La justicia cita en diez días a los condenados por el asalto a la Librería Blanquerna para que entren en prisión

Sólo había ingresado en la cárcel uno de los 14 militantes de La Falange y otras organizaciones de ultraderecha que boicotearon la celebración de la Diada de 2013 en la Delegación de la Generalitat de Cataluña en Madrid

Asalto a Blanquerna.
Asalto a Blanquerna.

La Audiencia Provincial de Madrid ha comunicado la inminente entrada en prisión de 13 condenados por reventar el acto de la Diada del 11 de septiembre de 2013 en la Librería Blanquerna, sede de la Delegación de la Generalitat de Cataluña en Madrid.

Militantes de La Falange, Democracia Nacional y otros partidos de ultraderecha irrumpieron en ese acto, en el que participaban diputados, senadores y representantes institucionales catalanes, empujando a los asistentes, tirando al suelo banderas y lanzando gas pimienta.

Tras un periplo judicial largo y accidentado, que llegó al Tribunal Constitucional, 14 militantes de esos partidos fueron condenados a penas de entre 2 años y 7 meses de cárcel y 2 años y 9 meses, por delitos de desórdenes públicos en concurso ideal con un delito contra el derecho de reunión.

El ingreso en prisión de estos condenados se ha ido retrasando en el tiempo, por distintos recursos que presentaron, escritos de aclaración de sentencia...

Finalmente, hace unos meses fue enviado a prisión el primero de ellos, Tomás Bor, que ya disfruta del tercer grado.

Ahora, la Audiencia Provincial de Madrid ha comunicado a los otros 13 condenados que deben ingresar en la cárcel de forma inminente. Les requiere que se presenten el 25 de noviembre a recoger la citación para el ingreso en prisión, que se produciría efectivamente en diez o quince días desde esa citación.

ECD ha podido saber que en los últimos meses, los abogados de algunos de los condenados habían ido recibiendo las notificaciones de que el Tribunal Constitucional no había admitido los recursos que presentaron, tras la última sentencia del Supremo que fijó las penas definitivas. Al ser superiores a dos años de cárcel, implican el ingreso en prisión para cumplirlas.

Entre los condenados que deberán entrar en la cárcel está Manuel Andrino, jefe nacional de La Falange.

La noticia llega justo antes de la conmemoración del 20 de noviembre, aniversario del fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera, fundador de La Falange, por el bando republicano en la Guerra Civil. Los falangistas homenajean a su fundador con una marcha a pie: este año, en la noche del viernes 19 al sábado 20 de noviembre, desde la calle Génova de Madrid, donde nació Primo de Rivera, hasta el acceso al Valle de los Caídos, donde sigue enterrado.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato