Judicial

José Luis Moreno ficha al exfiscal jefe de Madrid para su defensa en la Audiencia Nacional

José Javier Polo se hará cargo de la en la investigación, que sitúa al ventrílocuo como cabecilla de una trama de blanqueo de dinero, en lugar del letrado de Esperanza Aguirre

EuropaPress_3820721_Preview_jose_luis_moreno
photo_camera José Luis Moreno saliendo de la Audiencia Nacional

A José Luis Moreno se le agota el plazo para abonar la fianza de tres millones de euros que el juez de la Audiencia Nacional le impuso el pasado viernes después de que fuera detenido como cabecilla de un complejo entramado de blanqueo de capitales. El límite se cumple, en principio, este jueves y, entre tanto, el ventrílocuo ha cambiado de abogado, según confirman fuentes judiciales. 

Hasta el momento era el abogado penalista Carlos Aguilar, socio del despacho CMS Albiñana & Suárez de Lezo, el encargado de este caso. Aguilar es un asiduo en la Audiencia Nacional con la defensa, por ejemplo, de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre y fue, asimismo, el representante legal del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa hasta su fallecimiento en los distintos procedimientos abiertos por su gestión. 

José Luis Moreno, sin embargo, ha dado un cambio de rumbo esta semana tras los días que pasó detenido en la Comisaría de Moratalaz. Ahora de su caso se encargará el que fuera fiscal jefe de Madrid José Javier Polo. 

Polo dejó la carrera fiscal después de 35 años de ejercicios para trasladarse al otro lado de los juzgados como responsable del área penal del despacho de Carlos Remón en diciembre de 2019. Fuentes judiciales indican que es un profesional con un amplio recorrido como fiscal que, además, el último año de su carrera lo pasó precisamente como fiscal coordinador de delitos económicos de la Audiencia Nacional. 

El horizonte judicial del ventrílocuo 

El juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional mantiene bajo secreto gran parte de la bautizada como ‘Operación Titella’. La investigación, liderada por el magistrado Ismael Moreno, trata de acotar el funcionamiento de un complejo entramado liderado por el ‘showman’ para blanquear dinero proveniente de otro grupo dedicado al narcotráfico, como publicó ‘El Confidencial’. 

En el sumario se le atribuyen presuntos delitos de asociación ilícita, estafa, falsedad documental, blanqueo contra la Hacienda Pública e insolvencia punible. Delitos que su abogado Polo tendrá que intentar defender uno a uno. 

Además de José Luis Moreno, la Policía detuvo a decenas de personas la pasada semana, entre ellas Antonio Aguilera y Antonio José Salazar de Castro a quienes los investigadores también sitúan en la cúspide del entramado que llegó a utilizar unas 700 empresas pantallas para captar unos 50 millones de euros. 

En función de si el ventrílocuo deposita la fianza a tiempo en sede judicial el magistrado determinará su entrada en prisión provisional. Mientras, los investigadores continúan sus labores después de haber intervenido en el interior de su chalet de lujo y en otra decena de viviendas copiosa documentación y dispositivos electrónicos con los que ahora continuarán las pesquisas. 

Imágenes de la zona de la erupción en La Palma tomadas por la Guardia Civil

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?