Sánchez acumula negativas para suceder a Calviño: David Vegara, José Manuel Campa…

Lleva un mes lanzando ofertas a economistas de prestigio próximos al PSOE. Se guarda como última bala nombrar a José Luis Escrivá

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.
  1. Lleva un mes realizando ofertas
  2. Vegara y Campa rechazan la propuesta
  3. Sin libertad para tomar decisiones
  4. Sánchez asume que va a necesitar tiempo
  5. José Luis Escrivá, en la recámara
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en rueda de prensa en Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en rueda de prensa en Moncloa.

El hueco de Nadia Calviño no va a ser sencillo de cubrir en el Gobierno. Es la conclusión a la que ha llegado el equipo de Pedro Sánchez. A su formación técnica se une la privilegiada capacidad de contactos en todos los niveles de la administración comunitaria. Ahora, el presidente se afana en buscar un perfil similar, pero no se está encontrando negativas.

Varias fuentes del Gobierno han apuntado en los últimos días que Sánchez apuesta por una figura de similar a la de Calviño, incluso que sea independiente y no militante del PSOE y con buena acogida en Europa.

Existen varios nombres con ese perfil frente, a quienes apuestan por una solución ‘interna’, como sería la promoción de la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, o del ministro de Transición Digital, José Luis Escrivá, e incluso del director de la Oficina Económica de La Moncloa, Manuel De la Rocha, y hasta el director del Tesoro, Carlos Cuerpo.

Lleva un mes realizando ofertas

Sánchez y su vicepresidenta económica han establecido una buena conexión política y personal en los últimos cinco años.

Desde hace un mes, ante la constatación de que la candidatura de Calviño para el Banco Europeo de Inversiones avanzaba, después de lograr los apoyos claves de Alemania y Francia, el presidente empezó ya a perfilar específicamente su sustitución, según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes con acceso a La Moncloa, al margen del proceso para diseñar el resto de los nombramientos del Consejo de Ministros.

La vicepresidenta primera y ministra de Economía. Comercio y Empresa, Nadia Calviño.
La vicepresidenta primera y ministra de Economía. Comercio y Empresa, Nadia Calviño.

Vegara y Campa rechazan la propuesta

Según las fuentes consultadas, Sánchez acumula desde entonces hasta tres negativas para suceder a Calviño, por parte de destacados economistas de prestigio próximos a la órbita socialista. En la cúpula de PSOE citan los casos de David Vegara, José Manuel Campa y Margarita Delgado.

Vegara fue secretario de Estado de Economía con Pedro Solbes como ministro, en los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. En la actualidad, es director general de riesgos en el Banco Sabadell.

Cuando Solbes dimitió en 2009, David Vegara se marchó con él y fue sustituido precisamente por José Manuel Campa, actual presidente de la EBA (Autoridad Bancaria Europea).

Margarita Delgado es la subgobernadora del Banco de España, un mandato que vence a mediados de 2024, junto con el del gobernador, Pablo Hernández de Cos. Presenta la ventaja de ser mujer, y se tiene en cuenta que acaba de quedarse sin la presidencia del Mecanismo Único de Supervisión bancaria europeo, a la que optó hasta septiembre.

 

Sin libertad para tomar decisiones

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que las respuestas que está recibiendo el presidente, como argumento para rechazar la oferta, es, en la mayoría de los casos, que no van a tener en libertad para tomar decisiones, que no podrán desarrollar ninguna iniciativa propia, porque todas ellas tendrán que ser negociadas con el socio de gobierno, es decir, con Sumar.

La importancia de que el nuevo ministro de Economía tenga capacidad de contrarrestar a Yolanda Díaz no es baladí, dados los múltiples choques que las dos vicepresidentas han protagonizado en los últimos años debido a sus profundas diferencias ideológicas.

En el caso de Margarita Delgado, en el entorno de la subgobernadora no ocultan el malestar que siente después de que el Gobierno no apoyara su candidatura a presidir el Mecanismo Único de Supervisión bancaria europeo, precisamente para reforzar la candidatura de Nadia Calviño al BEI.

Sánchez asume que va a necesitar tiempo

En Moncloa admiten que la acumulación de negativas que ha recibido Sánchez es uno de los motivos por los que ha transmitido que necesitará unas semanas, que podrían alargarse incluso un par de meses, para ejecutar una transición tranquila y ordenada en la vicepresidencia económica, y encontrar una figura que contrapese a Yolanda Díez en el Gabinete y en Europa.

Durante los últimos días, en varias entrevistas, el presidente ha afirmado que tiene claro la sustitución, pero no ha ofrecido más pistas, y ha comentado que le gustaría una transición calmada, de varias semanas.

José Luis Escrivá, en la recámara

La última posibilidad para ocupar el ministerio de Economía sería José Luis Escrivá, a quien se ha mantenido dentro del Gobierno pero con una responsabilidad a priori menor -Transformación Digital-, desgajada precisamente de las competencias originales de Calviño, tras haberse ocupado durante hasta ahora del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Su currículo técnico y su perfil gestor también podría hacer de contrapeso en el seno del Ejecutivo a la líder de Sumar, según fuentes de Moncloa.

El ministro José Luis Escrivá, en un acto en Bilbao.
El ministro José Luis Escrivá, en un acto en Bilbao.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato