Seguridad

Máxima alerta antiterrorista. Se cumple el primer aniversario de la muerte de Bin Laden y la cumbre del BCE sería el objetivo más atractivo para el islamismo

Se cumple un año de la muerte de Osama Bin Laden y las fuerzas de seguridad de Europa y Estados Unidos temen un posible ataque terrorista de Al Qaeda para conmemorar la desaparición de su líder. La alerta en España es mayor, ya que el evento político más importante del continente en estos días tiene lugar en Barcelona: la cumbre del Banco Central Europeo.

El 2 de mayo de 2011, un equipo de los SEAL norteamericanos asaltaron la finca paquistaní donde Osama Bin Laden había estado ocultándose durante años. La operación, que finalizó con la muerte del terrorista saudí considerado cerebro de los atentados del 11 de septiembre, resultó un duro varapalo para la red Al Qaeda, que respondieron amenazando con un gran ataque para ‘honrar’ la memoria de su fundador.

Ahora, un año después, las fuerzas de seguridad de todo el planeta están en estado de alerta por el temor a que pueda existir algún tipo de complot terrorista de gran envergadura –y de perfil mediático- preparado para el aniversario.

Según indica una fuente experta en lucha antiterrorista de origen yihadista, Al Qaeda es muy cuidadosa eligiendo las fechas de sus ataques y “tiene predilección por mandar mensajes durante los aniversarios de los principales hitos del grupo. La numerología es clave para ellos” aseguran.

España, en alerta máxima

Tal y como ha sabido El Confidencial Digital de fuentes de la seguridad del Estado, las miradas en Europa están puestas en Barcelona, donde el este jueves se celebra la cumbre del Banco Central Europeo.

A esa reunión se espera que acudan todos los VIPs del sector financiero europeo, incluyendo el presidente del BCE, su vicepresidente y los 17 gobernadores de los bancos centrales de los países socios. “Se trata del mayor evento político que se da estos días en todo el mundo, y como tal puede ser un objetivo prioritario para los terroristas” confiesan a ECD las fuentes consultadas.

De hecho, las mismas voces aseguran que la suspensión del Acuerdo Schengen, que garantiza la libre entrada y salida de ciudadanos en cualquier país de la Unión –sin controles de fronteras-, tiene que ver con esta amenaza, y no sólo con la posibilidad de que elementos antisistema acudan a la cumbre.

Los servicios de inteligencia, por su parte, trabajan prioritariamente estos días en informaciones sobre elementos sospechosos de terrorismo o de dar algún tipo de soporte a posibles células durmientes implantadas España.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?