Puigdemont tendrá que viajar a Madrid y dejarse detener si quiere ser eurodiputado

El Parlamento Europeo exige que la credencial sea recogida en persona en la Junta Electoral Central del país de origen de su candidatura

Catalonia s deposed president Carles Puigdemont gives a press conference on July 25  2018 in Berlin  Catalonia s deposed president Carles Puigdemont  who has been in Germany for four months  said he will return to Belgium after a Spanish judge dropped a European arrest warrant for him    AFP PHOTO   Tobias SCHWARZ
Carles Puigdemont.

Carles Puigdemont lleva un año, desde que huyó de España rumbo a Bélgica, amagando con convertirse en eurodiputado. Desde el PDeCAT, incluso, valoraron esta opción, que se mantiene abierta después de la expulsión de los ex convergentes del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE). Pese a ello, el ex president no lo tendría nada fácil para recibir su nueva acta.

Para empezar, Puigdemont solo podría tener cabida en la candidatura de la antigua Convergència, se denomine ésta PDeCAT, JxCAT o Crida Nacional. Todo ello porque Oriol Junqueras, que va a encabezar la lista de ERC y otros partidos independentistas a las europeas, le ha rechazado como número dos.

Además, el partido de Puigdemont no sabe todavía en qué Grupo del Parlamento Europeo integrarse, después de haber sido expulsados por ALDE. No obstante, esa desvinculación de los liberales, incluidos los eurodiputados de Ciudadanos en Bruselas, podría convencer al ex president para liderar una candidatura, aunque existe una traba para ello que parece insalvable.

Tendrá que viajar a Madrid

Tal y como confirman al Confidencial Digital altos cargos del PDeCAT y de ERC, el principal escollo para que Puigdemont se convierta en eurodiputado está en las condiciones que pone el Parlamento Europeo para recoger la credencial de nuevo diputado.

A diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, en el Parlament, Bruselas exige que el acta de eurodiputado se recoja de forma presencial, por el interesado, sin opción de delegar esa obligación en un representante.

Además, esa credencial solo puede recogerse en un sitio específico: el la sede de la Junta Electoral Central del país de origen de la candidatura en la que estaba inscrito el nuevo eurodiputado.

Así las cosas, Cales Puigdemont se vería obligado a trasladarse desde Waterloo a Madrid, donde se encuentra la Junta Electoral Central, para recoger su acta de diputado. Un viaje que, a ciencia cierta, iría acompañado de su detención inmediata una vez que toque suelo español.

La “opción flamenca”, una posible salida

El ex president de la Generalitat no ha demostrado, precisamente, estar dispuesto a ser detenido para representar al electorado independentista. De hecho, renunció a viajar a Barcelona para presentarse a la sesión del Parlament para volver a investirle presidente.

 

No obstante, algunas fuentes no descartan que, ante un hipotético acuerdo con el Gobierno para indultar a los líderes independentistas del 1-O, Puigdemont pudiera cambiar de opinión. No obstante, esta opción parece todavía muy remota.

Un escenario más plausible, y que el entorno del ex president no descarta, es que éste pueda concurrir a las elecciones europeas... pero presentándose en la candidatura de los independentistas flamencos de Bélgica. De esa forma, podría recoger su credencial en Bruselas sin ningún riesgo de ser detenido.

Con todo, Puigdemont tampoco tendría libertad de movimientos si opta por otra opción: solo podría acudir a los plenos del Parlamento Europeo que se celebren en la sede de Bruselas y ausentarse de los convocados en Estrasburgo, ya que se expondría a ser detenido al pisar territorio francés.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato