Defensa ha comprobado que no hubo militares detenidos en los disturbios de Ferraz

Sólo le consta la incautación de una pistola a un alférez de la academia de Zaragoza. Miembros de las Fuerzas Armadas consultaron a abogados si podían manifestarse contra la amnistía

Un detenido durante una manifestación contra la amnistía frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz, en Madrid.
Un detenido durante una manifestación contra la amnistía frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz, en Madrid.
  1. Datos de la Policía Nacional
  2. Consultaron a abogados
Decenas de manifestantes con banderas y botes de humo, durante una manifestación contra la amnistía frente a la sede del PSOE en Ferraz.
Manifestantes con banderas, bengalas y botes de humo, durante una manifestación contra la amnistía frente a la sede del PSOE en Ferraz.

Las Fuerzas Armadas se han visto especialmente señaladas desde distintos sectores sociales con ocasión del pacto de Pedro Sánchez con ERC y Junts para amnistiar a los independentistas catalanes que cometieron delitos vinculados al procés.

Algunos grupos promovieron la entrega en cuarteles militares de cartas para pedir a los militares que reaccionaran. Medio centenar de oficiales y oficiales generales firmaron un manifiesto en el que pedían a las Fuerzas Armadas destituir a Sánchez y convocar elecciones. Incluso circuló una foto de cuatro militares con una bandera de Falange y un mensaje que daba a entender que actuarían si había algún “llamamiento”.

En ese ambiente, distintas fuentes militares y también jurídicas apuntaron que en los altercados que se estaban registrando noche tras noche en los alrededores de la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, habían sido detenidos varios militares de paisano que se manifestaban con otros miles de personas contra la amnistía.

Dichas fuentes daban por confirmado esas detenciones. Algunas voces cifraban los militares detenidos en tres o cinco, mientras otros elevaban la cifra por encima de la quincena. Incluso daban datos concretos de la escala y del tipo de vinculación profesional que mantienen esos detenidos con las Fuerzas Armadas.

Pese a ello, fuentes bien situadas en el Ministerio de Defensa aseguran a Confidencial Digital que a lo largo de las semanas de mayor tensión en Ferraz se comprobó que ninguna de las personas detenidas por la Policía Nacional pertenece a las Fuerzas Armadas.

Datos de la Policía Nacional

En Defensa se tenía constancia de que algunos militares, no sólo retirados, sino también en activo, estaban participando en las protestas no comunicadas que se celebraban cada noche en la esquina de las calles de Ferraz y Marqués de Urquijo, en Madrid.

El Ministerio de Defensa se afanó en comprobar si durante esos días de mayor tensión y afluencia en Ferraz se había detenido a algún militar fuera de servicio, que participara como cualquier otro ciudadano en estas protestas.

Fuentes del ministerio aseguran a ECD que, con la información que les facilitó el Ministerio del Interior, se comprobó que ninguno de los detenidos en esas noches de altercados entre manifestantes violentos y agentes antidisturbios es militar.

Así lo corroboran dichas fuentes, pese a que distintas voces militares, así como algunos abogados, apuntaron que sí se había detenido a miembros de las Fuerzas Armadas en activo, que participaban en las protestas lógicamente de paisano, no de uniforme, y estando fuera de servicio.

 

El único incidente que sí le constó al Ministerio de Defensa, relacionado con miembros de las Fuerzas Armadas, tuvo lugar el sábado 18 de noviembre.

Agentes de la Policía Nacional incautaron una pistola a un hombre en uno de los filtros de seguridad en torno a la calle Ferraz. El dueño del arma era un alférez, un alumno de la Academia General Militar, de Zaragoza. El Ejército de Tierra le abrió expediente.

Consultaron a abogados

En estas páginas se contó que en los días en los que las protestas contra la amnistía estaban en su momento álgido, sí se produjeron numerosas consultas de militares en activo, a abogados especializados en Derecho Militar y a asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas, sobre la legalidad de participar en esas manifestaciones.

No eran pocos los militares que deseaban sumarse a estas concentraciones, pero temían posibles consecuencias disciplinarias o penales por ello, ya que la Constitución y las leyes limitan el derecho de manifestación de los miembros de las Fuerzas Armadas.

En general, la respuesta que se les dio fue que sí podían participar en manifestaciones, si no estaban convocadas por un partido político, y si participaban sin hacer ostentación de su condición de militares.

Policías antidisturbios intervienen en los alrededores de la calle Ferraz.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato