Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Datos oficiales de Instituciones Penitenciarias

Lo que ha costado cada ‘preso político’ en la cárcel: 1.806 euros al mes

Las estancias de Oriol Junqueras, los ex consellers y los Jordis en Estremera, Alcalá Meco y Soto del Real ha supuesto al Estado un gasto superior a los 18.000 euros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Oriol Junqueras, los Jordis, y los seis ex consellers de la Generalitat encarcelados pasaron ayer por el Tribunal Supremo para solicitar su puesta en libertad. Los líderes de ANC y Ómnium llevaban mes y medio entre rejas, mientras que los miembros del Govern cesado ingresaron en prisión el pasado 2 de noviembre.

Oriol Junqueras en la Audiencia Nacional Oriol Junqueras en la Audiencia Nacional

Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes bien situadas en Instituciones Penitenciarias, la estancia en prisión de estos representantes -tanto políticos como asociativos- del independentismo en Cataluña ha supuesto para las arcas del Estado un coste total de 18.066 euros, a cargo del presupuesto del Ministerio del Interior.

Los Jordis han costado 5.420 euros...

Jordi Sánchez y Jordi Cruixat, líderes de la Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural, respectivamente, ingresaron en la cárcel de Soto del Real el pasado 16 de octubre, después de declarar ante la Audiencia Nacional.

La juez Lamela ordenó el ingreso en prisión de ambos después de situarles como los “principales promotores y directores de las protestas del 20 y 21 de septiembre frente a la consejería de Economía de la Generalitat. En los disturbios provocados por los manifestantes, se produjeron destrozos contra vehículos de la Guardia Civil, cuyos daños fueron cifrados en 135.600 euros.

Desde el día de su ingreso en Soto, hace ya mes y medio, los Jordis han costado al Estado, según los datos de los que dispone Instituciones Penitenciarias, una cantidad que ronda los 5.420 euros. Ese dinero, explican las fuentes consultadas, se gasta en su manutención, limpieza de las celdas y su seguridad para evitar altercados con otros presos.

Pese a esa vigilancia, cabe recordar que Sánchez acusó a otros reclusos de “acosarle” y, de hecho, llegó a pedir un cambio de módulo, que le fue denegado. El líder de ANC, además, fue testigo directo de un apuñalamiento de un reo a otro durante la misa en prisión, que sumó la agresión número 13 en Soto en lo que va de año.

… y los ex consellers 12.646

Estancia más tranquila, y más breve, están teniendo tanto Oriol Junqueras como el resto de ex consellers del Govern, que fueron encarcelados por orden de la jueza Lamela el pasado 2 de noviembre, después de negarse a declarar en la Audiencia Nacional.

El ex vicepresident, tal y como se ha contado en estas páginas, es el que menos se ha relacionado con el resto de presos, aunque ha aprovechado sus paseos por el patio para presumir de las cartas que le envían a la cárcel sus seguidores. Lee las misivas en las zonas comunes y a la vista de todos.

Mantener a Junqueras, y a los otros seis ex consellers de la Generalitat, ha supuesto para las arcas públicas un coste aproximado de 12.646 euros. Una estimación que se obtiene de la media de gasto que supone cada preso en nuestro país al mes: 1.806,60 euros por persona.

Los antiguos miembros del Govern han contabilizado, hasta ayer, 29 días en prisión, por lo que, teniendo en cuenta que su excarcelación no se producirá, como pronto, hasta el lunes, los gastos de su mantenimiento se ajustan a la media mensual establecida por Instituciones Penitenciarias.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·