El Gobierno asciende a general al jefe de la Guardia Civil en Barcelona

Mariano Martínez Luna ha obtenido el ascenso en pleno despliegue especial por el Consejo de Ministros del 21-D. La decisión supondrá su traslado a otro puesto

Celebración de la patrona de la Guardia Civil en Cataluña.
Celebración de la patrona de la Guardia Civil en Cataluña.

Las Fuerzas de Seguridad se enfrentan este viernes a un desafío en Cataluña, y sobre todo en Barcelona. Los Comités de Defensa de la República (CDR) y otros colectivos independentistas se han conjurado para protestar contra la celebración del Consejo de Ministros en la segunda ciudad de España.

La intención va más allá de mostrar el rechazo a la presencia de Pedro Sánchez y los ministros: el objetivo es tratar de dificultar, incluso de boicotear la celebración de la reunión del Gobierno.

Esta amenaza ha provocado que se vaya a organizar un gran despliegue de seguridad. Se movilizará a los Mossos d’Esquadra, pero también a antidisturbios de la Policía Nacional (de las UIP, tanto de Cataluña como enviados desde otras comunidades) y a agentes del GRS de la Guardia Civil.

Confidencial Digital ha podido saber que, en este contexto, y a una semana justa del 21-D, la ministra de Defensa Margarita Robles firmó un real decreto para ascender al jefe de la Guardia Civil en la provincia de Barcelona.

Salto a la categoría de oficial general

“Vengo en promover al empleo de General de Brigada del Cuerpo de la Guardia Civil al Coronel don Mariano Martínez Luna”, se lee en el real decreto firmado por el rey Felipe VI y por la ministra de Defensa, Margarita Robles.

De esta forma, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Barcelona da el salto de la categoría de oficial a la de oficial general.

Fuentes consultadas por ECD explican que este ascenso conllevará el traslado de Mariano Martínez Luna a otro puesto distinto de la jefatura de la comandancia provincial de Barcelona. El puesto de jefe de comandancia provincial recae siempre en un coronel o, si acaso, en un teniente coronel.

Algo similar ocurrió hace un año con el jefe de Zona de Cataluña. El general de División Ángel Gozalo fue ascendido a teniente general -el máximo empleo en la Guardia Civil-, y tras varios meses de “interinidad” en los que de forma poca habitual permaneció en su puesto en Cataluña, Gozalo pasó a ejercer un puesto en Madrid: concretamente, el de jefe del Mando de Apoyo e Innovación, cesando así en la jefatura de Zona de Cataluña.

Mariano Martínez Luna es natural de la localidad de Les (Valle de Arán, Lérida), y también es hijo de guardia civil. Pasó por la Academia General Militar de Zaragoza. Su carrera ha transcurrido en distintos puestos en Cataluña: Sort, Viella, Tremp, Sant Andreu de la Barca, La Seo de Urgel, Barcelona y Tarragona.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato