Defensa recoloca en el Ceseden al secretario general técnico que ha pasado a retiro

El general consejero togado Emilio Fernández-Piñeyro ha sido nombrado asesor civil del director del centro, un cargo que solían ocupar diplomáticos o políticos

Margarita Robles, en un acto en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, CESEDEN (Foto: Marco Romero / MDE).
Margarita Robles, en un acto en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, CESEDEN (Foto: Marco Romero / MDE).
  1. Altos estudios y Cultura de Defensa
  2. Asesor civil del director del Ceseden
  3. Sin respuesta oficial
  4. Generales o almirantes
  5. “Adjunto civil”
  6. Diplomático y embajador
  7. Diputado del PSC
  8. Consejero del PP
  9. Único secretario general técnico de Robles
Currículum del general consejero togado Emilio Fernández-Piñeyro.
Currículum del general consejero togado Emilio Fernández-Piñeyro.

La ministra de Defensa y el rey firmaron el 10 de octubre el real decreto que dispuso el cese del general consejero togado del Cuerpo Jurídico Militar, en situación de reserva, Emilio Eduardo Fernández-Piñeyro Hernández como secretario general técnico del ministerio.

El cese tuvo efectos del 11 de octubre, fecha del pase a situación de retiro del general consejero togado -equivalente a general de división-.

Emilio Fernández-Piñeyro estuvo más de cinco años al frente de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa. Fue nombrado en junio de 2018, es decir, fue miembro del primer equipo que formó Margarita Robles cuando llegó a Defensa tras ganar Pedro Sánchez la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Pese a pasar a retiro por edad -los generales pasan a retiro a los 65 años-, Fernández-Piñeyro no se ha desvinculado del todo del Ministerio de Defensa.

Confidencial Digital ha podido saber, por distintas fuentes militares, que el ya ex secretario general técnico del Ministerio de Defensa ha sido elegido para ocupar un puesto de asesor en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden).

Altos estudios y Cultura de Defensa

El Ceseden es el centro docente militar conjunto al que corresponde impartir la enseñanza de los Altos Estudios de la Defensa y contribuir, mediante la investigación y el estudio en el ámbito de la Seguridad y la Defensa, a la confluencia de los diferentes sectores sociales en la tarea común que tenemos todos los ciudadanos de defender España.

Depende funcionalmente de la Subsecretaría de Defensa para los asuntos relacionados con la enseñanza militar, y de la Secretaría General de Política de Defensa para los asuntos relacionados con la difusión de la Cultura de Seguridad y Defensa. Pero el Ceseden está incluido dentro de la estructura del Estado Mayor de la Defensa.

Su sede se encuentra en Madrid, y el director es un teniente general. Actualmente lo dirige el teniente general de Infantería de Marina Francisco de Paula Bisbal Pons, que en unos meses cesará al pasar a la reserva.

Asesor civil del director del Ceseden

Altos mandos militares y fuentes del Cuerpo Jurídico Militar coinciden en indicar a ECD que el general consejero togado retirado Emilio Fernández-Piñeyro ha sido nombrado asesor, o adjunto al director del director del Ceseden. Incluso añaden que ya está ejerciendo su puesto en este centro.

 

Lo que ha provocado sorpresa en ámbitos militares es que se haya elegido al ex secretario general técnico del Ministerio de Defensa, un general retirado del Cuerpo Jurídico Militar, para un puesto “civil”.

Es cierto que, una vez que ha pasado a retiro, un militar, también un oficial general como Fernández-Piñeyro, deja de estar sujeto al régimen militar. Ese es el argumento que se utiliza, por ejemplo, para señalar que los militares retirados que firman manifiestos de contenido político son ya civiles, no tienen consideración de miembros de las Fuerzas Armadas.

Las fuentes consultadas por ECD coinciden en destacar que esta situación no es habitual, al menos en los últimos años.

Al general consejero togado retirado Fernández-Piñeyro le han nombrado para un puesto que hasta ahora habían ocupado civiles, normalmente diplomáticos o personas de perfil político.

De hecho, el puesto se conoce como adjunto al director, o “asesor político” del director.

Personas conocedoras de los detalles de la estructura del Ministerio de Defensa apuntan que este puesto de asesor o adjunto al director del Ceseden se cubre con asesores del Gabinete de la Ministra de Defensa.

Es decir, que oficialmente se le habría nombrado asesor de del Gabinete de la Ministra de la Defensa, y se le había asignado al Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, como asesor político o adjunto al director del Ceseden.

Añaden que la designación la ha firmado la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos.

En la Relación de Puestos de Trabajo del Ministerio de Defensa, en el Gabinete de la Ministra aparecen cinco asesores y dos vocales asesores. Esos siete puestos suponen un nivel 30, del grupo A1, de la Administración General del Estado. Quienes los ocupan perciben un Complemento Específico anual de 22.799,14 euros, añadido al salario base y a otros conceptos retributivos.

Sin respuesta oficial

Confidencial Digital envió el lunes 13 de noviembre por la mañana una consulta sobre este asunto al Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional. La consulta incluía cinco preguntas: quién ha firmado el nombramiento del general Fernández-Piñeyro, quién había ocupado anteriormente el cargo de asesor político, qué funciones realiza ese asesor, por cuánto tiempo es el nombramiento, y qué retribución percibe el asesor político.

Ese mismo día, desde la Secretaría General del Ceseden respondieron que habían trasladado la consulta al órgano de comunicación del Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa.

Al no haber recibido respuesta una semana después, el martes 21 de mayo ECD reenvió las preguntas al Estado Mayor de la Defensa. Cinco días después, y tras dos semanas de la primera consulta, al cierre de esta edición no se había recibido respuesta.

Generales o almirantes

El director del Ceseden cuenta con dos tipos de asesores o adjuntos.

Federico Trillo, como ministro de Defensa, firmó en 2002 una orden ministerial por la que a propuesta del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) nombró “asesor del director” del Ceseden al general de brigada del Cuerpo General del Ejército del Aire, en situación de reserva, Edilberto Calabria del Mazo.

Muchos años después, en 2019, en reuniones del Ceseden se mencionaba al Adjunto Militar del Centro Vicealmirante D. Gonzalo Rodríguez Garat, y en otro caso al mismo vicealmirante se le denominaba asesor del director.

“Adjunto civil”

Pero las reseñas de dos ‘visitas reales’ en el año 2008 revelan que hay otros asesores civiles del director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.

En junio de ese año, el entonces príncipe Felipe clausuró el ciclo académico del Ceseden. En su visita, don Felipe saludó al “adjunto civil al director del CESEDEN, Antonio Núñez García-Saúco”, y también al “asesor al director del CESEDEN, general de brigada Edilberto Calabria del Mazo”.

El rey Juan Carlos acudió un mes después, y también él “fue saludado por el adjunto civil al director del CESEDEN, Antonio Núñez García-Saúco, el jefe de la Escuela de Altos Estudios de la Defensa, general de división Jesús Rafael Argumosa Pila, el asesor del director del CESEDEN, general de brigada Edilberto Calabria del Mazo...”.

Diplomático y embajador

Es decir, que había un asesor del director, también llamado “adjunto militar”, cargo que ocupaba un militar; y un “adjunto civil”.

El “adjunto civil” en 2008 era Antonio Núñez García-Saúco. Es un miembro de la carrera diplomática, que fue embajador de España en distintos países y organizaciones internacionales con gobiernos del PSOE y del PP, pero que en la etapa de José María Aznar ocupó cargos importantes en el Ministerio de Asuntos Exteriores, como director general del Servicio Exterior.

Diputado del PSC

En 2009, la ministra de Defensa Carme Chacón aprobó algunos cambios en su gabinete.

Entre los nombramientos que hizo, se incluyó el nombramiento de Jordi Marsal como adjunto civil del director del Ceseden, por entonces el almirante Rafael Sánchez-Barriga Fernández.

Marsal había sido diputado del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) en el Congreso de los Diputados.

Consejero del PP

En la etapa de la sucesora de Chacón el Ministerio de Defensa, María Dolores de Cospedal, también se nombró a un adjunto civil al director del Ceseden, en el año 2009.

El elegido fue Leandro Esteban, abogado y político del Partido Popular que llegó a ser consejero de Administraciones Públicas y portavoz de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cuando la presidenta fue Cospedal.

Antiguas regulaciones del Ceseden, ya derogadas, contemplaban que “el director del Ceseden, además de los órganos de administración, servicios y apoyo que se determinen, contará con un adjunto civil designado entre personalidades de especial relevancia y con conocimientos adecuados, quien, sin perjuicio del desempeño de sus actividades profesionales habituales, ejercerá funciones de asesoramiento en las actividades del Centro, particularmente en las relacionadas con otros ámbitos de la sociedad”.

Único secretario general técnico de Robles

El general consejero togado retirado Emilio Fernández-Piñeyro ingresó por oposición en el Cuerpo Jurídico de la Armada en el año 1980. Ocupó puestos técnicos y de asesor en la estructura del Ministerio de Defensa, en Fomento, en la Escuela Militar de Estudios Jurídicos...

Aspiró, pero no consiguió, a una plaza de magistrado de la Sala Quinta, de lo Militar, del Tribunal Supremo.

Ha sido hasta ahora el único secretario general técnico en la etapa de Margarita Robles.

Este cargo del Ministerio de Defensa tiene distintas funciones, principalmente de carácter jurídico-normativo: impulsar y coordinar la elaboración normativa, informar las disposiciones generales, tramitar las consultas al Consejo de Estado, proponer la revisión y refundición de textos legales, elaborar estudios e informes sobre asuntos sometidos al Consejo de Ministros, de las comisiones delegadas del Gobierno y de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios...

Además, la Secretaría General Técnica también gestiona e inspecciona las delegaciones de defensa y las residencias militares dependientes de la Subsecretaría, tramita y formula las propuestas de resolución de los recursos administrativos, de las reclamaciones de indemnización por responsabilidad patrimonial de la Administración General de Estado y de las solicitudes formuladas al amparo del derecho de petición, realiza las actuaciones derivadas de los recursos contencioso-administrativos, gestiona el programa editorial de Defensa, dirige todas las bibliotecas, archivos y museos del departamento e impulsa la difusión de su patrimonio cultural.

Hasta tiene bajo su competencia el servicio de cría caballar de las Fuerzas Armadas.

Cabe señalar que el nombramiento como asesor o adjunto civil no ha sido el único “premio” al general retirado Emilio Fernández-Piñeyro, tras su cese.

Margarita Robles le concedió el 24 de octubre, dos semanas después de pasar a retiro, la gran cruz del Mérito militar con distintivo blanco.

Margarita Robles y el director del CESEDEN, el teniente general Francisco de Paula Bisbal Pons.
Margarita Robles y el director del CESEDEN, el teniente general Francisco de Paula Bisbal Pons.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato