Manifestaciones frente a la “campaña de acoso de la derecha” al Gobierno de Pedro Sánchez

Colectivos de Memoria Histórica y entidades de izquierda proponen salir a las calles “contra el fascismo y el golpismo”

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, en el Consejo de Ministros del estado de alarma.
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, en el Consejo de Ministros del estado de alarma.

Las advertencias de Pablo Iglesias, Irene Montero y otras voces de Podemos y de la izquierda sobre un supuesto intento de partidos de derecha, jueces y miembros de las Fuerzas de Seguridad para alentar un “golpe de Estado” contra el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos han encontrado eco en varios colectivos.

Varias decenas de asociaciones de izquierdas, republicanas y promotoras de la recuperación de la “Memoria Histórica” de las víctimas de la dictadura franquista se reunieron telemáticamente el 30 de mayo y acordaron hacer un llamamiento para alentar manifestaciones en las calles contra lo que consideran una “campaña de acoso y derribo” contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Entre las promotoras de este manifiesto están la Secretaría de Memoria del Partido Comunista de España (PCE) y el Área de Memoria Democrática de Izquierda Unida (IU), ambas integrantes de Unidas Podemos.

También firman Unidad Cívica por la República, y numerosas entidades locales y autonómicas de víctimas de la dictadura, encabezadas por la Federación Estatal de Foros por la Memoria y la Plataforma contra la impunidad del franquismo.

Amenaza”​ de la derecha y de aparatos del Estado

Todas estas entidades consideran que la democracia, los derechos civiles y los derechos humanos “están siendo amenazados explícitamente por la derecha política y mediática con la connivencia de personas imbricadas en las instituciones y aparatos del Estado”.

Denuncian que aprovechando las medidas extraordinarias contra el coronavirus “adoptadas por el gobierno democrático” se están realizando maniobras de desestabilización “sustentadas en una excepcional campaña planificada de bulos y calumnias”.

Para hacer frente a ello, proponen “a toda la ciudadanía y la sociedad civil, a las fuerzas políticas democráticas, a las organizaciones sindicales, a los movimientos feminista, ecologista, vecinal, a las organizaciones de personas migrantes, a intelectuales, comunicadores/as, y creadores/as de opinión…” a que, no ahora, pero en cuanto la situación de desescalada sanitaria lo permita, salgan a la calle.

Creen que por toda España es necesario convocar a los ciudadanos “a movilizarse en defensa de la convivencia y la democracia, contra el fascismo y el golpismo”.

Subrayan que esta “gran movilización pacífica, sostenida, plural y unitaria” deberá ir dirigida a condenar “la ilegítima campaña de acoso y derribo al que está siendo sometido” el Gobierno de España.

 

Además denuncian que “la extrema derecha” está tratando de hacerse con la hegemonía de la calle “vulnerando las normas sanitarias y de convivencia”, y por eso llaman a sus simpatizantes a confrontar esa pretensión con movilizaciones.

“Es indispensable en estos momentos una gran demostración cívica de que, en nuestras ciudades, pueblos y calles, quien tiene la presencia y la voz es el pueblo, y que no acepta chantajes ni coacciones. No hay equidistancia posible entre la democracia y el fascismo, entre la opresión y los derechos humanos. Se acabó el tiempo de mirar a otro lado. Es hora de decir ¡basta! a quienes agreden diariamente la convivencia y hacen uso de la discordia y la mentira como armas políticas”, concluyen, sin concretar fechas ni formatos de esas próximas manifestaciones.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato