El Ejército de Tierra está explicando a oficiales los cambios en los ascensos para reducir el déficit de tenientes coroneles, comandantes y capitanes

Miembros del Estado Mayor están citando a representantes de las promociones afectadas por el recorte de un año del tiempo mínimo para promocionar

El JEMAD y el JEME, con un teniente coronel del Ejército de Tierra.
El JEMAD y el JEME, con un teniente coronel del Ejército de Tierra (Foto: Flickr Ejército de Tierra).
  1. Déficit de 800 oficiales
  2. Se aceleran los ascensos
  3. Representantes de las promociones afectadas
  4. Pase a la reserva de muchos oficiales
Oficiales generales y oficiales del Ejército de Tierra, en un acto con el JEME.
Oficiales generales y oficiales del Ejército de Tierra, en un acto con el JEME (Foto: Flickr Ejército de Tierra).

El Ejército de Tierra va a acometer varios cambios en el ingreso en la Academia General Militar de Zaragoza y en los ascensos de los tenientes y capitanes para tratar de solventar el déficit de efectivos en la Escala de Oficiales, concentrados sobre todo en los empleos de teniente coronel, comandante y capitán.

Confidencial Digital reveló en marzo que el Mando de Personal había elaborado un documento, “Medidas para abordar el déficit de efectivos de la Escala de Oficiales del Cuerpo General del Ejército de Tierra”, con un plan para tratar de acelerar en los próximos años la reducción de la cifra de oficiales que faltan frente a la plantilla objetivo fijada por la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa.

Déficit de 800 oficiales

En 2022/2023, el Mando de Personal calcula que ese déficit supera los 800 militares: principalmente faltan capitanes, pero también comandantes y tenientes coroneles.

El plan contempla principalmente dos medidas. Una consiste en aumentar el número de alumnos que ingresan en la Academia General Militar, con la idea de compensar así las numerosas bajas que se producen a lo largo de los cinco cursos que dura la formación de los nuevos tenientes.

Se aceleran los ascensos

La otra medida pasa por acelerar los ascensos a teniente coronel, a comandante y a capitán.

Para ello, se reducirá el tiempo mínimo de servicios en el empleo de capitán, que se requieren para ascender a comandante: pasará de los 7 años actualmente en vigor a 6 años.

En cuanto a los tenientes, ya no necesitarán 5 años, sino 4, para poder ascender a capitán.

Representantes de las promociones afectadas

ECD ha podido saber que en las últimas semanas se han celebrado reuniones en las que miembros del Estado Mayor del Ejército han explicado este plan a representantes de las promociones se van a ver afectadas por las medidas extraordinarias y temporales que se van a poner en marcha.

En estas charlas, desde el Estado Mayor del Ejército y el Mando de Personal detallan las medidas que afectan a esas promociones. Se trata de informar a algunos oficiales, para que a su vez ellos puedan ir avanzando los cambios a sus compañeros de promoción.

 

También se va a informar con detalle a todas las unidades del Ejército de Tierra, para que se conozcan las modificaciones y estén al tanto los oficiales que se verán afectados.

Pase a la reserva de muchos oficiales

En las reuniones se explica algunos de los motivos del déficit de oficiales, como son el pase a la reserva de muchos oficiales en los últimos años, más que los que se han ido incorporando desde la academia de Zaragoza y en los ascensos a los empleos superiores.

También es una causa de este problema específicamente el pase a la reserva de los oficiales de la Escala Media, que se declaró a extinguir hace años, y que agrupaba a los empleos más bajos de la escala. No pocos militares, incluidos generales con responsabilidades destacadas, lamentan la supresión de esta escala y los efectos que ha tenido.

Ante el déficit de capitanes, comandantes y tenientes coroneles, y la previsión de que el problema se iba a agravar, el Mando de Personal diseñó este plan que introduce cambios en la carrera de algunas promociones.

Los responsables del Estado Mayor del Ejército han ido detallando en estas reuniones las implicaciones del plan en aspectos como los tiempos mínimos de ascenso, los tiempos de mando de unidad, las modificaciones en el sistema de elección de vacantes...

También han subrayado los beneficios de estas medidas para los afectados.

Los oficiales que han asistido a estas reuniones están informando a sus compañeros sobre los cambios que afectan a sus respectivas promociones. Las modificaciones se van a implantar de forma inmediata, ya este 2023, para tratar de ir recortando el déficit de oficiales en los próximos años.

El Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), Amador Enseñat, en la Academia General Militar de Zaragoza (Foto: Flickr Ejército de Tierra).
El Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), Amador Enseñat, en la Academia General Militar de Zaragoza (Foto: Flickr Ejército de Tierra).

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato