Defensa busca un sistema para derribar drones a baja altura con cañones de artillería

El objetivo es aumentar la protección de las unidades militares desplegadas en zona de operaciones

  1. Baterías e inteligencia artificial
  2. Clave para la defensa nacional
  3. Defensa antiaérea a baja y muy baja altura
  4. Artillería cañón / misil
  5. Ataque al Kremlin
  6. Sistemas de neutralización
  7. La Zarzuela, La Moncloa, aeropuertos...
Ejercicio de artillería antiaérea en Ceuta.
Ejercicio de artillería antiaérea en Ceuta.

El Ministerio de Defensa se ha fijado entre sus objetivos encontrar a alguna empresa o institución investigadora que desarrollen “sistemas de neutralización para aplicaciones de defensa antiaérea de muy baja cota”.

Este es uno de los ámbitos que el departamento que dirige Margarita Robles ha incluido en la convocatoria del proceso de “selección de proyectos de I+D de interés para Defensa susceptibles de ser incluidos en el ámbito del Programa de Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas (Programa Coincidente)”.

Este proyecto lleva años en marcha y tiene como objetivo “aprovechar las tecnologías desarrolladas en el ámbito civil que puedan ser de aplicación en proyectos de interés para el Ministerio de Defensa”.

La convocatoria de este año se ha lanzado mediante la Resolución 320/38174/2023, de 21 de abril, de la Dirección General de Armamento y Material, por la que se convoca proceso de selección de proyectos de I+D de interés para Defensa susceptibles de ser incluidos en el ámbito del Programa de Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas (Programa Coincidente).

Las empresas, universidades y otros organismos e instituciones interesadas pueden presentar proyectos de investigación que cuadren con los objetivos del Ministerio de Defensa. Recibirán fondos públicos para poder llevar a cabo esas investigaciones.

Baterías e inteligencia artificial

En esta convocatoria anual, el Ministerio de Defensa considera tres temáticas para impulsar proyectos de investigación y desarrollo:

-- Desarrollo de baterías estructurales para su aplicación en plataformas militares.

-- Generación de datos sintéticos para el entrenamiento de algoritmos de IA [Inteligencia Artificial] en aplicaciones de defensa.

-- Sistemas de neutralización para aplicaciones de defensa antiaérea de muy baja cota.

 

Clave para la defensa nacional

Sobre ese último ámbito de investigación, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa señala que “la defensa antiaérea constituye una de las capacidades militares clave para la defensa nacional”.

La evolución constante de las amenazas en éste ámbito “obliga a realizar un esfuerzo continuo de desarrollo tecnológico para disponer de unos sistemas avanzados capaces de actuar en perfecta sincronía que garanticen que la defensa antiaérea” se comporta como un “todo”, multiplicando su eficacia.

El ministerio lleva tiempo desarrollando varios programas de desarrollo de nuevos sistemas de defensa antiaérea: “Hay iniciativas en curso como los proyectos orientados al desarrollo de tecnologías de detección relativos a la temática COINC_2020_PROTACT («Tecnologías de detección para sistemas de protección activa») de la convocatoria 2020 del Programa Coincidente o el Programa CONDOR para la experimentación de sistemas C-RPAS (Remotely Piloted Air Systems), donde se han experimentado soluciones basadas en contramedidas electrónicas soft-kill”.

Defensa antiaérea a baja y muy baja altura

Ahora, Defensa ha considerado que esas soluciones “soft-kill”, que intentan neutralizar el dron mediante ondas o señales de radio, se deben combinar con “efectores convencionales basados en artillería” para lograr “una protección eficaz en zona de operaciones”.

Esta última precisión es relevante, ya que apunta que los sistemas que se buscan se desplegarían principalmente fuera de España, en los lugares donde están desplegadas las Fuerzas Armadas en misiones internacionales, muchas veces en escenarios de conflicto civil o amenazas terroristas que se traducen en ataques de insurgentes contra las bases y puestos de las tropas españolas.

El ministerio define las características generales del sistema que está buscando: “Para este cometido, lo óptimo es un sistema de defensa antiaérea a baja y muy baja altura con gran movilidad, con capacidad de defensa de unidades de maniobra que combine misiles tierra-aire y cañones de artillería”.

Artillería cañón / misil

Para ello, a través del Programa Coincidente va a buscar empresas y organismos que presenten propuestas de “desarrollo de demostradores de sistema de neutralización de amenazas aéreas, basado en artillería cañón / misil, sobre las que se priorizará aquellas soluciones adecuadas para escenarios C-RPAS (contra aeronaves remotamente tripuladas) y C-RAM (contra proyectiles de artillería/mortero y cohetes)”.

Defensa requiere que esos demostradores “puedan posteriormente ser integrados en una plataforma que contará con sus propios sensores radar y sistemas ópticos de detección, seguimiento e identificación, y que en su conjunto proporcione defensa contra aviones, helicópteros, RPAS e incluso misiles cohetes y proyectiles balísticos, constituyendo una estación de armas remota (RWS) que aporte capacidad C-RAM/C-RPAS a las Fuerzas desplegadas en zonas de operaciones”.

Se valorará en los proyectos presentados “la portabilidad de la solución, y la integración en plataformas terrestres”, “la integración de sistemas C-RPAS basados en contramedidas electrónicas (soft-kill)”, y “la integración con un sistema de mando y control de fuegos”.

El ministerio también considerará de forma positiva que se pueda llevar a cabo un experimento de las Fuerzas Armadas con el demostrador del sistema de defensa antiaérea

El límite máximo de la aportación económica que hará del Ministerio de Defensa a cada proyecto de esta temática será de 950.000 euros.

Ataque al Kremlin

La defensa antiaérea, especialmente contra drones, está de plena actualidad. Este miércoles 3 de mayo el gobierno de Rusia acusó a Ucrania de intentar atacar el Kremlin, en Moscú, con dos drones.

Las autoridades rusas aseguraron que “como resultado de las acciones oportunas tomadas por los servicios militares y especiales que utilizan sistemas de lucha radioelectrónica, los dispositivos fueron inutilizados”.

La guerra de Ucrania está revelando el aumento exponencial del uso de drones, incluso algunos prácticamente caseros, en el campo de batalla: para lanzar proyectiles, para detectar enemigos, para marcar posiciones a la artillería...

Sistemas de neutralización

El Ministerio de Defensa lleva años volcado tanto en potenciar el despliegue de drones en las Fuerzas Armadas, como en reforzar la protección precisamente ante los drones enemigos. El escenario principal que se plantea Defensa es que grupos terroristas utilicen estos aparatos para tratar de atacar a las tropas españolas.

Frente a estas amenazas, junto con la industria militar se han desarrollado y probado y se están ya utilizando equipos de tratan de neutralizar los drones mediante señales que interfieren en el manejo de la aeronave tripulada a distancia.

Una opción es tratar de “engañar” al dron hostil, y hacerse con el control para que aterrice de forma segura y pueda ser capturado. Se han utilizado también “fusiles” que perturban la señal.

En la Cumbre de la OTAN de junio de 2022, el Ejército del Aire empleó un nuevo sistema de la empresa Indra para detectar y neutralizar drones en torno a la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde aterrizaron y de donde despegaron el Air Force One del presidente de Estados Unidos, y las aeronaves que trasladaron al resto de jefes de Estado y de Gobierno presentes en la cumbre.

Hay también otras opciones más directas. Una de ellas consiste en emplear drones kamikazes, ya que vuelan en persecución de la aeronave hostil y o bien le lanza una red, que pueda impedirle volar y haga caer al aparato, o bien colisiona con ella.

Otra de las soluciones “hard-kill” pasa por utilizar artillería. El Ejército de Tierra ha entrenado en Gran Canaria con cañones Oerlikon bitubo de 35 mm sus capacidades para derribar en vuelo drones de categoría RPAS Clase I mini, que tiene un peso inferior a 150 kilos.

La Zarzuela, La Moncloa, aeropuertos...

El peligro de los drones preocupa a las autoridades en distintas facetas. Un documento del Consejo Nacional de Seguridad Aeroespacial elaborado por expertos del Ejército del Aire, la Guardia Civil y el CNI alertó hace unos meses del peligro que suponen los drones de fabricación casera, que se pueden construir con elementos comprados por Internet y con tutoriales.

La detección de estos aparatos obliga de vez en cuando a cancelar vuelos en aeropuertos civiles, incluido el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que se ha visto envuelto en el caos por la presencia de drones.

También se consideran una amenaza para la seguridad de los edificios que acogen las principales instituciones del Estado. El Ministerio del Interior está reforzando la red Siglo-CD, que protege frente a los drones lugares como el Congreso de los Diputados, el Complejo de la Moncloa y el de La Zarzuela.

Además, sondeó en el mercado en busca de radares con los que blindar estos lugares especialmente sensibles, así como centrales nucleares, frente a drones.

En La Zarzuela, residencia del rey y de la Familia Real, la amenaza de los drones no es un asunto teórico. La Guardia Real detectó sobrevuelos de pequeños aparatos sobre el Monte de El Pardo.

A causa de estas amenazas, la Guardia Real ha experimentado con el Ejército del Aire sistemas para interferir en la señal de posibles drones hostiles, y así evitar que puedan alcanzar su objetivo, si fuera atacar el Palacio de la Zarzuela o el pabellón donde viven Felipe VI y su familia.

Ejercicio de artillería antiaérea contra drones en Gran Canaria (Foto: Ejército de Tierra).
Ejercicio de artillería antiaérea contra drones en Gran Canaria (Foto: Ejército de Tierra).

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato