El Ejército experimenta en Letonia con polainas, cubrebotas y máscaras contra el frío

La misión en el Báltico también ha permitido mejorar chaquetones, pantalones y calzado diseñados para bajas temperaturas

Imagen de archivo de militares españoles en Letonia (Foto: NATO enhanced Forward Presence Battle Group Latvia).
Imagen de archivo de militares españoles en Letonia (Foto: NATO enhanced Forward Presence Battle Group Latvia).
  1. Prendas para frío extremo
  2. Equipo especial
  3. Artículos en experimentación
  4. Se han ido mejorando prendas
  5. Ejercicio en Noruega
Imagen de archivo de militares españoles en Letonia (Foto: NATO enhanced Forward Presence Battle Group Latvia).
Imagen de archivo de militares españoles en Letonia (Foto: NATO enhanced Forward Presence Battle Group Latvia).

España mantiene desplegados en Letonia alrededor de 600 militares del Ejército de Tierra, dentro de la misión de Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN en los países del Báltico, en la frontera con Rusia.

Cada seis meses se despliegan contingentes, formados principalmente por militares de Infantería Mecanizada, con carros de combate Leopardo y vehículos de combate de infantería Pizarro, junto a unidades de Ingenieros, de Logística..

Antes de ser desplegados en Letonia, los militares de estas unidades se adiestran en España, tratando de recrear las condiciones que se encontrarán en esa zona del noreste de Europa.

Prendas para frío extremo

El Ejército de Tierra editó en enero un anuario, ‘El Ejército de Tierra durante 2022’, que recogió la preparación de la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X para desplegarse a lo largo del año en Letonia y en Líbano.

En el artículo sobre esa preparación se podía leer que “el clima del país báltico es uno de los principales elementos que tienen que tener en cuenta, con temperaturas que pueden llegar hasta los 30 grados bajo cero. «Durante la preparación, hemos recibido formación sobre cómo afrontar el frío extremo», explica el capitán Izquierdo, oficial de asuntos públicos del contingente”.

Además, se explicaba que “aunque es complicado encontrar en España las condiciones climáticas de Letonia, durante la preparación han tratado de asemejarlo lo máximo posible e incluso se han realizado jornadas de frío. También cuentan con prendas de vestir específicas, que les ayudarán a protegerse cuando las temperaturas desciendan”.

Equipo especial

Desde el Cuartel General del Ejército explican a Confidencial Digital algunos detalles de estas prendas de vestir específicas que se entrega a los militares españoles que despliegan en Letonia, donde se encuentran temperaturas muy por debajo de lo habitual en España en invierno.

Los militares que son enviados a la frontera noreste de la OTAN, en este caso a Letonia, reciben un equipo especial que incluye uniformes de campaña para frío, jersey y forro polar, chaquetón y pantalón para frío, botas para frio y máscara de neopreno, entre otros elementos de equipamiento idóneos para la climatología en la que se desarrolla la misión en el país báltico.

Además, en la zona de despliegue tienen a su disposición suelas especiales antideslizantes, se entiende que frente al hielo.

 

Artículos en experimentación

En el proceso de diseño de estas prendas tiene un papel importante el Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (PCAMI), que depende del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE), la unidad que centraliza las grandes compras de material.

El Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia se dedica fundamentalmente a proporcionar al personal militar y a todas las unidades del Ejército “las prendas de vestuario y equipo, raciones de campaña, guiones y banderas, material de acuartelamiento y campamento y material móvil de Intendencia, necesario para el cumplimiento de los cometidos que tienen asignados, tanto en territorio nacional como en operaciones en el exterior”.

En las prendas para frío que se entregan a los soldados españoles destacados en Letonia, el Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia se encarga de la redacción de los pliegos de prescripciones técnicas empleados para su adquisición.

El Cuartel General del Ejército explica que algunos de los artículos antes citados, del equipo que se entrega a los soldados para hacer frente al frío del Báltico, “fueron utilizados con anterioridad por unidades de montaña y en la campaña Antártica”.

Revela además que “algunos de estos artículos están actualmente en experimentación en Letonia”.

Citan varias prendas del material: polainas cubrebotas, cubrebotas completo y máscara para frío. Estas prendas del equipo que se entrega para la misión en Letonia se están probando precisamente en ese país, para comprobar su eficacia para hacer frente a un entorno de frío, nieve y hielo más extremo que en España.

Se han ido mejorando prendas

El Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia establece los requisitos y detalles que deben cumplir estas prendas, cuyo suministro se contrata con empresas a través de expedientes de contratación.

La misión en Letonia, de la mano de otros países de la OTAN, comenzó en 2017. El Ejército de Tierra indica que desde el principio de esta operación se ha proporcionado un equipo especial contra el frío a los militares que han desplegado allí.

En todos estos años, la experiencia en los duros inviernos letones ha permitido introducir cambios en estas prendas: “Algunas prendas han sido mejoradas respecto a sus primeras entregas como es el caso de las botas de clima frío intermedio y el chaquetón y pantalón para clima frío”, explican desde Tierra.

Ya en diciembre de 2017, cuando se afrontaba el segundo invierno con militares españoles desplegados en Letonia, el Ejército de Tierra envió allí a un general para inspeccionar estos equipos.

El Estado Mayor de la Defensa informó de que “el general Santiago Camarero, subdirector de Suministros y Servicios de la Dirección de Adquisiciones del MALE [Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra], ha visitado a los militares españoles en la misión de Letonia para comprobar la eficacia de los equipos y uniformes que llevan de rotación. Dadas las circunstancias climatológicas, en esta operación se están utilizando materiales y prendas específicas para frío extremo”.

 

Ejercicio en Noruega

Este equipo contra el frío de Letonia se planifica para esta misión en concreto, atendiendo a las necesidades específicas.

El Ejército de Tierra también ha desplegado militares en otros escenarios con temperaturas muy bajas. Hace un año, el Batallón ‘León’ del Regimiento Acorazado ‘Alcázar de Toledo’ nº 61 se entrenó en Soria, con temperaturas de hasta -8º, como preparación para viajar a Noruega en marzo y participar allí en el ejercicio ‘Brilliant Jump’ de la OTAN.

El traslado del contingente español para este ejercicio coincidió con los primeros días de la guerra en Ucrania por la invasión rusa. Por eso, las imágenes de carros Leopardo viajando hacia el puerto de Bilbao encendió las alarmas por una supuesta implicación de España en este conflicto bélico.

Todo se aclaró por el Ministerio de Defensa y el Ejército de Tierra, que tuvieron que salir a explicar que los carros se dirigían a Noruega, país miembro de la OTAN con frontera con Rusia, y no a Ucrania.

En Noruega, el Batallón de Infantería de Carros de Combate León III/61 participó el ejercicio ‘Brilliant Jump’, una de las maniobras anuales más grandes de la OTAN cuyo objetivo es mantener la disponibilidad para desplegarse rápidamente, ante cualquier crisis, de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad.

Se pudo ver a los Leopardo españoles disparar en ejercicios tácticos con fuerzas de Francia, Polonia y la propia Noruega.

Antes de viajar a este país escandinavo, los militares tuvieron que obtener la certificación en clima de frío extremo, que exige Noruega. Este país utiliza el concepto de “tolerancia cero” ante bajas causadas por falta de instrucción en este tipo de ambiente.

En estos ejercicios, se usaron equipos específicos destinados a bajas temperaturas, como el uniforme de intemperie, compuesto por máscara, neopreno y guantes y, también bastones y raquetas.

Imagen de archivo de militares españoles en Letonia (Foto: NATO enhanced Forward Presence Battle Group Latvia).
Imagen de archivo de militares españoles en Letonia (Foto: NATO enhanced Forward Presence Battle Group Latvia).

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato