Política

El PP ve posible una coalición con Ciudadanos y Vox al Senado

De repetirse las generales, la suma de los tres partidos obtendría más representación que el 28-A y ninguno perdería senadores. En el Congreso es difícil porque “habría tortas por la lista”

Pablo Casado y Santiago Abascal.
photo_cameraPablo Casado y Santiago Abascal.

El modelo de Navarra Suma, la coalición entre UPN, PP y Ciudadanos, se ha quedado sin el Gobierno Foral por un pacto del PSN con Podemos y los nacionalistas, pero sí ha dado grandes resultados en el Congreso y en el Senado, con dos diputados y tres senadores. Por eso, el PP apuesta por extender esa alianza a más comunidades autónomas si se repiten las elecciones generales.

Así lo aseguró el propio Pablo Casado en la Junta Directiva Nacional del PP, en la que aseguró que solo a través de esta fórmula “se puede optimizar el voto del centro-derecha” de cara a una repetición electoral.

La idea del Partido Popular es presentar candidaturas conjuntas, junto a Ciudadanos y Vox, que no dividan el voto conservador.

Una división que, tal y como se demostró en las pasadas elecciones del 28 de abril, benefició claramente al PSOE, que se hizo con el último escaño en liza en varias provincias para el Congreso y se llevó tres senadores de cuatro en gran parte de las circunscripciones electorales.

Es “totalmente viable” para el Senado...

La primera reacción de Ciudadanos ha sido la de rechazar esta propuesta del PP. No obstante, en Génova 13 recuerdan que ya en Navarra “primero dijeron que no y luego cambiaron de opinión”. Por tanto, “esa opción está allí”.

No obstante, en la ejecutiva popular reconocen al Confidencial Digital que la prioridad del partido es extender el modelo de Navarra Suma, fundamentalmente, en el Senado.

En la Cámara Alta, recuerdan en el PP, “nosotros obtuvimos, además de los 3 de Navarra Suma, 55 escaños, pero Ciudadanos solo 4... y Vox ninguno, por lo que es un acuerdo que beneficiaría a los tres partidos”.

La alianza, añaden, es “totalmente viable”, ya que “ninguno perdemos” representación: “Nuestros senadores electos no verían peligrar sus puestos de salida y Ciudadanos y Vox también obtendrían tajada”, con más escaños para los de Rivera y la obtención del primer asiento tras unas generales para los de Abascal.

… pero más complicado para el Congreso

Para el Congreso, sin embargo, Pablo Casado y su equipo son conscientes de que extender el modelo de Navarra Suma no convence, ni mucho menos, en las ejecutivas provinciales del PP, pero tampoco en Ciudadanos y Vox.

Todo ello porque para la Cámara Baja, a diferencia que en el Senado, no solo hay tres candidatos por provincia -siendo mucho más fácil el reparto-, sino toda una lista electoral donde “siempre hay tortas” por ocupar los primeros puestos, los que aseguran escaño en el Congreso.

En Génova 13 recuerdan que ya para las elecciones de abril hubo “bastante debate interno” por la composición de las candidaturas del PP al Congreso.

Por tanto, “si encima tenemos que incluir a representantes de Ciudadanos y Vox, y además en puestos de salida, podemos abrir un melón y una crisis interna que ahora no nos interesa en absoluto”.

Así las cosas, la apuesta del PP es mantener sobre la mesa la propuesta de extender el modelo de “Navarra Suma” a todas, o gran parte, de las circunscripciones electorales para el Senado si hay repetición electoral: “Al Congreso nadie querría porque, aunque la coalición sumara más escaños, cada partido perdería representación”, pero en la Cámara Alta “ocurriría justo al revés”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes