El CNI se plantea crear una medalla propia para premiar a sus agentes

Sería similar a las que tienen Defensa, Guardia Civil y Policía Nacional y busca reconocer actuaciones destacadas en favor de los servicios de inteligencia y la seguridad de España

Emblema del Centro Nacional de Inteligencia (Foto: Eduardo Parra / Europa Press).
Emblema del Centro Nacional de Inteligencia (Foto: Eduardo Parra / Europa Press).
El CNI se plantea crear una medalla propia para premiar a sus agentes.

El Estado y la sociedad civil cuentan con buen número de medallas, otorgadas por estamentos públicos y oficiales, para destacar y premiar trayectorias profesionales pero también comportamientos aislados. Estas distinciones son especialmente valoradas en el ámbito militar y también de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

El Ministerio de Defensa, la Guardia Civil y la Policía Nacional cuentan con medallas con las que distinguir a miembros de esos colectivos, y también a otras personas vinculadas a sus actividades.

Ahora, según ha sabido Confidencial Digital, el Centro Nacional de Inteligencia se ha planteado también crear su propia medalla. Esta condecoración se entregaría a los agentes a los que se decida premiar por su trabajo. También se concedería a otras personas, ajenas al CNI, que hayan prestado servicios destacados a los servicios de inteligencia y a la seguridad del país.

Por ahora, no consta que se haya creado esta medalla, ni tampoco que se haya descartado esa idea. Hay que tener en cuenta que las concesiones de medallas de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Guardia Civil se publican, o bien en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en algunos casos, o en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa, el Boletín Oficial de la Guardia Civil y la Orden General de la Policía Nacional.

El BOE es de consulta abierta. Los otros boletines no son de acceso generalizado pero se encuentran sin gran dificultad porque suelen circular. En ellos aparecen el nombre y apellidos de los condecorados, algo que, en el caso de una medalla del CNI, se tendría que gestionar de forma distinta para proteger la identidad de los miembros del servicio.

Medalla conmemorativa del CNI

A pesar de que no exista aún una Medalla del CNI como tal, sí existe una medalla conmemorativa en bronce que se entrega sobre todo a ex miembros del Centro por “servicios prestados”.

Se da la circunstancia de que ejemplares de esa medalla, con su caja, se ofrecen a la venta por casas especializadas en distinciones y condecoraciones, con precios que van desde 40 a 120 euros, para la compra por coleccionistas. También se encuentran tazas de café con el emblema del Centro Nacional de Inteligencia.

Guardia Civil y Policía

La Orden del Mérito de la Guardia Civil, inicialmente creada como medalla, fue establecida el 29 de mayo de 1976 y reformulada el 21 de septiembre de 2012. La concede el ministro del Interior a propuesta del director general, y premia actuaciones o conductas de extraordinario relieve que redunden en prestigio del cuerpo e interés de la Patria.

Es una recompensa de carácter civil, que puede ser concedida a los miembros del cuerpo y a cualquier otra persona o entidad que se haga acreedor de ello.

 

Creada inicialmente como medalla, la Orden del Mérito Policial fue establecida el 18 de junio de 1943, para ofrecer una recompensa especial a los miembros de la Policía, y quedó reformulada el 9 de noviembre de 1995. La otorga el ministro de Interior, a propuesta del director general de la Policía. En varias de sus modalidades lleva aparejadas pensiones anejas en el salario del agente.

Cruces del Mérito Militar

Las Cruces del Mérito Militar, hasta el año 1995 Orden del Mérito Militar, tienen por objeto recompensar a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil y otras personas civiles por la realización de acciones y hechos o la prestación de servicios de destacado mérito.

Se conceden a propuesta del ministro de Defensa, y el reglamento general de recompensas militares, por el que se rigen las Cruces del Mérito Militar, fue aprobado por Real Decreto 1040/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento general de recompensas militares.

Ese decreto regula las Cruces del Mérito Militar, del Mérito Naval y del Mérito Aeronáutico, con distintivos rojo, azul, amarillo y blanco, y otras distinciones superiores, como la Cruz de Guerra, la Medalla del Ejército, la Medalla Naval y la Medalla Aérea.

Por encima, para premiar el valor heroico y las acciones excepcionales con inminente riesgo para la vida propia, existen las condecoraciones de la Real y Militar Orden de San Fernando. El valor heroico se recompensa con la Cruz Laureada de San Fernando, máxima recompensa militar de España, que puede ser concedida como Gran Cruz Laureada, Cruz Laureada y Laureada Colectiva.

Un grado por debajo están la Medalla Militar Individual y la Medalla Militar Colectiva, que premian el valor muy distinguido.

Medalla Balmis

En España existen muchas otras distinciones, desde la Orden Civil del Mérito Medioambiental a la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo.

El 28 de julio de 2022 se creó la Medalla Balmis, conmemorativa de la ‘Operación Balmis’, para reconocer al personal de las Fuerzas Armadas y personal civil adscrito al Ministerio de Defensa que participó en la lucha contra el Covid-19, en el marco de dicha operación.

El departamento de Margarita Robles priorizó la aprobación de esta condecoración, por delante de la Medalla de Campaña. Finalmente también se aprobó esta última, con la que ya se ha distinguido a militares que hayan estado desplegados en misiones en el exterior.

“Bisutería”

En 2021, la Asociación Profesional de Peritos de las Nuevas Tecnología PETEC creó la Medalla al Mérito en la Ciberdefensa, publicado en el BOE el 2 de mayo de 2021. Una distinción que ha sido calificada como “Condecoración de bisutería” por un alto cargo de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y que esta hizo suya. El especialista denuncia que se ha creado con calculada ambigüedad, para que se piense que se trata de una distinción oficial cuando es de naturaleza estrictamente privada.

Su creación apareció en el Boletín Oficial del Estado, pero en la sección de “Anuncios Particulares”. Critica también el incremento injustificado de condecoraciones, que en muchos casos son un galardón meramente asociativo o con encubiertos fines publicitarios, mercantiles o empresariales. Habla de “guirigay del derecho premial”.

Orden del Mérito de la Ciberdefensa

Hace unos años, el Partido Popular registró una propuesta en el Congreso de los Diputados para que el Ministerio de Defensa aprobara la creación de una nueva Orden del Mérito de la Ciberseguridad y Ciberdefensa.

Las medallas de esta orden se concederían de forma similar a las del Mérito Militar, Naval y Aeronáutico. El PP planteó que se entregasen anualmente para reconocer “a todas aquellas entidades, organizaciones y personas físicas (civiles o militares) que hayan contribuido a la ciberseguridad y la ciberdefensa en España”.

La directora del CNI, Esperanza Casteleiro (i), y la ministra de Defensa, Margarita Robles (d), a su llegada al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
El CNI se plantea crear una medalla propia para premiar a sus agentes.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios