Gaspar Llamazares y Cayo Lara preparan una guerra civil en IU contra Alberto Garzón

Le acusan de buscar la disolución del partido en Podemos. El coordinador federal les considera unos traidores

cayo-lara-y-llamazares-IU.
Cayo Lara y Gaspar Llamazares.

Gaspar Llamazares y Cayo Lara, los dos coordinadores federales de Izquierda Unida antes de Alberto Garzón, han dejado a las claras sus dudas con respecto al a deriva de la coalición. La reacción del actual líder ha sido la de amagar con la expulsión del actual diputado por Asturias. Un anuncio que, pese a no concretarse, ha provocado el estallido de una guerra civil en IU.

Todo comenzó el pasado sábado, cuando se hizo público un manifiesto, con la firma de Llamazares y Lara, en la que se criticaba muy duramente los malos resultados obtenidos por IU y Podemos en Andalucía y se ponía en duda la utilidad de los pactos con Pablo Iglesias, que tampoco salía bien parado en el escrito.

Ese mismo día, además, se anunció, por parte de la dirección de Actúa, que el partido impulsado por Baltasar Garzón y el propio Gaspar Llamazares se presentaría a las elecciones europeas, municipales y autonómicas para buscar acuerdos con otras formaciones de izquierda.

Acusaciones de “traición”...

Ambas 'novedades' provocaron la indignación de Alberto Garzón, que acusó a sus dos predecesores de “traidores”.

Además, en el caso de Gaspar Llamazares, el actual coordinador federal también le señaló como “tránsfuga”, y defendió su expulsión inmediata tras la apertura del consiguiente expediente disciplinario.

En la reunión de la ejecutiva mantenida ayer, sin embargo, la amenaza del líder de IU no llegó a mayores. Los allí presentes acordaron el envío de una carta a Llamazares, y al resto de representantes de Izquierda Unida vinculados a Actúa, pidiendo explicaciones.

Además, se dejó abierta la opción de una “gestión personal” de Garzón “con el propio Gaspar”, para rebajar la tensión.

No obstante, se descartó tajantemente la apertura de un expediente disciplinario o su expulsión inmediata, entre otras cosas, porque “estatutariamente es imposible”....

… con respuesta por parte de los críticos

La decisión de la ejecutiva de IU ha sido bien recibida por parte de Llamazares que, sin embargo, ha exigido a Alberto Garzón “retirar la injuria de tránsfuga y las amenazas”.

 

Desde el entorno del ex coordinador federal afirman al Confidencial Digital que el amago de expulsión por parte de Garzón responde a la “necesidad de buscar un chivo expiatorio” tras los malos resultados obtenidos en Andalucía. Y, “en la búsqueda de un enemigo”, han encontrado a Llamazares.

Las mismas fuentes afirman que los dos antecesores de Garzón coinciden en que el actual coordinador federal busca “la disolución de Izquierda Unida en Podemos”. Y añaden que “los que lo denuncian, como Cayo Lara y Gaspar Llamazares, son situados en la diana”.

Pese a ello, los dos antiguos líderes de IU piensan plantar batalla a esta estrategia de Garzón, que pretende “desintegrar el partido”. Una oposición que anticipa toda una guerra civil en Izquierda Unida.

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato