Las mujeres de la Guardia Civil reciben menos medallas que los hombres

La Dirección General admite el bajo porcentaje de reconocimientos concedidos. Sólo dos agentes femeninas han sido distinguidas con la cruz con distintivo rojo, de un total de 124

Varias guardias civiles durante un acto conmemorativo del 35 aniversario de la incorporación de la mujer al instituto armado.
Varias guardias civiles durante un acto conmemorativo del 35 aniversario de la incorporación de la mujer al instituto armado.
  1. Estudio sobre las medallas por sexos
  2. El 6,48%, siendo más del 8% de la plantilla
  3. Cruces con distintivo rojo, pensionadas
  4. Medallas de plata
  5. Se fomenta la igualdad en las medallas
  6. Felicitaciones
  7. Polémica propuesta de medallas a mujeres
Dos agentes de la Guardia Civil.
Dos agentes de la Guardia Civil.

El Plan de Igualdad de la Guardia Civil ha superado los cuatro años de vigencia, desde que se aprobó en 2019.

Un informe de la Dirección General que abarca de julio de 2019 a julio de 2023 revela algunos datos destacados sobre la presencia de las mujeres en el Instituto Armado: por ejemplo, sobre las condecoraciones que reciben.

Estudio sobre las medallas por sexos

El plan contemplaba una serie de estudios para evaluar con detalle la situación de las mujeres en la Guardia Civil.

Un punto del plan consistía en “hacer un estudio en profundidad sobre condecoraciones desagregado por sexo y empleo”, del que se encargaría el Mando de Personal.

Confidencial Digital ha podido conocer algunas conclusiones de ese estudio.

El 6,48%, siendo más del 8% de la plantilla

La Dirección General detalla que en el período analizado, entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de junio de 2023, se concedieron 162.594 reconocimientos por el servicio, entre medallas y felicitaciones.

De esa cifra total, las mujeres de la Guardia Civil recibieron 10.534 medallas o felicitaciones. Esa cifra supone el 6,48% de los reconocimientos.

El informe reconoce que “de forma global se han concedido menos reconocimientos a mujeres que a hombres, ya que se han concedido a 6,48% de mujeres y las mujeres han supuesto una media de 8,39% de la totalidad del personal de la Guardia Civil.

Ese porcentaje del 8,39% de mujeres en la plantilla de la Guardia Civil es la media de los datos de estos años: 7,57% en 2019, 7,95% en 2020, 8,04% en 2021, 8,94% en 2022 y 9,45% en 2023.

 

Del total de 162.594 reconocimientos, 110.815 fueron para efectivos con el empleo de guardia civil: de estos, 8.564 se otorgaron a mujeres del empleo guardia civil (7,73%).

Cruces con distintivo rojo, pensionadas

El estudio del Mando de Personal revela también el dato concreto sobre medallas, sin las felicitaciones.

En esos cuatro años se concedieron 28.674 medallas (en las tres categorías de plata, rojo y blanco), de las cuales 2.186 fueron concedidas a mujeres: un 7,62%, de nuevo por debajo de la proporción de mujeres que había esos años en la Guardia Civil.

A los propios autores del informe les llama la atención un dato concreto, sobre las cruces del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo. Estas medallas son las más importantes, ya que son pensionadas: no son meramente honoríficas, suponen incrementos salariales para quienes las reciben, y son las que más puntúan en los procesos selectivos de promoción profesional.

De las 124 cruces con distintivo rojo otorgadas entre 2019 y 2023, “sólo dos son para mujeres”, las dos con el empleo de guardia civil: el 1,61%. No hubo en esos cuatro años ninguna mujer oficial ni suboficial que recibiera una cruz de esta categoría.

Medallas de plata

Respecto a las medallas de plata concedidas de manera extraordinaria, las mujeres recibieron el 5,54%: 72 de 1.298. Por vía ordinaria fueron 8 de 95, en torno al 8%.

Las cruces extraordinarias con distintivo blanco fueron 14.715, de las cuales el 7,54%, o 1.110, fueron entregadas a mujeres.

Esas cruces con distintivo blanco también se conceden en ocasiones a quienes permanecieron cierto tiempo destinados en el País Vasco y Navarra, por las circunstancias excepcionales de estas comunidades para los agentes de las Fuerzas de Seguridad.

Entre 2019 y 2023 se concedieron 130 a mujeres y 1.136 a hombres: en este caso, la proporción es del 10,26% para las mujeres, por encima de la media de su presencia en el total de la plantilla.

Se fomenta la igualdad en las medallas

La conclusión que recoge el informe de la Guardia Civil sobre la aplicación del Plan de Igualdad, acerca de la concesión de condecoraciones desagregada por sexo, es que “se ha observado que, a lo largo de estos 4 años, las condecoraciones en mujeres son inferiores a los hombres si las comparamos con la media de mujeres y hombres que hay en cada escala”.

Y ello es importante porque “las condecoraciones afectan a la carrera profesional (baremos) y también a las retribuciones (medallas categoría roja pensionadas)”.

Así que se añade que “es necesario seguir haciendo este estudio sobre condecoraciones y fomentar que las mujeres obtengan al menos las mismas condecoraciones que los hombres ya que afecta a sus carreras profesionales”.

Felicitaciones

Una categoría por debajo de las medallas y cruces están las felicitaciones, que son de varios tipos: anual al mejor servicio, mayor número de intervenciones, e individual.

De nuevo, la Guardia Civil constata que de las 55.541 felicitaciones aprobadas en los cuatro años que abarca el informe 51.579 fueron para hombres y 3.962 para mujeres: el 7,13% fue para personal femenino.

Si se pone el foco sólo en la Escala de Oficiales, “está por encima de la media de mujeres en la escala en las felicitaciones al mejor servicio y colectiva, pero es inferior en la felicitación individual”.

Las suboficiales con felicitaciones están “por encima de la media de la escala en las felicitaciones anuales al mejor servicio”.

Pero en la Escala de Cabos y Guardias “están por debajo de la media de mujeres en la escala en los 3 tipos de felicitación”.

Polémica propuesta de medallas a mujeres

El informe, como ya se ha indicado, explicita que es necesario “fomentar que las mujeres obtengan al menos las mismas condecoraciones que los hombres ya que afecta a sus carreras profesionales”.

Pero las medidas para fomentar esas condecoraciones han sido en ocasiones mal recibidas.

A principios de junio del año pasado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció que el jefe interino de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife había pedido nombres de agentes para ser propuestos para condecoraciones.

El problema es que la petición del jefe interino precisaba que se propusiera a “uno o dos efectivos mujeres de la escala Guardia Civil y uno o dos efectivos de la escala de suboficiales”.

La asociación denunció esa directriz que dejaba fuera a los guardias hombres.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto de la Guardia Civil.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto de la Guardia Civil.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato