Política

Por qué le interesa al PP que haya elecciones: sus encuestas le dan cerca de 100 escaños

El suelo está en los 80 diputados y la suma con Ciudadanos y Vox no resultaría suficiente para gobernar

Pablo Casado.
photo_cameraPablo Casado.

Sinceramente, la respuesta es sí: nos vendría bien”. Así de contundente respondió Javier Maroto, el pasado jueves, al ser preguntado por los periodistas en Génova 13 si el PP saldría beneficiado de una repetición electoral. Acto seguido afirmó que “no es lo que queremos”. Pero sus encuestas dicen que de Pablo Casado serían los más beneficiados si hay una nueva cita con las urnas.

Así lo cuentan al Confidencial Digital dirigentes nacionales del PP, que confirman el mensaje del vicesecretario de Organización del partido: “De repetirse las elecciones, tanto PSOE como nosotros subiríamos, aunque nuestro incremento, en cuanto a número de escaños, sería mayor”.

Desde la ejecutiva del Partido Popular reconocen que, desde hace unas semanas, manejan encuestas propias que apuntan un “crecimiento” del bipartidismo en caso de nuevas elecciones generales. No obstante, “mientras el PSOE subiría dos o tres puntos, con unos diez escaños más, nosotros superaríamos la barrera de los 80 diputados”, añaden.

Objetivo: acercarse a la centena

Los datos con los que cuenta el PP a día de hoy sitúan al partido con opciones de subir alrededor de 20 escaños respecto a las generales del 28 de abril. 

No obstante, pasar de 66 a 86 diputados no sería suficiente: “Existe una horquilla que nos sitúa entre los 80 y 100 asientos en el Congreso, y el objetivo es estar más cerca de la centena si hay nuevas elecciones”, dicen las fuentes.

La meta, reconocen en Génova, es ahora “más factible”, por el “brusco descenso” de Vox y el desgaste de Ciudadanos: “La gente, sobre todo de provincias, se ha concienciado de que votarles a ellos beneficia al PSOE, y, si se repiten las elecciones, el resultado sería muy diferente”.

Según las estimaciones del PP, los de Santiago Abascal podrían perder la mitad de los diputados, mientras que Albert Rivera, pese a obtener unos resultados muy similares a los del 28-A, “también se podrían dejar varios escaños por el camino”.

El “tripartito” no sumaría

Esos votos, lógicamente, los recogería un Pablo Casado que lograría, de esta forma, blindar al PP como alternativa al Gobierno del PSOE, después del peligroso retroceso padecido hace cuatro meses en las últimas generales.

Los dirigentes del PP consultados por este diario descartan, sin embargo, la posibilidad de poder gobernar sumando los apoyos de Ciudadanos y Vox: “Nuestro crecimiento se debe a su retroceso, por lo que no lograríamos una mayoría absoluta de 176 escaños o superior”.

Pese a ello, advierten, “el bloque de derechas tendría más diputados que el de izquierdas”, lo que dificultaría, todavía más, las cosas a Pedro Sánchez: “Necesitaría el apoyo de Podemos y todos los nacionalistas e independentistas, o bien explorar un acuerdo con Ciudadanos”.

“Hay dinero” para una campaña

Conscientes de la posibilidad de que se repitan las elecciones generales, en el PP, no solo han analizado las posibles consecuencias políticas de esos nuevos comicios, sino la viabilidad económica para afrontar una nueva campaña.

Cabe recordar que la debacle padecida por los populares el 28-A, al perder hasta 77 diputados, sumió al partido en una profunda crisis económica. La situación llevó a Pablo Casado a aplicar importantes recortes en Génova 13 e, incluso, a renunciar a montar una campaña tradicional para las elecciones europeas.

El PP renunció a imprimir y pegar carteles de Dolors Montserrat, cabeza de lista al Parlamento Europeo, mientras que las direcciones regionales y locales soportaron los gastos de la campaña para las municipales y autonómicas.

Tras los comicios del 26-M, sin embargo, “la situación se ha estabilizado”, y el PP, al haber blindado gobiernos autonómicos, municipales, y la mayoría de las diputaciones en las que estaba al frente, ha logrado sanear las cuentas.

Según apuntan las fuentes consultadas, “cuadran las cuentas”, y “podríamos afrontar, sin demasiados problemas". Unas generales en las que el partido ampliaría su presencia institucional y, a la vez, las subvenciones a recibir por parte del Estado.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable