Falangistas y “antifascistas” se manifestarán a la vez ante el cementerio donde está enterrado José Antonio Primo de Rivera

Una casa okupa empezó a promover una marcha en Madrid para este sábado 17 de junio con el lema “Fuera Falange de Carabanchel”

Falangistas ante la tumba de José Antonio Primo de Rivera.
Falangistas ante la tumba de José Antonio Primo de Rivera.
  1. Concentraciones falangistas
  2. “Primo de Rivera, a la cuneta”
  3. Los falangistas contraatacan
  4. A la misma hora y en el mismo lugar
  5. Una lápida sin erratas
Concentración falangista fuera del cementerio de San Isidro.
Concentración falangista fuera del cementerio de San Isidro.

La entrada al cementerio de San Isidro, en Madrid, será este sábado el destino final de dos manifestaciones que s celebrarán a la misma hora, y de signo opuesto. Una la convocan Falange Española de las JONS y La Falange. La otra la promueven “vecinas y vecinos de Carabanchel y de Madrid”, de clara tendencia antisistema y de extrema izquierda.

Hace días comenzaron a circular convocatorias de actos “antifascistas” para este sábado 17 de junio en el distrito de Carabanchel.

 

El denominado Espacio Sociocultural Liberado Autogestionado Eko, un centro de corte anarquista okupado sobre un edificio de un antiguo Economato, acoge a las 16:30 una charla del colectivo ‘Contrahistoria’, con el título “Primo de Rivera y otros mitos del franquismo”.

Después de la charla en ese centro okupa, se ha convocado a las 19:00 una manifestación que partirá desde la estación de metro de Oporto hasta el cementerio de San Isidro. Los lemas para convocar a los asistentes son “Fuera Falange de Carabanchel”, “Madrid contra el fascismo”...

Los convocantes consideran que “traer al fundador de Falange a uno de los barrios más castigados por la represión de la dictadura y los pistoleros falangistas supone una humillación sobre la dignidad de las víctimas”.

Proclaman que no quieren que su barrio “se convierta en lugar de peregrinaje y exaltación fascista en el que la extrema derecha pueda campar a sus anchas”, y por eso exigen que se saquen del cementerio de San Isidro los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera, y que se ponga fin “a cualquier acto u homenaje en nuestras calles”, cumpliendo la Ley de Memoria Democrática.

Incluso piden que se ilegalice a los partidos que exaltan la figura de Primo de Rivera.

 

Concentraciones falangistas

Hay que recordar que el mismo día que el Gobierno de Pedro Sánchez exhumó de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos los restos mortales de Primo de Rivera, y los trasladó al cementerio de San Isidro, decenas de falangistas se concentraron ante las puertas del cementerio.

Días después, varios cientos de falangistas entraron en el camposanto y llenaron de rosas esa tumba de la familia Primo de Rivera. Fuera del cementerio celebraron un acto con banderas y cánticos.

Tumba de José Antonio Primo de Rivera cubierta de flores.
Tumba de José Antonio Primo de Rivera cubierta de flores.

“Primo de Rivera, a la cuneta”

Pasadas las semanas, los “antifascistas” han querido movilizarse, ya que denuncian que el día de la exhumación los policías impidieron cualquier manifestación antifalangista. En la Glorieta del Marqués de Vadillo se concentró un puñado de simpatizantes de extrema izquierda ese día.

En los últimos días han aparecido en farolas y otros puntos de las calle de esa zona carteles y pegatinas que llaman a concentrarse este sábado, con los lemas “Fuera Falange de Carabanchel”, y “Primo de Rivera, a la cuneta”.

 

Los falangistas contraatacan

Este jueves 15 de junio, FE de las JONS y La Falange respondieron a esta movilización. Presentaron un escrito ante la Delegación del Gobierno en Madrid en el que solicitaron que prohibiera la marcha “antifascista” ante el cementerio de San Isidro.

Argumentaron que la concentración vulnera la Ley de Memoria Democrática, porque “su objetivo es la humillación de una víctima de la Guerra Civil”, José Antonio Primo de Rivera, fusilado por los republicanos en la cárcel de Alicante el 20 de noviembre de 1936.

Además, consideraron que la manifestación puede constituir un delito de odio, por promover el odio hacia partidos políticos legales, como son FE de las JONS y La Falange.

Petición para prohibir la marcha contra Primo de Rivera.
Petición para prohibir la marcha contra Primo de Rivera.

A la misma hora y en el mismo lugar

En paralelo, y para el caso de que (como es previsible) la concentración contra Primo de Rivera no sea prohibida, La Falange ha comunicado a la Delegación del Gobierno en Madrid que ellos también se van a manifestar, el mismo día, a la misma hora y con el mismo destino.

La comunicación señala que se concentrarán en la Glorieta del Marqués de Vadillo a las 19:00 y marcharán por el Paseo del Quince de Mayo hasta la entrada principal al cementerio de San Isidro, “donde se encuentran los restos de José Antonio Primo de Rivera y donde se dará lectura a un comunicado de repulsa al discurso del odio y del guerracivilismo de la izquierda”.

Los falangistas han comunicado esta marcha “por el trámite de urgencia ante la reciente noticia aparecida de una supuesta manifestación de sectores de extrema izquierda donde haciendo apología del odio, de la violencia, y de la humillación a una víctima de la guerra civil, que precisamente se encuentra en el cementerio de San Isidro, se exhiben en pancartas y carteles expresiones” como “Fuera Falange de Carabanchel” ó “Primo de Rivera a la Cuneta”.

Comunicación de la manifestación falangista.
Comunicación de la manifestación falangista.

Una lápida sin erratas

Precisamente en fechas recientes simpatizantes falangistas dieron a conocer una novedad sobre la tumba donde fueron reinhumados los restos de José Antonio Primo de Rivera.

Lápida de José Antonio Primo de Rivera.
Lápida de José Antonio Primo de Rivera.

ECD ya contó que se había grabado con errores el nombre y los apellidos del fundador de Falange Española.

Pues bien: ahora la tumba luce una lápida de mármol completamente nueva, en la que ya se ha incluido correctamente el nombre de José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia.

Nueva lápida en la tumba de José Antonio Primo de Rivera.
Nueva lápida en la tumba de José Antonio Primo de Rivera.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato