Seguridad

Giro en la Audiencia Nacional: las denuncias por homenajes a etarras comienzan a ser investigadas

El dedicado a Baldo y Ugarte en julio provocó el cambio. Hasta el momento las desestimaba y ahora, por primera vez, se están practicando diligencias de prueba en al menos 6 casos

A los jueces de la audiencia Nacional que van a obligar a 60 etarras a pagar las indemnizaciones que deben a sus víctimas
photo_cameraA los jueces de la audiencia Nacional que van a obligar a 60 etarras a pagar las indemnizaciones que deben a sus víctimas

Las denuncias de las asociaciones de víctimas por los actos de homenaje y recibimientos a los etarras estaban siendo ignorados por la Audiencia Nacional hasta ahora. Pero las cosas han cambiado. Han empezado a practicarse diligencias.

El pasado 27 de julio, José Javier Zabaleta “Baldo” fue recibido y homenajeado por simpatizantes de la izquierda abertzale a su salida de la cárcel, tras 29 años de condena por delitos de terrorismo. El mismo recibimiento tuvo Xabier Ugarte, uno de los secuestradores de Ortega Lara, tras 22 años en prisión. Ambos homenajes fueron denunciados por las asociaciones de víctimas del terrorismo, y el Gobierno en funciones pidió a la Fiscalía que los investigase.

No se trata de casos aislados. En los últimos tres años, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha presentado 24 denuncias de este tipo, de las cuales 10 fueron archivadas definitivamente y solo el caso ʻHernaniʼ se saldó con una sentencia condenatoria.

“Cambio sustancial en la Audiencia Nacional”

Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite y representante de las víctimas, ha manifestado a Confidencial Digital que hasta ahora “la Audiencia Nacional practicaba un buenismo con el terrorismo etarra”, porque no investigaba las denuncias de esos homenajes a miembros de ETA. Sin embargo, desde de agosto las cosas son distintas: “Ha habido un cambio sustancial en la Audiencia Nacional”.

El tribunal está investigando ahora al menos seis denuncias por enaltecimiento del terrorismo, para las que ya está practicando las diligencias de prueba que solicitan los escritos de denuncia.

Citada a declarar

Consuelo Ordóñez destaca también que, por primera vez, el juez le ha citado para declarar con representante de las víctimas. Lo hizo a finales de julio, para acreditar el delito de humillación, y lo volverá a hacer el 21 de octubre.

Ordóñez califica de “esperanzadora” la nueva postura de la Audiencia Nacional respecto a los homenajes a etarras.

Dentro de ese nuevo clima, Javier Zaragoza, ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional, contacto recientemente con Consuelo Ordóñez para felicitarle y transmitirle “ánimos en la lucha contra la impunidad etarra”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?