Imprimir

La Competencia se reestructura y busca nuevo socio antes de romper con Televisa

Confidencial Digital | 24 de julio de 2017

La Competencia.
La Competencia.

La productora española La Competencia cambia de socio. Tras cinco años de alianza con Televisa, el acuerdo deja de estar en vigor en octubre. Ha comenzado a contactar con distribuidoras europeas con las que crear sinergias. Varias empresas interesadas han abierto un proceso de ‘due diligence’ para conocer la situación financiera de la compañía.

La productora La Competencia fue creada en el verano de 2011 de la mano de cuatro profesionales: Íñigo Pérez Tabernero, Joaquín Zamora, Javier Pérez de Silva y César Rodríguez Blanco. En ese momento la compañía audiovisual firmó un contrato de colaboración con la productora internacional FremantleMedia propiedad del Grupo RTL.

Con este acuerdo la productora británica comenzó a distribuir su amplio catálogo de formatos en España, entre los que figuraban ‘Factor X’, ‘Tienes talento’, ‘Trato hecho’, ‘Granjero busca esposa’ ‘El precio justo’ o ‘El aprendiz’. También lanzó series de ficción como ‘Yo soy Bea’ o ‘Sin tetas no hay paraíso’

Un año más tarde La Competencia decidió salir de España y empezar a operar en el mercado internacional. Esta fue la razón por la que buscó un nuevo socio y en 2012 rubricó un contrato con Televisa.

El pacto firmado con el grupo mexicano implicaba la creación de diez formatos de entretenimiento al año dirigidos al mercado latinoamericano, español e internacional. Los primeros proyectos realizados se presentaron en el Natpe (en enero de 2013), mercado norteamericano de televisión que se desarrolla en Miami.

Este contrato obligó a la factoría a reforzar la estructura de I+D de la compañía, ampliando este departamento encargado de la producción de esa decena de formatos anuales.

Los cambios en Televisa han repercutido en el acuerdo

A principios de este año, Grupo Televisa anunció un plan de fusión de contenidos con Univisión Holdings con el objetivo de mejorar los datos de audiencias e ingresos. Este plan trajo consigo un cambio profundo en la estructura de la compañía.

Isaac Lee, que desempeñaba el cargo de director general de Informativos, Entretenimiento y Digital en Univisión, ha asumido el cargo de director general de Contenidos de Televisa y Univisión, en sustitución de José Bastón.

José Bastón Patiño fue nombrado nuevo presidente de Televisa Internacional relevando en el puesto a Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración de la compañía mexicana. Bastón será el responsable de la expansión de Televisa fuera de México y en Estados Unidos. Además, continuará como miembro en el Consejo.

Según ha sabido El Confidencial Digital, estos cambios han afectado a la relación que Televisa mantiene con la productora española con la que firmó un acuerdo por cinco años. El contrato tiene fecha de vigencia hasta octubre de 2017.

Las fuentes consultadas por ECD explican que la alianza todavía no se ha roto formalmente pero ya está decidido el fin de la relación entre ambas compañías. La productora de Javier Pérez de Silva, CEO de La Competencia, no renovará contrato con Televisa.

Las primeras consecuencias ya se han hecho notar. Directivos de la factoría han decidido redimensionar el área de I+D, dedicada exclusivamente a la producción de formatos de Entretenimiento, donde se ha reducido el personal. Los trabajadores que tenían un contrato por obra y servicio no han renovado a pesar de mantener una relación con la empresa superior a los dos años.

Al finalizar la alianza con Televisa no será necesario producir esos diez formatos de entretenimiento por año.

Se está negociando con una productora europea

Varias multinacionales audiovisuales se han puesto en contacto con la productora de ‘Gipsy Kings’, ‘Gym Tony’ (Cuatro), ‘Con el culo al aire’ (Antena 3) o ‘Ella es tu madre’ (Telecinco) para firmar un acuerdo y ocupar el lugar que deja libre Televisa en el accionariado.

Según ha sabido ECD, el equipo directivo ha exigido un requisito fundamental: que la productora sea europea. Explican que después de haber mantenido una relación contractual con una compañía americana, están interesados en trabajar con una empresa ubicada en el mismo continente.

En estos momentos hay unas cuatro o cinco empresas que han solicitado una ‘due dilligence’, un proceso legal habitual para evaluar la situación financiera de una empresa. Este procedimiento es previo a la firma de un acuerdo.

Una vez se haya realizado el estudio, el equipo de La Competencia negociará con la compañía que la propia factoría seleccione. La distribuidora tendrá una representación minoritaria en el accionariado de la compañía española.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/medios/Competencia-reestructura-nuevo-romper-Televisa/20170721125319086106.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97