Sábado 20/01/2018. Actualizado 18:48h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Se extiende en España

Un ministro de Siria te necesita para sacar 100 millones de dólares del país

Se trata del último ‘timo nigeriano’ que investiga la Policía. El interlocutor es Yusuf, supuesto cuñado de un político encarcelado por Al Assad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“Mi nombre es Yusuf, represento a mi cuñado, ministro del gobierno sirio. Ha sido encarcelado por apoyar a la oposición de Al Assad. Necesita sacar 100 millones de dólares del país y por eso recurro a ti”. Este es, en esencia, el gancho de la nueva estafa ‘nigeriana’ que han puesto en marcha las mafias que se dedican al lucrativo negocio del timo por internet.


Reunión del gobierno de Al Assad. Reunión del gobierno de Al Assad.

 Cada mes aparecen nuevas modalidades de estafa en internet. Habitualmente el gancho utilizado por las mafias suele ser amoroso –el más efectivo, según los investigadores-. Sin embargo, cada cierto tiempo aparece algún intento de estafa de contenido político.

En el último de ellos, que está alcanzando gran difusión y que las autoridades policiales ya conocen, los estafadores se hacen pasar por familiares de un ministro del gobierno sirio de Bashar al Assad que ha sido encarcelado por colaborar con los opositores para derrocar al régimen.

El interlocutor en toda la cadena de comunicaciones es su cuñado, “Yusuf”, y el objetivo de la “familia” es conseguir sacar de forma legal del país una cantidad próxima a los 100 millones de dólares, procedente de negocios legales en Siria.

“El presidente –sirio- es muy poderoso y asesina a cualquiera que trate de oponerse a él” alegan, solicitando la celeridad del proceso.

La ayuda que solicitan de la víctima pasa por prestar su cuenta corriente para el ingreso de la cantidad que quieren sacar fuera del circuito bancario sirio. Pero antes, el interesado en colaborar –al que se le ofrece un importante porcentaje de la suma- debe hacer un ingreso d miles de euros para validar la transacción.

Esta estafa es similar a otras que circulan en internet, aunque varían los nombres de sus protagonistas y sus países de origen: Irak, Afganistán, diversas dictaduras africanas…

Una de las más llamativas registradas hace meses suplantaba la identidad real de un militar estadounidense. “Mi nombre es James Kelvin, capitán del Ejército de Estados Unidos y necesito tu ayuda para sacar 8 millones de dólares de Afganistán”. Con este mensaje se presentaba uno de los más recientes y sonoros ‘timos nigerianos’, desvelado por El Confidencial Digital tras una larga cadena de emails con el grupo de estafadores. Posteriormente fueron detenidos en una operación policial.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·