Seguridad

La Embajada de Afganistán en Madrid tras el triunfo talibán: no coge el teléfono, pero atiende a sus nacionales

El personal diplomático y consular está trabajando a pleno rendimiento y la bandera tricolor del régimen democrático aún ondea en el patio

Embajada de Afganistán en Madrid
photo_camera Embajada de Afganistán en Madrid.

Los talibanes han conquistado Kabul. Los insurgentes han tomado el palacio presidencial de Afganistán tras haberse hecho con las principales ciudades del país y la huida del presidente, Ashraf Ghani.

España ya ha enviado tres aviones A400M de las Fuerzas Armadas para la repatriación de españoles y de afganos que colaboraron con España en los últimos años. En un principio iban a ser dos, pero han resultado insuficientes para trasladar a todo el personal, por lo que se ha movilizado un tercero que además está totalmente medicalizado.

Mientras, en Madrid, la Embajada de Afganistán funciona con normalidad.

Ningún cambio, por el momento, en Mirasierra

Confidencial Digital trató de ponerse en contacto con la Embajada vía telefónica, pero las líneas no daban señal. Un día después volvió a tratar de contactar vía telefónica, si bien esta vez el número que aparece asociado a la Embajada sí daba señal no fue contestado.

ECD se trasladó entonces presencialmente a la representación del Gobierno afgano en España. Si bien no pudo ser recibido por el personal diplomático, pudo confirmar que la Embajada se encuentra en pleno funcionamiento.

Las persianas están subidas y la bandera ondea en el barrio de Mirasierra de Madrid. ECD pudo observar cómo se produjeron entradas y salidas del edificio de personas que iban a realizar sus correspondientes trámites consulares

Además, la Asociación de Afganos en España confirma que la Embajada continúa funcionando con normalidad sin haberse producido ningún cambio pese a la llegada de los talibanes a Kabul.

¿Está el embajador en España?

Confidencial Digital trató de confirmar con el Ministerio de Asuntos Exteriores que el embajador de Afganistán para España, Humayoon Rasaw, se encuentra en territorio nacional y preguntó si este y su equipo hubieran pedido asilo o algún tipo de protección internacional.

Si bien el MAEC pasó la pelota al tejado de la representación afgana, recordó que el personal diplomático tiene un estatus especial, es decir, que mientras se encuentren destinados en el país viven bajo un régimen diferente que les exenta de necesitar un visado.

Sin embargo, esta situación cambiaría en el momento en que el Gobierno talibán modifique sus representaciones en el extranjero.

El Ministerio del Interior guarda silencio sobre si el personal diplomático afgano hubiera solicitado ya protección a las Fuerzas de Seguridad españolas.

 

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable