Pfizer instala nuevas salas de formulación, líneas de empaquetado de alta velocidad y contrata nuevos proveedores para duplicar su producción en Europa

Las mejoras en la fábrica de Puurs (Bélgica) van a permitir que la farmacéutica produzca 100 millones de dosis mensuales a partir de mayo

Fábrica de Pfizer en Puurs (Bélgica)
Fábrica de Pfizer en Puurs (Bélgica).

La Agencia Europea del Medicamento ha anunciado que Pfizer va a aumentar su capacidad de producción de las dosis contra el coronavirus.

Esta permitirá acelerar los procesos de vacunación a escala global.

Confidencial Digital se puso en contacto con la farmacéutica que explicó ya estaba aumentando la capacidad de fabricación en la planta de Puurs (Bélgica). “El reciente aumento de capacidad en Puurs es, con mucho, la mayor expansión de capacidad en la historia de Pfizer, y probablemente en la historia de la industria farmacéutica”, señalan fuentes de la compañía.

En concreto Pfizer ha duplicado su capacidad de fabricación de los viales contra el Covid. Lo ha hecho duplicando el tamaño de los lotes, para minimizar el tiempo entre estos y aumentar su rendimiento. Un lote es el número de dosis que se pueden producir a partir de ARNm. Un lote puede producir entre 1 y 3 millones de dosis de vacunas por serie, en un periodo ahora reducido de 60 días.

Los plazos antes eran de aproximadamente el doble, 110 días, desde el inicio hasta la preparación del vial, lo que ha conllevado una mejora del 50%.

Pfizer, para ello ha agregado nuevas salas de formulación, lo que triplica la capacidad de producción. Las salas de formulación son los espacios en los que se mezclan los componentes de las dosis.

Además, se han agregado líneas de empaquetado de alta velocidad, lo que ha aumentado el ratio diario de envío significativamente.

Las últimas acciones llevadas a cabo para duplicar la capacidad de producción de las vacunas ha sido ampliar la oferta de materias primas de proveedores existentes y la incorporación de nuevos abastecedores.

Se emplean alrededor de 280 materiales que provienen de 86 proveedores diferentes ubicados en 19 países.

 

Son necesarias entre 10 y 15 materias primas únicas que incluyen ADN plasmídico, nucleótidos, agentes de proyección y lípidos. Se utilizan la misma cantidad de componentes únicos y especializados para producir la vacuna.

¿Cómo se fabrican las vacunas?

Llegan a la planta de Puurs el preparado de ARNm y el resto de los ingredientes congelados que se emplean en el proceso de formulación.

El equipo de formulación comienza con ARNm y lípidos, que luego combinan y mezclan en lo que se ha llamado ‘descarga de nanopartículas lipídicas’ y se crea este compuesto. 

Para lograr este proceso y así formar las nanopartículas lipídicas es necesario aplicar disolventes que posteriormente serán eliminados. Estos se eliminan mediante ‘filtración de flujo tangencial’. Se trata de una ultrafiltración que asegura que el marcador temporal y el disolvente sean reemplazados por el marcador correcto.

Sala de formulación. Planta de producción en Puus (Bëlgica) de Pfizer

Sala de formulación. Planta de producción en Puus (Bëlgica) de Pfizer

Después, la vacuna a granel, o sin envasar, se diluye a la concentración adecuada, agregando sacarosa, se filtra asépticamente y se transfiere a una línea de llenado aséptico.

Proceso de llenado e inspección. Planta de producción en Puus (Bëlgica) de Pfizer

Proceso de llenado e inspección. Planta de producción en Puus (Bëlgica) de Pfizer

Por último, esta formulación a granel se transporta luego en un tanque al área de llenado, se conecta a la línea de llenado, se inserta en los viales esterilizados de 0,45 mililitros y se tapa.

Área de llenado e inspección. Planta de producción en Puus (Bëlgica) de Pfizer

Área de llenado e inspección. Planta de producción en Puus (Bëlgica) de Pfizer

Por cada lote terminado se realizan más de 40 pruebas de control de calidad independientes.

Proceso de empaquetado. Planta de producción en Puus (Bëlgica) de Pfizer

Proceso de empaquetado. Planta de producción en Puus (Bëlgica) de Pfizer

Los contenedores llenos irán luego a los congeladores de almacenamiento a la espera de su empaquetado final en contenedores de transporte de hielo seco.

Instalación de congelación y proceso de envío. Planta de fabricación en Puurs (Bélgica) Pfizer

Área frigorífica y proceso de empaquetado. Planta de producción en Puurs (Bélgica) de Pfizer.

100 millones de vacunas mensuales desde mayo

Pfizer planea producir 100 millones de dosis mensuales con una mejora significativa y continua de la producción a partir del mes de mayo.

Hasta el momento, Pfizer ha distribuido 232 millones de vacunas en todo el mundo, habiendo llegado a la Unión Europea 62 millones conforme al acuerdo de la Comisión Europea que no tiene en cuenta las cifras de vacunas distribuidas a Reino Unido e Irlanda del Norte.

Por otra parte, gracias a la iniciativa COVAX, Pfizer ha distribuido dosis de la vacuna contra el coronavirus a otros 84 países.

En suma, la farmacéutica ha enviado sus dosis a más de 9.000 destinos.

La distribución de la vacuna frente a COVID-19

El modelo de distribución de la vacuna contra el coronavirus se basa en un sistema flexible y puntual: envía la vacuna directamente desde Puurs a los puntos de vacunación o distribución.

El empaquetado incluye sensores térmicos con GPS en todos los envíos conectados con una torre de control de Pfízer dedicada a seguir la ubicación y temperatura de cada envío y permitir a Pfizer prevenir proactivamente desviaciones.

Según las proyecciones actuales de la compañía, tienen como objetivo ofrecer 2.000 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus hasta finales de 2021.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato