Seguridad

Las denuncias falsas contra policías por agresiones inexistentes en manifestaciones acabarán en los tribunales

La Policía Nacional procederá por vía legal contra todos los que acusen a los agentes de "agresiones" con motivo de sus intervenciones en manifestaciones, y en su caso les atribuyan "malos tratos" y hasta "torturas" en los interrogatorios posteriores. El año pasado fueron desestimadas el 98 por ciento de esas imputaciones.

El Cuerpo Nacional de Policía y la Abogacía del Estado han llegado a un acuerdo para perseguir todas las denuncias falsas que lleguen a los tribunales acusando a los agentes de agredir o torturar a manifestantes, durante y después de las movilizaciones callejeras.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la iniciativa ha sido de la Dirección General de la Policía, después de conocer que, durante el año pasado, se denunciaron hasta 3.500 casos de supuestas agresiones de policías a civiles y de ellas tan sólo 23 fueron admitidas por los jueces y acabaron en un proceso judicial abierto.

Denuncias ‘tipo’ colgadas en Internet

Fuentes bien situadas en la Policía explican que “este tipo de denuncias se han multiplicado desde 2011, año en el que se produzco el ‘boom’ de las manifestaciones y marchas callejeras”.

La mayoría de ellas “se ha demostrado que no tenían credibilidad y ahora vamos a ir contra todos aquellos que acusen falsamente”, añaden.

En la Policía Nacional explican que, “desde plataformas como el 15-M y ‘Toma la Plaza’ tienen colgadas en su web denuncias ‘tipo’ contra los agentes, incluso contra el Director General, por supuestas agresiones o por la falta de identificación de los compañeros”.

Esas denuncias están escritas previamente a cualquier tipo de intervención policial: el manifestante sólo tiene que poner su nombre y la fecha y presentarla ante el juzgado.

Estrategia tras la detención

Además, en esas páginas web, como la del 15-M se publican instrucciones detalladas de cómo actuar judicialmente contra los policías, así como la estrategia a seguir durante la detención. Entre las pautas a aplicar, destacan las siguientes:

 

--“Identifica dónde tienes las lesiones para indicárselas al médico y, si es posible, hazte fotos de las mismas, pero NO las edites”.

-- A veces los hematomas tardan horas en aparecer. Si fuera así, vuelve a ir al médico”.

--“En el caso de que, tras la tormenta, te des cuenta que el informe es incompleto, vuelve a ir al médico para que elabore un informe más fiel a la realidad”.

Vea, a continuación, una ‘denuncia tipo’ detectada por la Policía:

Putin promulga los tratados de adhesión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable