Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Deportes

Intentará contratarlo la próxima temporada

El Barça renuncia fichar a Pogba para no superar el tope de deuda del club

Los 80 millones que pide la Juventus por el futbolista disparan el gasto a más del doble del ebitda

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El nombre del francés Paul Pogba ha sido uno de los más sonados este verano. Especialmente en boca de los candidatos a presidente del Fútbol Club Barcelona, que lo usaron como baza electoral. Sin embargo, estas promesas no se podrán hacer realidad porque las normas del club catalán prohíben un gasto de ese calibre.

Paul Pogba. Paul Pogba.

En 2013, la directiva actual llevo a cabo una reforma en el artículo 67 de los estatutos del Barça para reducir la deuda de manera progresiva. Se fijó que en 2017 el déficit del club no superara dos veces su ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones).

Según explican a El Confidencial Digital fuentes cercanas al club culé, la contratación de la estrella de la Juventus, que costaría entorno a los 80 millones de euros, se ha utilizado en campaña electoral a sabiendas de que el fichaje era imposible este verano.

Ha aumentado su deuda

La finalidad del Barça cuando firmó esta reforma era conseguir cada temporada una reducción de su deuda un 0,25 respecto al ebitda, logrando así en 2017 llegar a su objetivo.

Pero, a pesar de haber logrado el triplete, fichajes como el de Neymar o Luís Suarez han provocado que los gastos de club hayan aumentado de forma superior a sus ingresos.

A falta de estar las cuentas auditadas, El Confidencial Digital ha podido saber que la deuda neta se encuentra por encima de los 300 millones de euros. Si el año pasando la cantidad era de 280 millones, actualmente, está más próxima a los 350 millones de euros.

Desde el Barça aseguran que está controlado

Fuentes del club han explicado a El Confidencial Digital que este aumento de la deuda está motivado por la sanción que impuso FIFA al equipo catalán. Por este castigo, que impedía inscribir jugadores en dos mercados de fichajes, el Fútbol Club Barcelona decidió realizar una mayor inversión el verano pasado.

El incremento de la deuda, llegando a alcanzar ya más del doble del ebitda, impide al Barça fichar a Pogba este año. Así lo confirman fuentes del club, que aseguran que la directiva ha renunciado a fichar al francés este verano. Pogba es un gran jugador pero no saldrá de su club hasta la próxima temporada” añaden las mismas fuentes

Desde el club catalán confían en que el jugador no salga del equipo italiano esta temporada y así poder ficharlo el año que viene.

El artículo 67

En el artículo 67 de los estatutos del Fútbol Club Barcelona se indica en que plazos debe el club pagar su deuda y en caso de no cumplirlo, cuáles serían las consecuencias:

“La Junta Directiva deberá hacer los mejores esfuerzos para llevar una gestión con un endeudamiento neto que no supere la cantidad resultante de multiplicar por dos el ebitda. A pesar de dicha regla, si la ratio de endeudamiento llegara a ser superior como resultado de una liquidación de ejercicio económico aprobada por la Asamblea General, la Junta Directiva tendrá la obligación de restablecer el equilibrio patrimonial en los dos ejercicios siguientes, alcanzando la citada radio de endeudamiento. El cumplimiento de dicha ratio deberá ser expresamente certificado en el informe de auditoría anual del Club

Del mismo modo, en el supuesto de que, a pesar de dicha regla, la liquidación de un ejercicio económico con pérdidas sea aprobada por la Asamblea General, la Junta Directiva deberá compensar el importe de las pérdidas con el resultado de la gestión de los dos ejercicios posteriores.

El incumplimiento manifiesto de cualquiera de las dos reglas previstas en el presente artículo por haber transcurrido dos ejercicios vencidos desde el primero en el que se produjo el incumplimiento sin haberse alcanzado el equilibrio patrimonial, en cualquiera de ambos supuestos, supondrá motivo de cese anticipado de la Junta Directiva, que deberá ser sustituida por una Comisión Gestora”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··