Seguridad

Seguridad de Moncloa neutralizó hace una semana una carta con material pirotécnico dirigida a Pedro Sánchez

El Ministerio de Defensa ordena a todas las instalaciones militares aumentar la vigilancia tras recibir un paquete en su sede, tras los casos de la base de Torrejón, la embajada de Ucrania y una empresa de armas

Pedro Sánchez, en una imagen de archivo en La Moncloa con Alberto Núñez Feijóo.
photo_camera Pedro Sánchez, en una imagen de archivo en La Moncloa con Alberto Núñez Feijóo.

Los hallazgos de cartas con material pirotécnico o sospechosas de contener explosivos se multiplican. El primero tuvo lugar este miércoles 30 de noviembre en la Embajada de Ucrania en Madrid, y ya son cinco los casos confirmados.

El Ministerio del Interior ha revelado que hace una semana, el 24 de noviembre, el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno detectó una carta sospechosa dirigida a Pedro Sánchez.

Los responsables de la seguridad de La Moncloa procedieron a asegurar la zona y realizaron una deflagración controlada del sobre.

La Comisaría General de Información de la Policía Nacional, la encargada de la investigación antiterrorista, se está encargando de las pesquisas sobre este incidente.

Además, la Secretaría de Estado de Seguridad ordenó a la Policía y a la Guardia Civil que reforzara la vigilancia y protección en edificios públicos.

Precisamente este jueves 1 de diciembre se ha detectado otro paquete sospechoso en la sede central del Ministerio de Defensa, en el Paseo de la Castellana, de Madrid. Los Tedax se han movilizado para analizar el objeto.

Antes se había dado la alerta en la base aérea de Torrejón de Ardoz (en Madrid). Se interceptó un paquete explosivo dirigido al Centro de Satélites de la Unión Europea.

Los otros casos se encontraron el miércoles 30 de noviembre: primero, uno a la Embajada de Ucrania en Madrid, que provocó heridas en la mano a un trabajador de la legación diplomática; y segundo, a la sede en Zaragoza de Instalaza, la empresa fabricante de los lanzagranadas C-90 que España donó a Ucrania en los primeros meses de la guerra contra Rusia.

Según ha confirmado Europa Press, el Ministerio de Defensa ha notificado estos incidentes a todas las bases e instalaciones militares, para que aumenten el nivel de vigilancia.

Cabe apuntar que la oleada de cartas o paquetes con material pirotécnico dirigido a instituciones -en este caso, con cierta vinculación con la defensa militar y con la guerra de Ucrania- tiene ciertos paralelismos con lo sucedido en la primavera de 2021, cuando se interceptaron cartas con balas o navajas, y con mensajes amenazantes, dirigidos a Pablo Iglesias, Isabel Díaz Ayuso, Fernando Grande-Marlaska, la directora general de la Guardia Civil…

Todos estos paquetes y sobres se mandaron por Correos, lo que provocó que se pusieran en cuestión las medidas de seguridad de Correos, han no haber detectado que balas o navajas pudieran ser enviados sin problemas.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable