Seguridad

Los antidisturbios abandonan hoy la región

Interior mantendrá en Cataluña policías que fueron enviados para tareas de información

La instrucción para poner fin a la Operación Copérnico deja abierta la puerta para que sigan trabajando sobre el terreno agentes “con funciones de investigación”

Instrucción de la Dirección General de Policía.
photo_cameraInstrucción de la Dirección General de Policía.

La Operación Copérnico, que llevó a Cataluña a cerca de 12.000 policías y guardias civiles en los días previos al referéndum del 1-O, y que se ha mantenido vigente tras las elecciones del 21-D, aunque con menos efectivos, concuye hoy con el regreso de los agentes a sus unidades de origen. No obstante, un pequeño grupo, dedicado a tareas de información, trabajará aún sobre el terreno por tiempo indeterminado.

El Confidencial Digital ya adelantó, antes de que se iniciara el desembarco de antidisturbios y de agentes de Seguridad Ciudadana en Cataluña, que Interior había movilizado, meses atrás, a policías y guardias civiles dedicados a los servicios de información. Muchos de ellos se infiltraron en imprentas y empresas de mensajería que sufrieron redadas antes del 1-O.

Estos agentes encubiertos han permanecido durante todo este tiempo trabajando sobre el terreno y, pese a la conclusión de la Operación Copérnico, algunos de ellos no regresarán todavía a sus hogares como sí harán el resto de efectivos: permanecerán en la región hasta nueva orden del Ministerio.

Instrucción de la Dirección de Policía

Así lo ha confirmado ECD después de tener acceso a la instrucción de la Dirección General de la Policía, a todos los agentes del Cuerpo Nacional movilizados durante estos meses en Cataluña, en la que se explican los pasos a dar para la finalización de la Operación Copérnico.

En el citado documento se confirma que el operativo especial concluye este este viernes y, por tanto, también hoy concluye la aplicación de las cuantías extraordinarias para todos los agentes que hayan trabajado en esta comisión de servicios.

Se especifica, en este sentido, que la cuantía de las dietas ha sidode 28,21 a 37,40 euros por manutención diaria, según grupo, y de 48,92 a 65,97 euros por alojamiento diario, también según grupo.

Para los policías nacionales que desempeñen funciones de información o de investigación, la instrucción destaca que aquellos que a día de hoy “continúen comisionados”, solo liquidarán esas dietas “cuando finalicen la citada comisión”.

De esta afirmación se desprende, por tanto, que parte de los policías de los servicios de información que fueron enviados a Cataluña hace meses, no regresarán todavía a sus lugares de origen y continuarán trabajando sobre el terreno por un tiempo indeterminado.

Nueva comisión de servicio para 2018

De hecho, la Dirección General de la Policía especifica, en este escrito, que para los agentes de información que vayan a formar parte de otra comisión de servicio en 2018, a la hora de hacer la liquidación se consignará el periodo desde el 1 de enero, “a las 00.01 horas, hasta la finalización de la comisión”, a la que no ponen fecha.

Durante todo el periodo que dure esa nueva comisión de servicios, los policías encargados de las funciones de información y de investigación recibirán también dietas de manutención y de alojamiento.


Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?