Miércoles 23/05/2018. Actualizado 11:27h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

La justicia avala la creación del periodista multitarea. La agencia Efe gana el juicio que avala la integración multimedia de redacciones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La figura del periodista multitarea es ya una realidad. Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado la razón a la agencia Efe para avalar la integración multimedia. El texto sienta precedente para el resto de medios de comunicación que decidan fusionar sus redacciones.

La sentencia, a la que ha tenido acceso El Confidencial Digital, dictamina que una misma persona (el periodista) podrá elaborar, editar, seleccionar y clasificar la información “en cualquier soporte”.

De esta forma, el redactor realizará en un futuro todas estas labores periodísticas “a través del ordenador con un sistema integrado de edición multimedia, mezclando texto, imagen y sonido, en un nuevo entorno, el ciberespacio”.

El objetivo, tal y como se especifica en el texto del alto tribunal, es adaptar al periodista al entorno actual, “pasándose del periodismo analógico del siglo XX al periodismo digital del siglo XXI”, donde “una misma pieza informativa tiende a ser consumida a través de múltiples canales y soportes”.

La sentencia, por tanto, da la razón a Efe y confirma los planes de la agencia para la integración multimedia de redacciones puesta en marcha. El proyecto piloto ya está funcionando en Cultura y Deportes. Además, otros medios de comunicación de decidan fusionar sus equipos también podrán utilizar esta sentencia como referente.

En el texto se especifica, eso sí, que los periodistas no podrán mezclar tareas de puestos de trabajo distintos y diferenciados, ni tampoco acudir a la polivalencia funcional.

Los tribunales ya dieron la razón a Efe en dos conflictos anteriores con los trabajadores: en 2009, la Audiencia Nacional dictamino que los redactores de la agencia deberían tomar imágenes informativas de televisión utilizando minicámaras si así lo considera conveniente la dirección –ver noticia- y, anteriormente, un tribunal avaló la reorganización de las corresponsalías.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··