Viernes 15/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

ABC descarta fusionarse con El Mundo. Uno de los motivos es la posición crítica de Pedro J. Ramírez con el Gobierno y la Casa Real

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

No habrá fusión entre los diarios El Mundo y ABC. Vocento ha trasladado a Unidad Editorial que da por finalizados los contactos entre ambas compañías a ese respecto. La línea crítica del diario de Pedro J. Ramírez con el Gobierno de Mariano Rajoy y con la Casa Real ha sido uno de los motivos que han llevado a la ruptura.

La iniciativa ha partido de Vocento. Según ha podido saber El Confidencial Digital, el grupo editor de ABC comunicó oficialmente hace tres semanas a la dirección de Unidad Editorial que daba por concluidas las conversaciones que ambas partes venían manteniendo en los últimos años.

No habrá, por tanto, más encuentros informales para hablar de un acuerdo de fusión. Al menos, de momento y por bastante tiempo.

Fuentes cercanas a la dirección de Unidad Editorial confirman que en el equipo de Antonio Fernández Galiano, presidente del grupo, se recibió a mediados de la semana pasada una comunicación formal en nombre del presidente del consejo de administración de Vocento, Enrique de Ybarra. El mensaje fue: damos por finalizados los contactos.

Decisión unilateral de Vocento

Ha sido Vocento el que ha decidido de manera unilateral poner fin a los contactos con Unidad Editorial. Ya a principios de año, tal como contó ECD, la compañía que dirige Luis Enríquez paralizó las conversaciones preliminares que venían manteniendo ambas firmas.

No obstante, el consejo de administración de Vocento llegó a crear una comisión designada ‘ad hoc’ para negociar con Unidad Editorial. Fueron los propietarios del grupo editor de ABC quienes dejaron fuera a los directivos e impulsaron personalmente este grupo de trabajo conjunto.

Ahora también han sido los dueños de la compañía quienes, a través de Enrique de Ybarra, han dado por concluidas las negociaciones.

Los motivos de la ruptura

Las fuentes consultadas por ECD explican que los motivos que han llevado a Vocento a romper los contactos con Unidad Editorial han sido:

-- El plan de saneamiento del grupo está funcionando. El pasado mes de diciembre, Luis Enríquez presentó ante el consejo de administración de Vocento un completo plan de saneamiento del grupo. Además del acuerdo estratégico con COPE para alquilar durante diez años los postes de ABC Punto Radio, se incluían importantes medidas de ahorro, que están dando fruto.

Seis meses después de la puesta en marcha de esta restructuración, la sensación en el consejo de Vocento, apoyándose en los datos que tienen los directivos, es que las medidas adoptadas funcionan y que la compañía se está saneando.

Durante este semestre ha sido especialmente significativo el ahorro de costes y la restructuración de las cabeceras regionales, con centralización de su gestión administrativa en Madrid. Además, ABC se ha consolidado en ventas y difusión.

En definitiva, en el consejo de Vocento creen que ABC puede continuar funcionando como periódico autónomo, por lo que de momento no es prioritaria una fusión.

Grandes diferencias editoriales

-- La división en el consejo de Vocento. No todos los propietarios del grupo editor de ABC son partidarios de la integración de su periódico con El Mundo. Más bien al contrario. Los que sí apostaban por una fusión eran los llamados ‘rebeldes’ (los Bergareche, Urrutia y Jaime Castellano) mientras que las hermanas Luca de Tena se oponían frontalmente.

-- La distancia editorial entre ambos diarios. En Vocento también han tenido en cuenta, para tomar la decisión de romper los contactos con Unidad Editorial, la gran diferencia de criterios editoriales que existen entre ABC y El Mundo.

Mientras el periódico de Pedro J. Ramírez se ha distinguido en los últimos meses por una hostilidad manifiesta contra el Gobierno de Mariano Rajoy, la posición del rotativo que dirige Bieito Rubido es de cercanía con el actual Ejecutivo.

Lo mismo ocurre respecto a la Casa Real: En Vocento consideran que El Mundo se ha destacado por sus informaciones críticas sobre la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín, una postura no ha gustado a los principales accionistas de ABC, un diario conservador y monárquico.

Las distancias editoriales, por tanto, eran insalvables y por tanto, según consideraron en Vocento, dificultarían el apoyo de los poderes institucionales a una integración de ambas cabeceras.

Una negociación de varios años

La fusión entre El Mundo y ABC lleva varios años sobre la mesa de los directivos de ambos periódicos. Ya durante la anterior etapa directiva en Vocento se negoció con intensidad, e incluso se llegó plantear un posible nombre para la cabecera integrada: “El Mundo de ABC”.

También se llegó a hablar entonces de que El Mundo ofrecería de lunes a jueves información de actualidad, mientras que la redacción de ABC llevaría el peso del periódico los viernes, sábados y domingos. Estas páginas serían más de análisis y de reportajes en profundidad. Se aprovecharían, además, los suplementos de Vocento durante el fin de semana.

Unidad Editorial, en problemas

La decisión de Vocento de romper las conversaciones no ha sentado nada bien en Unidad Editorial, según la información recogida por El Confidencial Digital.

Directivos del grupo reconocen internamente que tienen un problema con las pérdidas de El Mundo (RCS Media Group acaba de aprobar una ampliación de capital de 400 millones destinados a cubrir las deudas de su división en España).

En los despachos de la avenida de San Luis admiten, por tanto, que la ruptura de los contactos con ABC ha cerrado la puerta más importante que tenían para encontrar una solución para El Mundo.

Una persona cercana a Fernández Galiano asegura a ECD que, desde el punto de vista de las pérdidas, El Mundo supone un problema “de diez” para Unidad Editorial, mientras que, por ejemplo, el futuro de Marca sería un problema “de nivel de cinco”.

Otras fusiones

Además de la descartada fusión El Mundo-ABC, en Unidad Editorial también están barajando otra integración. Tal y como se avanzó en este confidencial el pasado lunes, Unidad Editorial y el Grupo Prisa se encuentran estudiando la fusión de Marca y As.

Sin embargo, en Unidad Editorial descartan totalmente fusionar su tercera cabecera, Expansión. Consideran que se trata de un referente y que no tienen ningún competidor firme que les ponga en duda su liderazgo absoluto.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··