Jueves 23/11/2017. Actualizado 09:56h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Pertenecen a la imprenta de El País

Trabajadores del Grupo Prisa denuncian a la compañía por contratación irregular

Llevan una media de 17 años en la empresa y sólo tienen cotizados la mitad. Se trata de una relación laboral “eventual por circunstancias de la producción a tiempo completo”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Conflicto laboral en la imprenta de El País. Un grupo de trabajadores de la empresa donde se elaboran los ejemplares del diario de Prisa ha llevado a los tribunales a la compañía y se verá con ella en una vista oral.

Los tres periódicos del Grupo Prisa.

El Confidencial Digital ha podido saber que una decena de trabajadores de Pressprint, donde actualmente se imprimen publicaciones como El País, AS y Cinco Días, entre otros, presentaron una denuncia contra esta empresa del Grupo Prisa por irregularidades en su contrato.

Lo han hecho ante un juzgado Social de Madrid, donde está previsto que se celebre la vista oral del juicio el próximo martes 12 de abril. Otra sesión se celebrará el 11 de mayo.

Según las fuentes consultadas, Pressprint, anteriormente denominada Diario El País S.L., cuenta en su sección de Cierre con una plantilla de diez trabajadores fijos y más de una treintena de personas contratadas de forma “irregular” -siempre según la versión de quienes han presentado la denuncia-.

Los trabajadores, con una edad media de antigüedad en la empresa de 17 años, denuncian que no están cotizando a la Seguridad Social como les corresponde. Por ejemplo, uno de los trabajadores lleva en la empresa más de 20 años y, sin embargo, asegura tener cotizados sólo por la mitad, 11.

Contrato sin vacaciones, fines de semana...

Todo ello se debe a que su contrato laboral es “eventual por circunstancias de la producción a tiempo completo”. En algunas ocasiones, como en verano, a algunos trabajadores de la imprenta de El País les hacen en verano un contrato de “interinidad de duración determinada a tiempo completo” para sustituir a empleados fijos que se van de vacaciones.

Este tipo de contrato no permite al trabajador acogerse al derecho de descanso por vacaciones ni al derecho de descanso semanal, teniendo que estar a plena disposición de la empresa las 24 horas de los 7 días de la semana, aseguran las fuentes de la plantilla de Pressprint consultadas por ECD.

De acuerdo con la denuncia presentada por estos trabajadores, tampoco han podido gozar del permiso de paternidad y de otros beneficios sociales recogidos en el convenio colectivo, como un plan de pensiones y un seguro de vida.

La respuesta por parte del Grupo Prisa ante estas demandas ha sido ofrecer un despido improcedente, con una indemnización basada en los días trabajados en la empresa y no en los años de antigüedad en la misma.

Hasta el momento, de los 39 trabajadores que se encuentran en esta situación, sólo siete han seguido esta vía. Otros diez están pendientes de la vista judicial del próximo martes en la que piden al juzgado de lo Social que Pressprint les reconozca mayores derechos laborales.

Por su parte, desde Prisa Noticias aseguran que no se está cometiendo ninguna ilegalidad. Se trata de un personal fijo discontinuo al que se le paga por los días sueltos trabajados, cotizan correctamente y reciben la parte proporcional que les corresponden de los días de vacaciones.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·