La celebración del Orgullo no moverá voto en las generales a pesar del "miedo" a un Gobierno del PP con Vox

Las empresas demoscópicas han constatado que no se ha producido variación en las tendencias electorales tras las fiestas LGTBI

Carrozas durante la manifestación del Orgullo LGTBI+ 2023.
Carrozas durante la manifestación del Orgullo LGTBI+ 2023.
  1. Sin aumento de la izquierda
  2. Movilización "masiva"
  3. Retirada de banderas arcoíris en ayuntamientos
  4. Cancelaciones
Carrozas durante la manifestación del Orgullo LGTBI+ 2023, a 30 de junio de 2023, en Madrid.
Carrozas durante la manifestación del Orgullo LGTBI+ 2023, a 30 de junio de 2023, en Madrid.

La manifestación del Orgullo LGTBI de este sábado ha reunido a cerca de un millón de personas en el centro de Madrid. Desde la Federación Estatal del colectivo aseguran a Confidencial Digital que ha sido "la más masiva que se recuerda en años" y cifran la participación en millón y medio de asistentes con una proclama clara: reivindicar los derechos conseguidos y alertar del avance de la "ultraderecha".

Sin embargo, los trackings telefónicos elaborados en los últimos días por la empresa GAD3 no han detectado que esta movilización haya afectado a la estimación de voto y no vaticinan, en consecuencia, impacto alguno para las elecciones generales del 23 de julio.

Sin aumento de la izquierda

Las encuestas realizadas en la última semana no refleja ningún movimiento en el voto a causa de la celebración del Orgullo LGTBI. El bloque de la derecha se mantiene en cabeza con una suma del Partido Popular y Vox que alcanza la mayoría absoluta. El colectivo se ha movilizado en los últimos días con una clara reivindicación en defensa de los derechos conseguidos, como la Ley Trans, aprobada el pasado mes de febrero. Una norma que ha generado polémica no solo en la derecha, que votó en su contra, sino en el seno del feminismo y las fuerzas progresistas.

Sin embargo, los sondeos elaborados por la empresa demoscópica (que ha acertado los últimos resultados electorales), no arrojan un cambio de tendencia. Ni siquiera un repunte que influya en los cálculos electorales para las generales. No ha alterado el apoyo al PP y Vox ni ha reforzado al bloque de la izquierda formado por el Partido Socialista y Sumar, que sí ha participado en las movilizaciones —al contrario que Vox— y ha compartido el mensaje de alerta invocado en las concentraciones.

Movilización "masiva"

Los datos recogidos por la Federación Estatal LGTBI señalan que casi millón y medio de personas acudieron a la marcha del pasado sábado. Las autoridades policiales rebajan esa cifra hasta el millón de ciudadanos. Según fuentes de la Federación, la celebración ha registrado uno de los mejores datos de las últimas convocatorias: "Ha sido el más masivo que se recuerda desde hace tiempo. El contraste con el año pasado ha sido bastante notable y eso que el año pasado estuvo muy bien", apuntan desde la organización.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, interviene durante el acto de clausura de la Asamblea General del partido, en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID, a 24 de junio de 2023, en Madrid.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, interviene durante el acto de clausura de la Asamblea General del partido, en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID, a 24 de junio de 2023, en Madrid.

En 2021 las cifras facilitadas por la Federación apuntaban a un millón de asistentes. Desde el colectivo señalan que han detectado una movilización extra por la situación política. Los pactos del PP y Vox en ayuntamientos y comunidades autónomas han servido de alerta, según explican: "Esto es muy grave. Están tirando nuestra bandera a la basura. Nos están tirando a nosotros a la basura", aseveraban en referencia a la lona que el partido de Santiago Abascal colgó en la playa de Goya de Madrid. El cartel mostraba una mano (con la bandera de España como pulsera), tirando a la basura diversos símbolos como la bandera arcoíris, la comunista, la Agenda 2030 o la bandera independentista catalana.

Sin embargo, el éxito de afluencia que anuncian desde la FLGTBI, no se ha traducido a las encuestas y los ciudadanos no han alterado su voto tras las protestas y proclamas del colectivo que inundaron las calles de Madrid este fin de semana.

Retirada de banderas arcoíris en ayuntamientos

Tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo, el mapa regional y local se tiñó de azul verdoso. Los populares han llegado a acuerdos de coalición en Extremadura y la Comunidad Valenciana —a falta de que se cierren negociaciones en Murcia y Aragón—, además de en multitud de ayuntamientos. Alguno ha sido protagonista, como el de Náquera, donde el equipo de gobierno anunció que prohibiría colgar banderas LGTBI en los balcones de edificios públicos, excusándose en la ley nacional de banderas.

Cancelaciones

También han prohibido la proyección de películas como el nuevo film de Toy Story 'Lightyear', a raíz de una escena en la que dos mujeres se besan. Lo mismo ha sucedido con una representación de la obra 'Orlando' de Virginia Wolf; donde un hombre se despierta convertido en mujer.

 
El presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, presenta la candidatura por Madrid para las elecciones del 23 de julio, en Plaza de España, a 5 de julio de 2023, en Madrid.
El presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, presenta la candidatura por Madrid para las elecciones del 23 de julio, en Plaza de España, a 5 de julio de 2023, en Madrid.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios