La Agencia Tributaria incorpora nuevas furgonetas con escáner para detectar droga y tabaco de contrabando en fronteras

Canarias, Galicia y Valencia van a recibir ahora estos dispositivos que ya están operativos desde hace años en Algeciras, Barcelona y Bilbao

Verja de Gibraltar desde el lado español.
Verja de Gibraltar desde el lado español.

La lucha contra el tráfico de drogas y el contrabando logró un salto importante con la llegada de unas furgonetas que, discretamente, se sitúan en los puertos de Algeciras (Cádiz), Barcelona y Bilbao. Estos vehículos cuentan en su interior con un escáner camuflado que monitoriza el tráfico a su alrededor, capaz de detectar sustancias prohibidas entre las mercancías que se mueven en esos puertos, tres de los que más tráfico de bienes y personas registran en España. Eso implica que también se mueve por ellos buena parte de la droga y otros productos prohibidos que llegan a territorio nacional.

Confidencial Digital ha podido saber que el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria, que opera estos sistemas a través de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, va a adquirir un nuevo grupo de furgonetas con escáner, para ampliar el uso de las mismas a Galicia y Canarias, y reforzar Valencia y la provincia de Cádiz con más dotaciones.

Tabaco de contrabando en la Verja de Gibraltar

El uso de coches o furgonetas que en su interior llevan un escáner que permite encontrar dobles fondos con droga o cigarrillos de contrabando en vehículos se inauguró en la Verja de Gibraltar en el verano de 2013.

Fue una de las medidas que tomó el Gobierno para intentar frenar el contrabando de tabaco entre la colonia inglesa y la comarca del Campo de Gibraltar. El comercio ilegal de cigarrillos estaba golpeando duramente a los estancos, al hundir las ventas legales por culpa de la mercancía ilegal. Eso, a su vez, hace perder a Hacienda cientos de millones de euros, por los impuestos que deja de cobrar.

La instalación de ese vehículo con escáner disparó las incautaciones de tabaco en la Verja de Gibraltar y dio un respiro a los estanqueros de la provincia de Cádiz, que vieron cómo las ventas legales subían al caer la entrada de cigarrillos ilegales.

Tres furgonetas, y otras tres más

Esta furgoneta no estaba destinada únicamente a la Verja de Gibraltar, sino que se movía entre distintos puntos calientes del contrabando y el tráfico de drogas. La Agencia Tributaria cuenta actualmente con tres furgonetas con escáner, situadas en los puertos de Algeciras -a unos kilómetros de Gibraltar-, de Bilbao y Barcelona. Además, esta última presta servicio en ocasiones en el puerto de Valencia.

El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria ha lanzado una licitación pública para adquirir “tres sistemas móviles de escaneado de vehículos y cargo”. El presupuesto destinado a esta compra asciende a 5,4 millones de euros.

Cada sistema está formado por una furgoneta, modificada para albergar en su interior un sistema de rayos X capaz de escanear todo tipo de vehículos, de forma que obtiene una imagen radiográfica del interior de esos vehículos con la que se detectan mercancías ocultas.

El escáner manual de rayos X, con tecnología backscatter, que se va a adquirir con cada sistema permite controlar “maletas, equipajes, bultos, partes de vehículos de motor (llantas, paragolpes, asientos, componentes plásticos, puertas, etc.), embarcaciones de recreo u otro tipo de transporte, destacando los materiales con bajo número atómico, como moneda, explosivos, drogas y otros materiales de contrabando”.

 

Más inspecciones y mayor disuasión

El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, a través de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, centra su actividad en la lucha contra el contrabando, el narcotráfico, el blanqueo de capitales y el fraude fiscal. Los funcionarios de Vigilancia Aduanera trabajan para detectar tabaco ilegal, mercancías no declaradas, prohibidas o sometidas a restricciones, y sustancias estupefacientes en las fronteras españolas.

Tras años trabajando con estos sistemas móviles, la Agencia Tributaria ha concluido que la incorporación de más vehículos con escáner permitirá un salto notable en sus capacidades de persecución del narcotráfico y el contrabando.

Las ventajas serán varias. Habrá “un incremento muy notable del número de inspecciones”, permite una gran versatilidad, “ya que el sistema podrá ser utilizado en diferentes puntos de entrada: puertos o aeropuertos en función del resultado del oportuno análisis de riesgo que se efectúe”, el aumento de furgonetas mejorará la “impredecibilidad”, ya que estos sistemas permiten los movimientos discretos, y así los narcos no saben en qué lugar se realizarán las inspecciones...

Fruto de todo ello, la Agencia Tributaria destaca que estos sistemas no sólo van a permitir detectar e incautar más droga y mercancías de contrabando: también producirán “un aumento del efecto disuasorio”.

Peajes, carreteras, aeropuertos...

Los funcionarios de Vigilancia Aduanera despliegan estos vehículos en distintos lugares. En un puerto, lo colocan en el control de contenedores a pie de buque para la detección de Rip-Off (cargas no declaradas en los contenedores), así como en los contenedores posicionados en zona de inspección y entre los contenedores vacíos.

Además, se utilizan para inspeccionar camiones, furgonetas y vehículos en determinados puntos, como pasos fronterizos, áreas de descanso, carreteras, peajes... así como en aeropuertos.

Las imágenes que captan todos estos escáneres llegan a una sala centralizada de visionado de imágenes de la Agencia Tributaria: “La estrategia de uso de un equipamiento de las características de la furgoneta está orientada a que sea capaz de atender varios objetivos aprovechando al máximo su movilidad”.

Droga y tabaco en Canarias

Las tres furgonetas que se van a adquirir se sumarán a las tres ya existentes, e irán destinadas a distintas dependencias regionales del Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria. Una de ellas se enviará a las Islas Canarias.

El puerto de Las Palmas de Gran Canaria, “con dos grandes terminales de contenedores y tres de carga rodada es uno de los más importantes del país, en cuanto a movimientos de contenedores, camiones y trailers, además de vehículos en régimen de pasaje: los primeros tanto de trasbordo para África como para la Unión Europea, y los segundos con destino a la Península Ibérica”.

El Puerto de Santa Cruz de Tenerife tiene un tráfico más doméstico, pero también tiene una terminal de contenedores de movimiento internacional. Ambos tienen líneas marítimas que los conectan con la península y con las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

En estos puertos, la Agencia Tributaria ha constatado que se producen varios fenómenos delictivos: “Entrada de estupefacientes con origen en Sudamérica en contenedor generalmente de trasbordo mediante el sistema de gancho perdido o rip-off”, “salida de tabaco de contrabando con destino a la Península Ibérica debido al diferencial impositivo existente, mediante falsas declaraciones de expedición o apantallamientos de la carga ilegal de tabaco”, y alijos de estupefacientes con destino a la Península Ibérica y al resto de la Unión Europea.

La insularidad y la lejanía respecto a la Península provoca que se considere necesario destacar una de las nuevas furgonetas con escáner en las Islas Canarias. Este vehículo se utilizará en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, y en otros puntos de esas y otras islas, especialmente Lanzarote.

Se va a vigilar el tráfico de drogas, el contrabando de tabaco y también un fenómeno peculiar de las islas, como es la entrada de productos fitosanitarios (herbicidas, insecticidas, bactericidas…) “cuya introducción en las islas está prohibida y se realiza declarando falsamente la mercancía contenida en furgones, camiones o trailers refrigerados”.

Puertos de Galicia y frontera con Portugal

Las costas de Galicia han sido históricamente destino de barcos que transportan droga o tabaco de contrabando. Vigilancia Aduanera ha detectado varios puntos concretos en los que se necesitan medios como un sistema móvil de escaneado de vehículos y cargamentos.

En el puerto de Vigo ya hay otro tipo de escáner para revisar contenedores. La furgoneta permitirá aumentar el número de controles, e inspeccionar la mercancía paletizada sin tener que desembalarla. A Marín, puerto de interés general del Estado, llegan miles de contenedores con pescado, frutas y otros alimentos desde países de Sudamérica. Son líneas marítimas “con elevado riesgo en lo relativo al tráfico de cocaína”, y la furgoneta “permitiría realizar controles masivos de estos contenedores, fundamentalmente para descartar el gancho perdido”.

También se apuntan los puertos de Vilagarcía de Arousa y de Ferrol. Este último tiene poco volumen de contenedores, pero acaba de poner en marcha la nueva terminal del puerto exterior, en la que se han realizado importantes inversiones para poder acoger movimientos de mercancías.

A estos puertos se añade la frontera terrestre con Portugal. En Tuy se realizan controles fronterizos conjuntos de las fuerzas de seguridad españolas y portuguesas, y para vigilar los vehículos que cruzan la frontera, y detectar si transportan droga, “sería adecuado el uso de la furgoneta”.

De Algeciras a Valencia

El tercer sistema se enviará a Algeciras. Allí ya hay una furgoneta, que opera desde hace 12 años. La Agencia Tributaria ha decidido renovarla por medios más modernos que permitan un mejor control.

Lo que hará será destinar allí una de las tres que se van a comprar, y la que actualmente se encuentra en Algeciras la mandará al puerto de Valencia. Este último comparte ahora una furgoneta con el puerto de Barcelona. Así, ambos tendrán a tiempo completo un sistema de escáner de mercancías.

El uso en Algeciras y en sus alrededores de este vehículo ha constituido “un notable éxito” en los últimos años, según la Agencia Tributaria. La furgoneta “se ha empleado en lugares como La Línea (detección de tabaco), terminales de contenedores en Algeciras (detección de ganchos perdidos, contrabando de tabaco y tráfico de hachís), controles de camiones a pie de buque para detectar cantidades no permitidas de combustible (por encima de 200 litros), controles de mercancía en palés...”.

Drones contra los narcos

La Agencia Tributaria, y concretamente Vigilancia Aduanera, lleva años mejorando sus medios técnicos para cazar a los narcotraficantes y contrabandistas.

Destaca sobre todo las compras de drones de distintos modelos y tamaños, que sirven a los funcionarios de Vigilancia Aduanera para controlar desde el aire, de forma discreta, los movimientos de estos delincuentes.

Estos drones se despliegan sobre todo en el Campo de Gibraltar, uno de los principales focos de narcotráfico y contrabando en España.

Pero también vuelan desde La Seo de Urgell, en Lérida, para vigilar las rutas de contrabando entre Andorra y España. El Principado es una ruta importante en los tráficos de tabaco de contrabando, así como de entrada y salida de dinero negro.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato