Otro proceso amenaza con dejarle sin el control de su participación

Embargado el sueldo y las acciones de Manuel García-Durán en Ezentis por impago

Ha sido requerido por vía judicial a devolver el dinero que utilizó para la compra del 9% de la compañía y sus intereses. Acaba de recibir una demanda de ejecución

Manuel García Durán, presidente de Ezentis.
Manuel García Durán, presidente de Ezentis.

El presidente de Ezentis lleva semanas con su sueldo y las acciones de la compañía embargadas. Manuel García-Durán no puede disponer ni de lo uno ni de lo otro. Un juzgado ha emitido una demanda de ejecución contra él por haber desoído el fallo de la Corte de Arbitraje de Madrid que le requirió el abono de casi 200.000 euros.

El origen del litigio se remonta al año 2011. Por aquel entonces, Manuel García Durán afrontó la compra del 9,1% de Ezentis en poder de TSS Luxemburgo, mediante un acuerdo con dos personas de su entorno más cercano que aportaron 900.000 euros en total.

El acuerdo entre las partes estipulaba que si alguno de los prestamistas reclamaba en un futuro la devolución de ese dinero, García Durán debía satisfacerlo en determinadas circunstancias y condiciones. En caso de conflicto, la disputa se resolvería mediante un tribunal de arbitraje.

En el año 2013 uno de los prestamistas reclamó efectivamente la devolución de lo aportado: 50.000 euros de principal y 143.000 euros más en concepto de “remuneración por la financiación realizada”. Esta cantidad equivalía a la diferencia entre el precio de cotización de los títulos en aquel momento y los 0,03 euros a los que se compró la participación a TSS Luxemburgo.

García Durán se negó a satisfacer esta deuda y, como estaba establecido por contrato, acudieron a un proceso de arbitraje. Inicialmente, el presidente de Ezentis devolvió el principal (los 50.000 euros) pero se negó a abonar la cantidad reclamada en concepto de remuneración por el préstamo realizado. 

Tras un año de litigio, el 19 de febrero pasado la Corte de Arbitraje de Madrid emitió un fallo en el que García Durán fue condenado a pagar los 143.000 euros que restaban en concepto de retribución por el contrato suscrito en 2011, además del 80% de las costas del proceso. En total, 153.000 euros.

Orden de ejecución

El laudo fue notificado a las partes el pasado 23 de febrero y el 2 de marzo, García Durán recibió un requerimiento de pago, que tampoco fue atendido. Un mes después, se formuló una demanda de ejecución que ya incluía los intereses por gastos y costas del proceso y fijaba la deuda en casi 200.000 euros.

El pasado 6 de mayo, el Juzgado de primera instancia nº 101 de Madrid emitió una orden de ejecución, no recurrible, contra Manuel García Durán. En ese auto, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, se decreta efectivamente el embargo de “las retribuciones, tanto salariales como extra-salariales, que el demandado perciba de la mercantil Grupo Ezentis, S.A. así como el embargo de las acciones” que posee en la compañía.

El consejo de Ezentis ha sido informado

Según ha sabido ECD, el consejo de administración de Ezentis fue informado a mediados del pasado mes de mayo del fallo judicial y fue requerido al cumplimiento de las retenciones indicadas, incluyendo coche de empresa, seguro médico, etc., que fuera a recibir el presidente del grupo.  

A finales de mes, hubo una segunda comunicación al consejo de Ezentis en la que se le recordaba la obligación de ingresar en la cuenta corriente habilitada por el juzgado para consignaciones cualquier importe o cantidad de dinero que la empresa fuera a entregar a García Durán. En caso contrario, incurriría en una actuación ilícita.

 

Queda un litigio por 3 millones de euros

Pero esto no es todo. Queda pendiente algo más relevante: el proceso relacionado con el prestamista más importante. Según los datos recabados por este confidencial, el litigio ya está en marcha y las partes están en estos momentos a la espera del laudo de la Corte de Arbitraje para la devolución de su principal, en este caso 350.000 euros.

Superada esa fase, se abordará entonces la reclamación por la remuneración del préstamo. Un cálculo inicial cifra en 2,5 millones de euros el importe adeudado.

Por lo tanto, teniendo en cuenta el precedente legal mencionado más arriba y que los contratos de los dos prestamistas son idénticos, Manuel García Durán podría verse obligado a abonar dentro de pocos meses casi tres millones de euros.

Eso o verse expuesto a un nuevo embargo ejecutivo que podría privarle, por segunda vez, del control de su sueldo y acciones en Ezentis.

Un “tema personal”

Un portavoz oficial de Ezentis ha asegurado a ECD que la compañía no va a realizar ninguna declaración sobre este asunto, pues se trata de un “tema personal” de Manuel García-Durán. En el momento de cerrar esta información, el presidente de la compañía se encontraba en México.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato