Sumar crea sus propios círculos con simpatizantes para diseñar su programa ideológico

Organizará encuentros en la mayoría de las capitales de provincia y en hasta seis municipios distintos de la Comunidad de Madrid

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
  1. Tres documentos clave
  2. Encuentros en Málaga, Madrid, Toledo…
  3. Debates en distintos distritos de Madrid
La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Sumar está organizando encuentros con simpatizantes para debatir los tres documentos fundamentales de su constitución: la ponencia política, la organizativa y el código ético.  El texto final de los tres dictámenes se aprobará en la asamblea fundacional del próximo 23 de marzo. En este proceso participan los ciudadanos inscritos en su página web, con los que la formación liderada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se comunica casi diariamente vía correo electrónico o WhatsApp.

Esta fórmula recuerda a los círculos elaborados por Podemos en sus inicios. Espacios de reflexión y debate repartidos por todo el país para recoger propuestas y que iban tejiendo la estructura interna del partido a nivel territorial. En dichos encuentros, como en los organizados ahora por Sumar, se abordaba la dirección política del partido en dicha zona. Ahora la formación de Díaz renueva aquella idea para incluir no solo a militantes sino a cualquier ciudadano interesado en el Movimiento Sumar.

Tres documentos clave

Los encuentros forman parte de la elaboración de la ideología, la estructura interna de Sumar y su código ético. Los tres documentos representan las patas sobre las que se construirá la formación en su aspiración a crear un “frente amplio” —como lo denominan desde Sumar— para aglutinar a las organizaciones políticas a la izquierda del Partido Socialista. Con esta fórmula, optimizarán cada voto en las elecciones que rigen bajo la ley D’Hont, en vez de presentarse individualmente.

El equipo negociador de Sumar ya consiguió aunar, por primera vez en democracia, a todas las fuerzas políticas a la izquierda del PSOE: hasta quince formaciones firmaron un pacto para presentarse bajo la nueva marca fundada por Díaz el 23-J.

Voces internas han criticado la lentitud en el proceso de creación de Sumar, la dirección ha decidido pisar el acelerador para cimentar el proyecto y poder encarar los próximos comicios con mayor solidez que los últimos.

El documento político marca las líneas ideológicas de Sumar. La ponencia organizativa busca asentar cómo se construirá internamente la formación, cómo se articulará el proceso de decisión y toda la democracia interna. Y el tercero es el código ético de obligado cumplimiento por todos los integrantes de Sumar.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz (2i); la candidata a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois (2d), y el portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López (1d), durante un acto de campaña en la Facultad de Políticas de Santiago, a 15 de febrero de 2024.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz (2i); la candidata a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois (2d), y el portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López (1d), durante un acto de campaña en la Facultad de Políticas de Santiago, a 15 de febrero de 2024.

El partido, actualmente, consta de un grupo promotor de 100 personas que conforman el equipo a nivel nacional y están dirigidos por una dirección provisional, encabezada por Yolanda Díaz. Pero hace meses que la formación ha elaborado agrupaciones en cada provincia, que van tejiendo la tela de araña en la que se asentará Sumar territorialmente.

Los tres documentos fueron presentados el pasado 7 de febrero, pero está abierto a modificaciones debatidas con las agrupaciones provinciales y en las reuniones ciudadanas que se están celebrando. Los inscritos también pueden registrar sus propuestas online a través del portal que la formación ha creado para ello. Los tres dictámenes definitivos se aprobarán en la primera asamblea fundacional de Sumar, el próximo 23 de marzo. En el mismo evento se dará luz verde a la nueva dirección de la organización, elegida en la semana previa mediante primarias.

Encuentros en Málaga, Madrid, Toledo…

Hasta ahora Sumar ha organizado encuentros en varios destinos. No todos son capitales de comunidades autónomas ni grandes ciudades. La formación también está convocando charlas en localidades más pequeñas como Elche, donde se iban a reunir el pasado viernes, pero la tragedia del incendio en un edificio de Valencia que dejó nueve muertos provocó el aplazamiento del acto a esta semana. Cantabria, la Comunidad de Madrid, Murcia o Andalucía representan algunas de las regiones donde Sumar ya ha celebrado estos encuentros con los inscritos. Concretamente, en Toledo o Málaga han acogido recientemente estas charlas entre el partido y los ciudadanos.

 

En Madrid se celebró un gran acto el pasado sábado. A las 10:30 de la mañana, la formación convocó a los ciudadanos que quisieran participar en el Espacio Rastro (Calle San Cayetano, 5). Sumar solicitó confirmación de asistencia a todos los simpatizantes vía correo electrónico para poder medir el aforo y el espacio necesario para el evento. Pero para quienes no pudieron asistir, la formación ya ha agendado multitud de actos en distintas zonas de Madrid.

Debates en distintos distritos de Madrid

Desde este sábado, 2 de marzo, la formación liderada por la vicepresidenta segunda ha organizado otros seis actos en la Comunidad de Madrid. Cinco de los seis a las 10:30 de la mañana. El primero, en el Centro Cultural el Torito, en Moratalaz. El segundo, en el Centro Cultural Las Fronteras, en Torrejón de Ardoz, también este sábado. El tercero tendrá lugar este domingo en el Centro de Formación Ocupacional Marcelino Camacho de San Sebastián de los Reyes.

El cuarto se celebrará el próximo jueves 7 de marzo a las seis de la tarde en la Casa de las Asociaciones de Rivas-Vaciamadrid. Carabanchel acogerá el penúltimo, que se celebrará en el Centro Cultural Lázaro Carreter el próximo sábado 9 de marzo. Y, por último, Sumar ha convocado un sexto encuentro en el Centro Cívico Margarita Burón de Alcorcón un día después: el domingo 10 de marzo.

“Queremos construir contigo un Sumar abierto y dialogante, verde y feminista, arraigado en el territorio y a la vez digital, que refleje los tiempos y el país al que aspiramos”, explican a sus simpatizantes desde la formación.

La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, realiza unas declaraciones a los medios, tras una reunión del Grupo Parlamentario Sumar, en el Congreso de los Diputados, a 21 de febrero de 2024, en Madrid.
La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, realiza unas declaraciones a los medios, tras una reunión del Grupo Parlamentario Sumar, en el Congreso de los Diputados, a 21 de febrero de 2024, en Madrid.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato