Seguridad

Moncloa va a instalar un sistema óptico de tiro para que se entrenen los escoltas de Pedro Sánchez

Servirá para disparar tanto con pistolas HK USP Compact como con subfusiles MP5. Ahorrará munición y permitirá simular la respuesta a incidentes con rehenes y ataques con armas blancas

Pedro Sánchez se sube al coche oficial ante un escolta (Foto: Antonio Sempere / Europa Press)
photo_camera Pedro Sánchez se sube al coche oficial ante un escolta (Foto: Antonio Sempere / Europa Press)

Los policías nacionales y guardias civiles que integran el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, y que por tanto escoltan y protegen a Pedro Sánchez, contarán próximamente en el Complejo de la Moncloa con un nuevo sistema para practicar el tiro con sus armas de dotación.

Confidencial Digital ha comprobado que el Ministerio del Interior está buscando una empresa que se encargue de suministrar “un sistema óptico de tiro para la realización del plan nacional de tiro del departamento de seguridad de la Presidencia del Gobierno”.

Interior cuenta para ello con un presupuesto de 96.800 euros, y el objetivo es instalar el nuevo sistema en los próximos meses: la empresa adjudicataria tendrá un mes desde el 1 de septiembre, o desde el día siguiente a la fecha de formalización del contrato si ésta fuera posterior, para ejecutar el contrato.

Galería de tiro en La Moncloa

Dentro del Complejo de la Moncloa se encuentra el Edificio Seguridad, destinado al personal de ese Departamento de Seguridad que, dentro de la estructura de la Secretaría General de Presidencia del Gobierno, se encarga de “la protección del personal, edificios e instalaciones del Complejo de la Moncloa, así como las funciones y actuaciones necesarias para la seguridad integral del Presidente del Gobierno y de otras personas e instalaciones que determine la persona titular de la Dirección del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, en coordinación con el Ministerio del Interior”.

En dicho edificio hay una galería de tiro, en la que los policías nacionales y guardias civiles destinados en el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno se entrenan con periodicidad al menos trimestral y semestral, para cumplir el Plan Nacional de Tiro y la Orden General de Tiro.

Se trata de una galería de tiro ordinaria, en la que los agentes disparan sus armas hacia una pared en la que se colocan figuras, siluetas u otros objetivos para entrenar la puntería.

Con el proyecto que tiene en marcha el Ministerio del Interior, la galería de tiro se transformará de “analógica” a digital.

Mayor realismo

“El personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado adscritos al Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno, ejercen funciones de escoltas y de vigilancia perimetral estando sujetos a realizar las prácticas de tiro correspondientes a sus correspondientes cuerpos policiales, Policía y guardia Civil respectivamente”, se indica en la documentación del contrato.

El Departamento de Seguridad de Presidencia ha considerado necesaria, en este caso, “la mejora de los servicios policiales, impulsando la transformación digital de los mismos, procurando a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad un instrumento que les asegure una mayor optimización y control con respecto a lo que en el proceso de instrucción del tiro policial se refiere”.

 

Para ello ha conseguido que el Ministerio del Interior instale en La Moncloa “un sistema que entrene, evalúe y brinde soporte a los agentes de forma digital, simulando el uso de la fuerza con el mayor realismo posible que permiten estas herramientas digitales”.

El objetivo es conseguir entrenamientos de mayor calidad para los agentes destinados a la protección de Pedro Sánchez y del complejo de La Moncloa.

Ahorro de munición

Son varias las ventajas que ofrece un sistema virtual u óptico de tiro frente a la tradicional galería: “El simulador de entrenamiento proporciona no solo el cumplimiento de todos y cada uno de los objetivos del Plan Nacional de Tiro, sino incluso la mejora de prestaciones y características, incluyendo diferentes escenarios y posibilidades de entrenamiento con fuego real y simulado”.

Otro de los beneficios es el ahorro, y así lo admite el Departamento de Seguridad de Presidencia: “La posibilidad de usar el sistema óptico con armas provistas de láser adaptado es un sustituto del fuego real y, en consecuencia, se produce una optimización de los costes asociados al consumo de munición”.

Atentados, incidentes con rehenes...

Pero, sobre todo, el objetivo y el beneficio de reformar la galería de tiro es mejorar la instrucción de los policías y guardias civiles que escoltan a Pedro Sánchez.

Por ejemplo, el nuevo sistema óptico de tiro permite realizar “prácticas en diferentes escenarios, tanto en interior como exteriores, con simulaciones de conflictos de todo tipo: rehenes, AMOK..., facilitando que el entrenamiento se adecue a las nuevas necesidades policiales y especializadas”.

Los incidentes AMOK son aquellos en que una persona, generalmente por problemas psicológicos o también por fanatismo, comienza a atacar de forma indiscriminada y violenta a toda persona que encuentra a su alrededor, normalmente en algún espacio público. Esa persona puede ir armada con un arma de fuego o con un arma blanca, y su neutralización rápida es clave para salvar vidas.

Los agentes de paisano que escoltan al presidente del Gobierno cuando asiste a actos públicos se enfrentan a posibles incidentes de este tipo.

El sistema que se va a instalar en la galería de tiro de La Moncloa también permitirá la estandarización del plan de instrucción de tiro, “ofreciendo mejoras en la calidad, aportando ‘feedback’ inmediato en cada uno de los ejercicios, mejora en la destreza, medición de progresos del agente y educación en el uso reglamentario de armas de fuego y empleo adecuado de la fuerza”.

Pantalla, proyector y altavoces

Otra de las ventajas es que el “sistema óptico de tiro” se puede instalar en cualquier galería de tiro ya existente, como la que hay en el Edificio Seguridad del Complejo de la Moncloa, donde practican actualmente los agentes destinados en el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno.

Consta en primer lugar de una pantalla de proyección de color blanco, mayor o igual a 2 metros de alto por 4 metros de ancho de superficie, de material resistente y preparado para recibir impactos sin que se vea perturbada la calidad de la imagen a proyectar.

Se combina con un proyector de alta definición, que debe tener un flujo luminoso superior a los 3.000 lúmenes. Este aparato proyecta en la pantalla las diferentes situaciones de intervención con armas que se pretenden simular.

En la simulación tiene un papel importante el sistema de audio y sonido, con altavoces que deben tener la capacidad de reproducir efectos sonoros mientras se visualizan imágenes o vídeos durante los ejercicios de tiro.

Detecta balas y disparos con láser

Todo el sistema se controla desde una consola o sistema central adaptado al software del equipo, “que permita un funcionamiento sobradamente fluido y con capacidad para futuras actualizaciones sin pérdida de rendimiento en los ejercicios de tiro”.

Y además se incluye un sistema de detección, con el que se identifica dónde impactan los disparos y si aciertan en los objetivos: ya sean balas reales, o disparos “ópticos” con el láser.

Una cámara térmica permite detectar los impactos producidos por proyectiles físicos sobre la pantalla, ya sean balas, proyectiles de aire comprimido y de airsoft. Otra cámara láser detecta la “linterna láser” que sirve para entrenar el disparo en condiciones de baja luminosidad.

Ambos sensores se sincronizan con el proyector en tiempo real a través del software y hardware de la consola central, situada en la sala de control de la galería.

Escenarios policiales con fuego real

El software de este sistema permitirá diseñar ejercicios específicos para los miembros del Departamento de Seguridad de Presidencial del Gobierno.

Permite incorporar blancos estáticos, blancos en movimiento, películas con escenarios... Los agentes podrán practicar tiro de precisión con imágenes fijas de blancos u objetos, ejercicios dinámicos, así como “escenarios policiales cambiantes con situaciones dinámicas y realistas, que faculten la toma correcta de decisiones”.

En esta nueva galería de tiro digital se puede disparar fuego real, ya que el sistema detecta municiones de dotación de personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y también funciona en tiro simulado, mediante el uso de sistemas láser adaptados a las armas de dotación o réplicas de estas, sistemas tipo airsoft.

Pistola HK USP Compact y subfusil MP5

La empresa a la que se le adjudique este contrato deberá instalar todos estos equipos en la galería de tiro del Complejo de la Moncloa. El nuevo sistema deberá superar dos pruebas con fuego real.

Una se realizará con la pistola de servicio en la Policía Nacional, la HK USP Compact, con munición blindada de 9 mm Parabellum. Se realizará una serie de 25 disparos, para detectar la capacidad del sistema óptico de detectar los impactos, y de ubicarlos en el lugar donde efectivamente hayan impactado.

La segunda prueba consistirá en dos series de cinco disparos, en modo automático con el subfusil HK MP5, con munición blindada de 9 mm Parabellum.

Este subfusil tiene una cadencia de tiro de 800 disparos por minuto. Lo utilizan varias unidades policiales y militares en España: el GEO y los GOES de la Policía Nacional, el GAR de la Guardia Civil, así como la Infantería de Marina, en la Armada.

En una visita de Pedro Sánchez a un hospital de Barcelona en octubre de 2019, tras días de graves altercados en las calles de Cataluña provocados por los independentistas, las cámaras captaron a un escolta del presidente portar un subfusil mientras vigilaba desde el asiento trasero de un coche camuflado.

También los agentes del Servicio de Seguridad de la Casa del Rey están equipados con subfusiles MP5.

En la Policía y en las Fuerzas Armadas

Con este salto a los sistemas de tiro virtuales, el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno sigue el ejemplo de diversas unidades, cuerpos policiales y ejércitos.

La Policía Nacional presentó a finales de 2019 un proyecto para transformar en virtuales las galerías de tiro de sus comisarías y bases, con la idea de ahorrar munición y al mismo tiempo permitir que los agentes practiquen el tiro con mayor frecuencia.

En las Fuerzas Armadas se utilizan desde hace años simuladores para que los militares se entrenen de forma segura en situaciones de combate.

Programas como el Victrix les permite practicar el tiro con fusil y otras armas sin gastar munición ni tener que desplazarse a campos de maniobras. Las llamadas “aulas virtuales de enseñanza de tiro” se han ido extendiendo en los cuarteles, tanto para adiestrarse en el uso de armas ligeras (fusiles, pistolas) como también para practicar con sistemas de armas más complejos, vehículos, aeronaves...

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los actos del día de la Policía

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable