Un ex alto cargo de USA: los Hawk españoles donados a Ucrania ya están inoperativos

Stephen Bryen ocupó puestos de responsabilidad sobre tecnología militar. Llega a esa conclusión ante los movimientos del Departamento de Defensa para suministrar repuestos de esos sistemas antiaéreos

Batería de misiles Hawk del Ejército de Tierra (Foto: Ejército de Tierra).
Batería de misiles Hawk del Ejército de Tierra (Foto: Ejército de Tierra).
  1. Ex subsecretario adjunto de Defensa
  2. Sistemas antiaéreos para Ucrania
  3. Destruidos, dañados o inoperativos
  4. Un sistema “de la Guerra Fría”
Disparo de misil Hawk por el Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) nº 74 del Ejército de Tierra.
Disparo de misil Hawk por el Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) nº 74 del Ejército de Tierra.

En los dos años que dura ya la guerra por la invasión de Ucrania que Rusia lanzó en febrero de 2022, el Gobierno de España ha donado a las fuerzas armadas ucranianas armamento de distinto tipo: desde miles de proyectiles de artillería de 155 mm hasta carros de combate Leopardo.

Con motivo del viaje a Granada en octubre para participar en una cumbre europea, Volodímir Zelensky anunció que España iba a enviar otro paquete de ayuda militar a Ucrania. Ese paquete incluía sistemas de defensa aérea y artillería: por ejemplo, seis lanzadores del sistema Hawk, que se sumaron a los otros seis del mismo modelo que el Gobierno español ya había entregado a Ucrania anteriormente.

El pasado mes de enero, un portavoz militar ucraniano celebró que los sistemas Hawk que habían recibido se estaban demostrando “bastante exitosos” para derribar misiles de crucero y drones que lanza Rusia contra Ucrania.

Las autoridades ucranianas llevan meses pidiendo, a los países que le suministran armamento, que aceleren el envío de munición con la que su ejército pueda frenar los ataques rusos.

Ante el agotamiento de los arsenales de Ucrania, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha propuesto al Congreso una venta de urgencia a Ucrania de piezas, repuestos y elementos de mantenimiento y logística para sistemas de misiles Hawk, por valor de 138 millones de euros.

“Ucrania tiene una necesidad urgente de aumentar sus capacidades de defensa contra los ataques con misiles rusos y las capacidades aéreas de las fuerzas rusas. Mantener y sostener el sistema de misiles Hawk mejorará la capacidad de Ucrania para defender a su pueblo y proteger la infraestructura nacional crítica”, argumentó el Departamento de Defensa.

Ex subsecretario adjunto de Defensa

Sobre ese próximo envío de material para los sistemas Hawk que opera Ucrania ha escrito un artículo Stephen Bryen en su web ‘Weapons and Strategy’.

Apareció también en Asia Times, un diario digital que cubre actualidad de China, de Asia (desde Japón a Irán, Israel) y de Estados Unidos, y que curiosamente la sede de su empresa tiene vínculos entre Hong Kong y Canadá.

Stephen Bryen es un experto en temas de defensa, seguridad, estrategia y tecnología, que colabora con empresas, y escribe libros y artículos en diferentes medios.

 

Fue subsecretario adjunto de Defensa de Estados Unidos durante la etapa de gobierno de Ronald Reagan. Fundó y dirigió la Administración para la Seguridad de la Tecnología de Defensa, y durante esa etapa se volcó en tratar de impedir la venta de tecnología militar a gobiernos hostiles a Estados Unidos, como Irak, Irán, Libia y Siria.

Sistemas antiaéreos para Ucrania

Stephen Bryen publicó el artículo con el título “Desaparecidas las defensas aéreas, Rusia domina el espacio aéreo de Ucrania”.

En el artículo, explicó los movimientos no sólo de Estados Unidos, sino también de la OTAN y de gobiernos como los de Alemania y Noruega, para entregar a Ucrania -o justificar por qué no pueden entregar- más sistemas antiaéreos, ya sean Patriot, Nasams o Hawk.

“Ucrania tiene el Hawk Fase III mejorado. Estados Unidos se acercó a Taiwán e Israel en busca del I-Hawk (que significa Hawk mejorado). Taiwán decidió desechar sus Hawk. Israel dijo que sus Hawk estaban en muy mal estado y no operativos”, desgranó este antiguo alto cargo del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Bryen también citó las donaciones españolas: “España proporcionó primero su sistema Hawk Fase III a Ucrania y luego acordó proporcionar seis sistemas más”.

Destruidos, dañados o inoperativos

Lo más interesante fue su conclusión a partir de lo que sabido: “Leyendo entre líneas, o los Hawk de origen español enviados a Ucrania han sido dañados o destruidos o la mayoría de ellos ya no están operativos”.

Apostilló que “de lo contrario, el Departamento de Estado no estaría instando a una venta ‘de emergencia’ de reparaciones, componentes y misiles a Ucrania (hay que tener en cuenta que las piezas ‘usadas’ se facturarán a precios de ganga)”.

A lo largo del artículo, Bryen explicó el origen del sistema Hawk, qué países que lo han utilizado en conflictos, y lo que es más importante, sus capacidades genéricas y las concretas que puede ofrecer a Ucrania para proteger desde ciudades hasta infraestructuras militares ante los ataques aéreos y de la artillería rusa.

Un sistema “de la Guerra Fría”

Fuentes militares españolas apuntan que el sistema Hawk fue un sistema puntero en las décadas de la Guerra Fría, que se lanzó en los 60 y cuya última modificación se llevó a cabo en los 90.

Esa circunstancia explica que sea un sistema que las fuerzas militares rusas conozcan muy bien, lo que podría haber facilitado los ataques contra las lanzaderas Hawk con que contaba Ucrania, incluidas las donadas por España.

El Ejército de Tierra detalla en su web algunas características de los Hawk. Tienen un alcance de 40 kilómetros y un “techo” de 18 kilómetros. Los misiles que disparan pueden desarrollar una velocidad sostenida en vuelo de crucero de 2,5 mach.

La posibilidad de derribo es de 0,9, y las capacidades de este sistema se centran en la detección, identificación, seguimiento y destrucción de objetivos aéreos a media y baja altura.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios