Las reformas durarán tres meses

Los salones Cánovas y Sagasta se convierten en sala de prensa del Congreso

Se ha empezado a instalar suelo técnico nuevo, renovar cableado y actualizar el aire acondicionado en las dependencias que utilizan habitualmente los periodistas

Fachada del Congreso de los Diputados.
Fachada del Congreso de los Diputados.

El Congreso de los Diputados está aprovechando la llegada del verano y la menor actividad en la cámara para acometer unas obras que tenía pendientes. Ha empezado a reformar la zona destinada a la sala de prensa, situada en uno de los edificios de ampliación y que necesitaba una remodelación.

Los días 27, 28 y 29 de junio el Congreso de los Diputados celebró su último pleno “ordinario” antes del verano, aunque se espera que se convoque otro extraordinario para aprobar el techo de gasto propuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy.

También en julio hay previstas reuniones de comisiones, pero en todo caso la actividad de la cámara baja de las Cortes baja mucho respecto a semanas anteriores.

La presidencia del Congreso ha aprovechado este cierto parón para acometer unas obras que tenía pendientes desde hacía tiempo. Tal y como ha podido confirmar El Confidencial Digital, ha empezado las tareas de renovación de la zona destinada hasta ahora a la prensa.

Cambios en suelo, cableado, aire acondicionado...

Hace ya unos días, unos operarios empezaron a “desmantelar” la sala de prensa, situada en la plata baja del edificio Ampliación II del Congreso, es decir, el que se comunica con el Palacio de las Cortes a través del Patio de los Leones.

Según explican fuentes de la cámara baja, los trabajos se centran en remodelar esta zona ocupada por los medios de comunicación, en los que hay mesas con ordenadores, cabinas para la radio, espacio para hacer directos en televisión...

Una de las tareas que se están acometiendo es la sustitución del suelo técnico, formado por baldosas bajo las que se colocan cables de telefonía, electricidad, tuberías de calefacción... Este suelo estaba ya algo deteriorado, y se está colocando uno bueno.

Para cambiar todo este suelo ha habido que desmontar y retirar las mesas de trabajo. Además, al retirar el suelo se ha aprovechado para sanear todo el cableado que corre por debajo de las baldosas, así como también por el techo.

El sistema de aire acondicionado también se va a mejorar, adaptándolo a las necesidades actuales de esta sala que acoge a decenas de periodistas en las jornadas de mayor interés informativo.

Cánovas y Sagasta, sedes temporales

Esta sala llevaba ya veinte años destinada a albergar a los medios de comunicación, y necesitaba una reforma para corregir estos detalles. Una vez que se completen las obras, la sala quedará con la misma estructura que tenía hasta ahora.

 

Durante los tres meses que está previsto que duren los trabajos de reforma de estas dependencias, los periodistas trabajarán desde otras salas que se les han habilitado para ello.

La presidencia del Congreso les ha reservado dos salones del Palacio de las Cortes: la sala Cánovas y la sala Sagasta. Hasta allí se han trasladado ya los ordenadores y equipos informáticos, que ya están instalados en estas salas que normalmente acogen reuniones de grupos parlamentarios, sesiones de comisiones, encuentros de diputados con representantes de colectivos...

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato