El Gobierno rebaja los fallos en las pistolas Ramon de la Guardia Civil: sólo hubo problemas en 87 de las 6.144 armas

Asegura que no hay constancia de accidentes en el personal provocados por posibles defectos al disparar

Agentes de Tráfico de la Guardia Civil.
  1. 87 incidencias en 6.144 armas
  2. Cambio de piezas en todas las pistolas
  3. No tiene constancia de accidentes
  4. 3.071 en 2021, 3.071 en 2022
Pistola Ramon entregada en una comandancia de la Guardia Civil.
Pistola Ramon entregada en una comandancia de la Guardia Civil.

La compra de pistolas modelo Ramon a la empresa israelí Emtan le ha costado a la Dirección General Guardia Civil una catarata de críticas y noticias negativas en los últimos meses, cuando algunas asociaciones profesionales comenzaron a hacerse eco de los agentes que estaban sufriendo interrupciones en el disparo con estas armas cortas.

La Dirección General trató de solucionar los problemas contactando con el proveedor. La solución fue enviar una serie de piezas para sustituir ciertas partes de las pistolas, de forma que dejaran de encasquillarse al utilizar ciertas municiones.

Las empresas Emtan (fabricante en Israel) y Guardian (distribuidor en España) contraatacaron. Enviaron escritos de rectificación a los medios que habían publicado artículos críticos con las “pistolas low cost”, como se las empezó a llamar. Además, lanzaron un vídeo extenso, en el que el CEO de Guardian daba su versión para tratar de refutar todas las críticas y acusaciones: que su oferta fue elegida por ser más barata de lo habitual, que la empresa está vetada en ciertos países...

El asunto atrajo el interés de un grupo de diputados de Vox en el Congreso, que presentaron tres preguntas parlamentarias para que el Gobierno diera explicaciones por escrito. Le preguntaron cuántas pistolas han presentado defectos y han tenido que ser reparadas; cuántos agentes han resultado heridos por problemas al disparar; por qué se han reparado con piezas, y no sustituido, las pistolas defectuosas; y en total “cuántas pistolas se han suministrado a la Guardia Civil a lo largo de la presente legislatura, desagregadas por año de adquisición y clasificación del arma”.

87 incidencias en 6.144 armas

Confidencial Digital ha consultado la respuesta que el Gobierno ha dado a estas preguntas de Vox.

El Ejecutivo revela un dato: “De las 6.144 pistolas suministradas, 87 han sufrido incidencias durante la realización de ejercicios de tiro”. Esto supone el 1,41% del total de las armas cortas modelo Ramon que se han entregado a la Guardia Civil.

Desde las asociaciones profesionales destacaron en su momento que, si bien es cierto que en ocasiones se dan interrupciones y otros problemas en algunas armas, habían dado la voz de alerta porque con las nuevas pistolas Ramon la frecuencia de fallos era más alta de lo habitual, especialmente significativa.

Cambio de piezas en todas las pistolas

Explica el Gobierno que ante las incidencias en esas 87 pistolas, “se solicitó al fabricante que analizara dichas incidencias, realizando éste una actualización de las piezas al objeto de mejorar el comportamiento del arma con las diferentes municiones de dotación utilizadas en la Guardia Civil, significándose que la mejora propuesta por el fabricante se ha implementado en la totalidad del suministro”.

Es decir, que los cambios de piezas para tratar de evitar que la pistola “se encasquille” al disparar no sólo se han aplicado en las armas cortas que tuvieron problemas, sino en todas, las 6.144.

 

“Con respecto a la reparación de las armas, cabe señalar que es responsabilidad del fabricante dar asistencia técnica, solucionar las incidencias y dar garantía de sus productos, conforme a lo establecido en el contrato de adjudicación, y en el caso de que las incidencias no se resuelvan de un modo satisfactorio, se prevé la sustitución o reemplazo de dichas armas haciendo uso de la garantía suscrita”, detalla el Gobierno.

No tiene constancia de accidentes

Se dio la circunstancia de que, coincidiendo con la catarata de noticias críticas con los fallos de las pistolas Ramon, se conoció que una guardia civil había resultado herida en el muslo por arma de fuego durante una prueba con estas nuevas armas reglamentarias.

Sucedió en Santa Cruz de Tenerife. Un grupo de agentes de la Guardia Civil de Tenerife habían ido a realizar prácticas a la galería de tiro que tiene el Cuerpo General de la Policía Canaria (la policía autonómica de las islas) en el barrio de Añaza.

La Comandancia de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife abrió una investigación para conocer las causas del accidente.

Pese a ello, en la respuesta escrita enviada por el Gobierno, fechada el 24 de enero, se asegura que “no se tiene constancia de que se hayan producido accidentes como consecuencia de posibles defectos detectados en el funcionamiento de las mismas”.

3.071 en 2021, 3.071 en 2022

El último dato que aporta el Gobierno es el número de “pistolas que se han suministrado a la Guardia Civil a lo largo de la presente legislatura”.

Fueron 3.071 pistolas Emtan Ramon en 2021, y otras 3.071 armas cortas Emtan Ramon en 2022.

Eso suma las 6.144 unidades ya entregadas por el fabricante a la Guardia Civil, que se han distribuido entre las comandancias.

En estas páginas ya se contó hace unos meses que el lote total es mayor: no son 6.144, sino un total de 9.216 las que la Guardia Civil ha acordado comprar a Emtan. Por eso, faltaría otro lote de más de 3.000 armas, que se tendrían que entregar este 2023.

Dos agentes de la Guardia Civil.
Dos agentes de la Guardia Civil.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato