Los Mossos reponen el material gastado en los disturbios de octubre

Han comprado gas lacrimógeno, cascos, escudos, protectores de brazos, cartuchos de proyectiles...

Concentración de los CDR ante el Palau de Congresos de Barcelona.
Concentración de los CDR ante el Palau de Congresos de Barcelona.

Los Mossos d’Esquadra compran material antidisturbios para reponer el que gastaron o que se dañó en los violentos altercados que protagonizaron independentistas radicales y antisistema en las calles de Cataluña a partir del 14 de octubre, después de la publicación de la sentencia condenatoria a los líderes del intento de secesión de 2017.

Confidencial Digital ha podido saber que así lo aseguraron mandos del cuerpo autonómico de policía en una reunión reciente de la Subcomisión de Materiales y Equipamiento, según confirman desde el Sindicat Autònom de Policia (SAP-FEPOL) y el Sindicat de Mossos d’Esquadra (SME).

En esa reunión, responsables de los Mossos explicaron a los representantes sindicales que después de las semanas más complicadas de disturbios, que obligaron a intervenir día tras día a las unidades de orden público tanto de los Mossos como de la Policía Nacional, el Departamento de Interior del Govern de la Generalitat habilitó una partida del fondo de emergencia para adquirir material.

En total, la policía autonómica de Cataluña ha comprado material por valor de 1,2 millones de euros. En algunos casos, la decisión de Interior ha permitido que los mandos del cuerpo agilizaran adquisiciones que ya tenían pensadas, pero que iban más lentas.

Con esa partida urgente los Mossos han incorporado botes de gas lacrimógeno, cartuchos de proyectiles antidisturbios (25.000 unidades), escudos, defensas (porras), protecciones para los brazos...

Ha habido algunos problemas en el suministro: el Departamento de Interior fue a adquirir 500 elementos de protección de brazos (coderas), pero la empresa adjudicataria envió protecciones para las piernas, rodilleras.

Todo este material no sólo se ha adquirido en estos últimos meses, sino que además ya se ha distribuido en las unidades que lo necesitaban, tras utilizar buena parte del material antidisturbios en sus intervenciones frente a manifestantes violentos este otoño.

‘Equiparación’ de material Brimo-ARRO

Estas compras de urgencia han ido dirigidas a reponer lo gastado (o roto, como muchos escudos, defensas...) de las unidades de orden público: la Brigada Móvil (Brimo), y las Áreas Regionales de Recursos Operativos (ARRO).

Aunque la que tiene más propiamente funciones antidisturbios es la primera, las segundas también tuvieron que enfrentarse a la violencia callejera en las calles de Barcelona y de otros puntos de Cataluña.

 

Muchos agentes de ARRO denunciaron entonces que, pese a realizar en la práctica servicios del mismo riesgo, en las mismas manifestaciones, ellos contaban con menos protección física en su equipo.

Ahora, sin embargo, la llegada de material en los últimos meses está sirviendo también para en cierta forma ‘equiparar’ a los mossos de las ARRO con los de la Brimo.

De esta forma, el reparto de material no sólo está reponiendo lo gastado o que ha quedado inservible, sino que para las ARRO está suponiendo reforzar su equipo con elementos con los que hasta ahora no contaban.

Agentes de estas unidades explican que en algunas que hasta ahora no tenían, van a recibir en breve coderas. También se le están entregando defensas (la porra) iguales que las que ya utilizaba la Brimo.

Y les van a empezar a equipar con el mismo casco que la Brigada Móvil, de mayor resistencia que el que usaban hasta ahora las ARRO. Este material

Confidencial Digital ya contó que, de forma similar a lo que han hecho los Mossos, también la Policía Nacional adquirió cientos de escudos para reponer los muchos que acabaron rotos ante la lluvia de piedras, adoquines y elementos contundentes que los radicales lanzaron a los antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial (UIP) en los días más críticos de violencia callejera en Cataluña.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios