Irene Montero se presentará como número uno de Podemos si el pacto con Sumar no sale adelante

En ese caso, tiene decidido abandonar el Gobierno en el plazo de una semana, para desmarcarse del PSOE y de Yolanda Díaz

La ministra de Igualdad, Irene Montero.
La ministra de Igualdad, Irene Montero.
  1. No se descarta un escenario de ruptura
  2. Montero por encima de Belarra
  3. Abandonar el Gobierno de Sánchez
  4. Se ha ido construyendo el liderazgo
  5. ‘Lanzada’ tras los ataques de Vox
De izquierda a derecha. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; la ministra de Igualdad, Irene Montero; y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante la primera jornada de la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación.
De izquierda a derecha. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; la ministra de Igualdad, Irene Montero; y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante la primera jornada de la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación.

Irene Montero está preparándose para ser la cabeza de lista de Podemos en las elecciones generales, a la vista de la distancia que ahora separa al partido morado de Yolanda Díaz. Hay una semana para alcanzar un acuerdo de confluencia, pero la ministra de Igualdad tiene decidido que no va a tirar la toalla si fracasa el pacto con Sumar.

Fuentes internas de Unidas Podemos, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, empiezan a asumir como “muy probable” el escenario de que no se pueda alcanzar un acuerdo que satisfaga las expectativas de los dirigentes de Podemos.

Por lo pronto, los desastrosos resultados de las elecciones autonómicas y municipales tienen sumido a Podemos en un shock. Del estupor del recuento se ha pasado al enfado, y ahora cunde el pesimismo sobre el futuro.

No se descarta un escenario de ruptura

Los chats internos de cargos y militantes arden con comentarios críticos hacia la dirección nacional. Lamentan que el 28-M haya sacudido los cimientos de un partido que ha desaparecido de las principales instituciones, incluso allí donde se fundó, en 2014.

Por eso, en las reflexiones de los cargos del partido consultados se apunta que no queda otra que “apretar” para conseguir la confluencia con Sumar, porque “no hay otra opción”.

Sin embargo, con el actual nivel de confrontación, diversas fuentes de Podemos de alto nivel consideran que la cúpula del partido da por hecho que Díaz no quiere negociar en los términos en que está exigiendo el equipo de Ione Belarra y Montero y que, ante tal escenario, consideran viendo muy posible un “escenario de ruptura” inminente.

Montero por encima de Belarra

Así las cosas, Podemos ya contempla como opción viable concurrir a las urnas en solitario y con lista propia. Y Montero, coinciden distintas fuentes de la organización consultadas por ECD, “es la que tiene una mejor valoración por parte de nuestros votantes y la que es capaz de sacar un mejor resultado”.

Se trata de una operación que, según las mismas fuentes, está orquestada por Pablo Iglesias y que no tiene el respaldo total de la secretaria general, Ione Belarra.

Pese a las malas previsiones electorales, la dirección morada ha detectado que la polémica por la ley del “sólo sí es sí” apenas ha tenido impacto el 28-M sobre la intención de voto de los morados.  No así sobre el PSOE, según varias encuestas en poder de los dos socios de coalición

 

Esa circunstancia, reconocen, es la que lleva a Montero a lanzarse a competir por la Presidencia del Gobierno como candidata de Podemos. No obstante, asumen la realidad y se conforman, si concurren en solitario, con llegar a la decena de parlamentarios en el Congreso.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, este miércoles en declaraciones a los medios en El Coronil (Sevilla).
La ministra de Igualdad, Irene Montero, este miércoles en declaraciones a los medios en El Coronil (Sevilla).

De ahí que en el entorno de Irene Montero reconocen a Confidencial Digital que, en términos prácticos, tienen que prepararse por si eso ocurre, pese a que la opinión generalizada en los ámbitos de Podemos es que todo lo que no sea reconducir la situación para ir de la mano de Sumar será malo para cada uno.

Abandonar el Gobierno de Sánchez

En ese escenario de ruptura, Montero tiene ya decidido abandonar el Gobierno, con el fin de desmarcarse del PSOE y de Yolanda Díaz durante la campaña para las elecciones generales.

Otras fuentes del espacio también subrayan que lo importante ahora mismo no es tanto la decisión de presentar a Irene Montero como candidata, sino utilizar el temor a esa amenaza para “forzar a Yolanda a negociar”.

Se ha ido construyendo el liderazgo

No se pasa por alto que la actualidad ha convertido a Montero en noticia por diferentes temas en los últimos meses. La dirección de Podemos ha querido aprovechar esa circunstancia para dar pasos en la consolidación del liderazgo de la hoy ministra de Igualdad y, sobre todo, en su potenciación como alternativa frente a Díaz.

Hasta el punto de que, tal y como reveló hace unos meses ECD, Irene Montero llegó a lograr el apoyo de ERC y Bildu para reventar la ‘operación Yolanda Díaz’. La vicepresidenta les había convencido de que, sin renunciar a sus siglas y a presentar listas propias, trabajaran para que ‘Sumar’ tuviera el liderazgo a nivel nacional.

‘Lanzada’ tras los ataques de Vox

Montero ha sido protagonista durante semanas por las rebajas de condenas a agresores sexuales con la ley del “sólo sí es sí”, pero ha logrado sacudirse parte de ese desgaste después de que recibiera un ataque personal y machista de Vox.

Solo unos días más tarde, Podemos montó rápidamente un acto de reafirmación de Montero para erigirla en referente feminista y en víctima de la “violencia política”.

En la dirección del partido morado subrayan que los “ataques” la han “reforzado”, de igual modo que le han permitido sacar partido a un tono duro e impugnador y presentarse como principal antagonista de PP y Vox.

Entre tanto, destacan, también ha potenciado su liderazgo en la confrontación con el PSOE a cuenta de temas como la ‘Ley trans’.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra (i) y la ministra de Igualdad, Irene Montero (d), durante el acto central de cierre de campaña, a 26 de mayo de 2023, en Madrid.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra (i) y la ministra de Igualdad, Irene Montero (d), durante el acto central de cierre de campaña, a 26 de mayo de 2023, en Madrid.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato