Sumar prioriza el acuerdo con Compromís para las Europeas y cederá puestos de salida

A las primeras negativas de Més y Drago hay que sumar ahora que no logra cerrar acuerdos con las formaciones con las que concurrió al 23-J

La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz.
  1. Batallar los acuerdos en cada cita electoral
  2. Cerrar el acuerdo con Compromís cuanto antes
  3. Entre cinco y seis escaños según las encuestas
  4. Elecciones en mitad de la construcción interna
Joan Ribó, exlíder de Compromís en Valencia, y Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.
Joan Ribó, exlíder de Compromís en Valencia, y Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.

Sumar prioriza cerrar un acuerdo con Compromís frente al resto de partidos con los que negocia. La formación liderada por Yolanda Díaz acumula semanas de negociaciones con las organizaciones políticas que la acompañaron en los pasados comicios generales del 23 de julio, pero no ha conseguido cerrar aún ninguna alianza. Sumar atraviesa un momento convulso tras el batacazo electoral en Galicia y los reproches de su principal socio, el Partido Socialista, por no haber “controlado” a Podemos —que se marchó al Grupo Mixto— ni a los comunes —que han forzado el adelanto electoral en Cataluña—, como adelantó ECD.

Las elecciones europeas medirán el tirón electoral de la formación dirigida por la vicepresidenta segunda y ministra de Hacienda tras diez meses de Gobierno de coalición y será la primera cita electoral a la que acudirá Sumar con su estructura interna más que avanzada, a diferencia de las elecciones gallegas, vascas o catalanas. Además, en los comicios comunitarios no opera la ley d’Hont: se rige por la máxima de un ciudadano, un voto y en Sumar son conscientes de que la oposición tratará de convertirlo en un plebiscito a la labor del Ejecutivo.

Batallar los acuerdos en cada cita electoral

La formación fundada por Díaz lleva semanas negociando con distintos partidos. El acuerdo firmado para el 23-J no garantiza que las mismas 15 organizaciones que lo firmaron concurran junto a Sumar en el resto de comicios estatales o autonómicos que se celebren. Precisamente, en los comicios gallegos y vascos ha tenido que trabajar para poder cerrar pactos con otros partidos aunque, de momento, solo lo ha conseguido en el País Vasco: Sumar se presentará en coalición con Izquierda Unida y con Equo. En Cataluña, queda supeditada a los comunes por la falta de estructura e implantación del partido en la región. Sumar ha dado todo el protagonismo a la fuerza liderada por Jessica Albiach, consciente de que el resultado electoral dependerá de la fortaleza de Catalunya En Comú.

Cerrar el acuerdo con Compromís cuanto antes

Esta misma fortaleza se le atribuye a Compromís en la Comunidad Valenciana. A pesar del mal resultado cosechado el 28-M, en la recién avalada dirección de Sumar consideran clave amarrar a la formación regionalista para concurrir unidas a las elecciones europeas y darán prioridad a cerrar un acuerdo cuando antes con Compromís. También mantienen contacto con el resto de partidos alineados con Sumar, pero un pacto con la fuerza valencianista daría un respiro a la complejidad interna que atraviesa la formación liderada por la ministra de Trabajo.

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, y la portavoz de Compromís y adjunta de Sumar en el Congreso, Àgueda Micó, a su llegada a una reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 12 de marzo de 2024, en Madrid.
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, y la portavoz de Compromís y adjunta de Sumar en el Congreso, Àgueda Micó, a su llegada a una reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 12 de marzo de 2024, en Madrid.

Las negociaciones tratan de acordar la composición de la lista a los comicios, al igual que en el 23-J. Compromís busca que sus intereses y los de los valencianos queden representados y han exigido a Sumar poder ocupar puestos de salida: aquellas posiciones con mayor probabilidad de obtener un escaño en el parlamento europeo. La dirección de Sumar ha accedido a dicha petición y dará visibilidad a los nombres elegidos por Compromís, pero resulta complicado averiguar qué puestos tiene una posibilidad real de convertirse en un escaño.

Entre cinco y seis escaños según las encuestas

Habitualmente, se compara con los resultados de las últimas elecciones para intuir qué son puestos de salida, pero este 9 de junio será el primero en el que Sumar se presente a las elecciones europeas. En 2019, Podemos obtuvo 6 diputados tras haber irrumpido con 5 en 2014. Desde Sumar aseguran que aún no han elaborado trackings para medir su potencia electoral en las elecciones europeas, pero las encuestas publicadas por distintos medios de comunicación apuntan a que la formación de Yolanda Díaz mantendría el resultado logrado por los morados hace cinco años: entre 5 y 6 escaños.

Elecciones en mitad de la construcción interna

De las 15 organizaciones políticas que concurrieron bajo la marca Sumar a las elecciones generales, ninguna ha alcanzado un acuerdo para las europeas. Además, el semestre electoral ha cogido a la formación en plena construcción interna. Voces del grupo promotor de Sumar ya pidieron durante la pasada legislatura que el partido acelerase en la creación de una estructura para asentarse en los territorios con antelación y poder encarar los comicios en mejores condiciones, pero finalmente no se ha puesto el acelerador hasta la formación del nuevo Ejecutivo.

Fuentes de Sumar admitían que la formación llegaba sin arraigo a las elecciones gallegas: la candidata fue elegida directamente por la dirección provisional, al igual que en los comicios vascos; pero en la organización sí esperan llegar con una importante solidez interna a la convocatoria europea. No así a las catalanas, que han cogido de imprevisto a Sumar y se encomiendan a los comunes.

En Galicia, Sumar no consiguió cerrar un acuerdo con Podemos, que anunció en diciembre su salida del grupo parlamentario para asentarse en el Grupo Mixto. En el País Vasco tampoco ha habido pacto con los morados tras semanas de negociaciones: sí han conseguido concurrir junto a IU y Equo. Y ahora la formación afronta las europeas con todo un camino por delante para cerrar acuerdos, pero Proyecto Drago —la plataforma encabezada por el exdiputado de Podemos, Alberto Rodríguez—  ha anunciado que no concurrirá a las europeas porque ninguna alianza garantiza dar voz a Canarias, y Ara Més se presentará junto a Esquerra Republicana, EH Bildu y el BNG.

 
El portavoz de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví.
El portavoz de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios