Defensa no da datos de los militares muertos y heridos en acto de servicio en los últimos 30 años

Deniega la solicitud de un suboficial, que también pidió las cifras de retirados por accidentes y de suicidios en las Fuerzas Armadas

Militares españoles en la misión EUTM Malí.
Militares españoles en la misión EUTM Malí.
  1. Fallecidos, heridos, suicidas...
  2. Inadmisión a trámite
  3. Ningún documento con los datos sumados
  4. 13 fallecidos en 2021, 6 en actos de servicio
  5. Sin datos sobre suicidios
Buques de la Armada en el Arsenal de Ferrol (Foto: Armada).
Buques de la Armada en el Arsenal de Ferrol (Foto: Armada).

 

La información requeriría un proceso de reelaboración y no consta que esté sistematizada en ningún documento. Por eso, se inadmite la solicitud.

Este es, en resumen, el motivo por el que el Ministerio de Defensa ha inadmitido varias preguntas que un suboficial de las Fuerzas Armadas presentó en una solicitud de acceso a información pública, al amparo de la Ley de Transparencia.

Así lo denuncia la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro), que con estupor ha comprobado que el departamento que dirige Margarita Robles ha contestado a su socio indicando que no tiene disponibles datos como el número de militares muertos en acto de servicio, ni los que resultaron heridos en las mismas circunstancias de acto de servicio.

Ante la respuesta de Defensa a ese socio, la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas remitió a la ministra una carta solicitando esa información. La respuesta del ministerio fue similar.

“¿Cómo es posible que el Ministerio de Defensa desconozca el número de fallecidos en acto de servicio?”, denuncian desde Asfaspro, que ven “increíble” que el ministerio de a entender que no sabe exactamente el número de heridos ni de fallecidos ni de suicidios en el período consultado, entre 1990 y 2003.

Fallecidos, heridos, suicidas...

El autor de la solicitud de Transparencia planteó cinco cuestiones:

1) “Número de militares fallecidos en acto de servicio, diferenciando entre misiones en el exterior y el resto, desde el 1 de enero de 1990 hasta el 31 de enero de 2023”.

2) “Número de militares heridos/accidentados en acto de servicio, desde el 1 de enero de 1990 hasta el 31 de enero de 2023”.

 

3) “Número de militares retirados como consecuencia de acciones o accidentes o heridas en acto de servicio, desde el 1 de enero de 1990 hasta el 31 de enero de 2023”.

4) “Número de militares declarados aptos con limitación para ocupar determinados destinos (APL) como consecuencia de acciones o accidentes en acto de servicio, desde el 1 de enero de 1990 hasta el 31 de enero de 2023”.

5) “Número de militares que se han suicidado desde el 1 de enero de 1990 hasta el 31 de enero de 2023”.

Inadmisión a trámite

La respuesta la firmó el general de División de Intendencia José Ramón Velón, director general de Personal del Ministerio de Defensa.

El general Velón se acogió al punto de la Ley de Transparencia que permite inadmitir a trámite las solicitudes “relativas a información para cuya divulgación sea necesaria una acción previa de reelaboración”, lo que según el criterio fijado por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, significa que esa información, aunque pertenezca al ámbito de actuación del organismo consultado, deba “elaborarse expresamente para dar una respuesta, haciendo uso de diversas fuentes de información”, o bien “cuando dicho organismo o entidad carezca de los medios técnicos que sean necesarios para extraer y explotar la información concreta que se solicita, resultando imposible proporcionar la información solicitada”.

Ningún documento con los datos sumados

Las cuatro primeras preguntas fueron inadmitidas, porque “la información que se solicita requiere de un proceso de reelaboración, al ser información que incluye detalles que no constan en el Sistema de Información de Personal del Ministerio de Defensa (SIPERDEF) ni se dispone de ningún documento oficial que contenga dicha información y que por lo tanto requeriría acceder a todos y cada uno de los expedientes tramitados desde el año 1990”.

Hay que recordar que el suboficial que presentó la petición había pedido cuatro datos, del período 1990-2023: número de militares fallecidos en acto de servicio (diferenciando entre misiones en el exterior y el resto), número de militares heridos o accidentados en acto de servicio, número de militares retirados como consecuencia de acciones o accidentes o heridas en acto de servicio, y número de militares declarados aptos con limitación para ocupar determinados destinos (APL) como consecuencia de acciones o accidentes en acto de servicio.

Defensa señala que algunos de estos datos no los tiene registrados en el Sistema de Información de Personal del Ministerio de Defensa, y que tampoco hay un documento oficial (como puede ser un informe, una estadística, un balance...) que los contenga. De ahí que señale que para obtener los datos de militares muertos y heridos en actos de servicio tendría que revisar uno a uno todos los expedientes por fallecimiento o accidente en acto de servicio que se ha tramitado en los últimos 33 años.

13 fallecidos en 2021, 6 en actos de servicio

Sin embargo, apunta el ministerio que “parte de los datos solicitados, si bien no son coincidentes con el rango de años requerido, se encuentran disponibles en los informes anuales del Observatorio de la Vida Militar”.

En el informe del Observatorio de la Vida Militar sobre el año 2021, se aportan algunos datos.

Por ejemplo, se recoge que ese año se retiraron 15 militares “por inutilidad física en acto de servicio”: 11 del Ejército de Tierra, dos de la Armada y dos del Ejército del Aire.

Además, se incluye un cuadro con información sobre “Personal fallecido y herido en presunto acto de servicio en 2021”. Ese año fallecieron 13 militares (todos en territorio nacional), y seis fueron declarados fallecimientos en acto de servicio.

Además, hubo 120 heridos en presunto acto de servicio, 92 en España, 24 en zona de operaciones y cuatro en el extranjero.

Militares fallecidos y heridos en 2021.
Militares fallecidos y heridos en 2021.

Sin embargo, cabe señalar que los informes anuales del Observatorio de la Vida Militar comenzaron a publicarse en 2015, y el primer año en ser evaluado fue 2014. Por tanto, no hay informes similares de años anteriores a 2014, mientras que la solicitud al Ministerio de Defensa requería datos desde 1990.

Las operaciones de las Fuerzas Armadas en el exterior en la etapa democrática comenzaron en 1989, y el primer fallecido fue un cabo 1º de la Armada que murió en 1990 en un accidente de la fragata ‘Numancia’ durante el bloqueo de armas a Irak.

Sin datos sobre suicidios

La petición de información también requería al ministerio que informara del “número de militares que se han suicidado desde el 1 de enero de 1990 hasta el 31 de enero de 2023”.

En este caso, Defensa respondió que “una vez que son declarados como tal”, es decir, suicidios, “por el juez, en la resolución correspondiente, pueden ser comunicados al Ministerio de Defensa por parte de los familiares del fallecido, los cuales, están en su derecho de hacerlo o no en virtud de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales”.

Por ello “se desconocen los datos clasificados judicialmente como suicidios, por lo que no es posible facilitar de modo fehaciente la información solicitada”.

Una respuesta muy similar dio hace meses a una consulta parecida, sobre si tenía un protocolo de prevención de suicidios, y qué datos manejaba de este tipo de muertes en las Fuerzas Armadas.

En los últimos años se han encontrado muertos a militares en circunstancias que llevó a abrir investigaciones sobre las causas de su fallecimiento: un militar del Ejército del Aire destinado en el Aeródromo de Santiago de Compostela; otro que apareció ahorcado en su habitación en la base de Cuatro Vientos (Madrid); un cabo mayor del Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 1, que se ubica en el Acuartelamiento Aéreo El Frasno, en la provincia de Zaragoza, muy cerca de Calatayud (Zaragoza).

También se encontró muerta en su casa a una soldado de la Unidad Militar de Emergencias (UME), y a un alumno en la Academia Ingenieros del Ejército de Tierra, en Hoyo de Manzanares (Madrid).

Cuando apareció ahorcado en un parque de Valencia un militar del Regimiento de Defensa NBQ nº 1, se abrió una investigación a dos capitanes enfermeros que habían sido señalados por el fallecido, en un mensaje que publicó en Facebook antes de morir.

Militares españoles en la misión EUTM Malí.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato