Un piloto estadounidense se pasó a China después de volar tres años con la Armada española

Trabajó como instructor de los Harrier de la Novena Escuadrilla, se encuentra en una cárcel de Australia, y Estados Unidos le acusa de revelar información militar

AV-8B Harrier II Plus.
AV-8B Harrier II Plus.
  1. La Armada, LinkedIn y los espías
  2. Un ex marine detenido en Australia
  3. Con los Harrier de la Armada española
  4. Aterrizaje en portaaviones
  5. Espionaje chino a través de LinkedIn
  6. Reino Unido y los 20.000 acercamientos
  7. Ex militares occidentales adiestran al ejército chino
  8. Más información, menos reclutamiento
Harriers de la Armada española.
Un piloto estadounidense se pasó a China después de volar tres años con la Armada española.

Los servicios de contrainteligencia españoles decidieron mencionar explícitamente a la inteligencia china en el último Informe Anual de Seguridad Nacional, correspondiente al año 2023, en el capítulo “Espionaje a injerencias extranjeras” sobre España.

Ese capítulo cita directamente a los espías rusos y chinos como los más activos en España, entre los miembros de los servicios de inteligencia extranjeros hostiles que operan en nuestro país.

Advierte de que los objetivos de la inteligencia china “están enfocados a la obtención de información política, militar o científico-tecnológica, así como a la construcción de redes de influencia en las altas esferas de poder político y económico, con capacidad para ejercer presión sobre temas de especial interés o sensibilidad”.

Una de las estrategias de la inteligencia china consiste en utilizar agentes “no tradicionales” para, entre otros objetivos, “la obtención de información, especialmente en el ámbito científico/tecnológico”.

La Armada, LinkedIn y los espías

El informe se publicó coincidiendo con una advertencia que la Armada había lanzado entre sus militares, que contó Confidencial Digital.

Les alertó de que servicios de inteligencia extranjeros identifican a través de LinkedIn a funcionarios de gobiernos, incluidos militares, e intentan contactar y “tentar” a aquellos que pueden ser de interés para obtener la información que les interesa.

Si bien el documento de la Armada no citaba expresamente a ningún país que utilice esta táctica, servicios de inteligencia de países de la OTAN han detectado casos de funcionarios que han sido objeto de intentos de captación a través de LinkedIn y otras redes sociales por parte de agencias de espionaje de China.

Ante la coincidencia de ambas alertas sobre el interés de China por espiar a España, y concretamente por obtener información militar, cobra mayor interés un episodio vinculado precisamente a China, a la Armada española, y a otros dos países: Estados Unidos y Australia.

Un ex marine detenido en Australia

En las antípodas de España, un ex militar estadounidense se encuentra en una prisión de máxima seguridad de Australia. Mantiene una guerra judicial para intentar frenar su extradición a Estados Unidos, donde las autoridades le acusan de varios delitos por haber entrenado a militares chinos.

 

Daniel Duggan fue detenido en Australia en octubre de 2022, a petición de las autoridades estadounidenses. Duggan perteneció al Cuerpo de Marines, donde fue piloto de aviones embarcados en portaaviones.

Después de años de servicio, abandonó la vida militar. Se trasladó a Australia, y puso en marcha una escuela de pilotos: Top Gun Tasmania o Top Gun Australia, ya que distintos medios la citan de una u otra forma. También vivió varios años en China.

Estados Unidos considera probado que, junto a una academia de vuelo de Sudáfrica, Daniel Duggan violó ciertas prohibiciones internacionales y estuvo adiestrando de forma clandestina a pilotos de la marina china, precisamente en capacidades como el aterrizaje en portaaviones.

Con los Harrier de la Armada española

Al poco de trascender la detención de Duggan en Australia, otros medios comenzaron a escarbar en la historia de este ex marine estadounidense. France-Presse (AFP) contactó con otro ex militar del Cuerpo de Marines que conocía a Duggan, y que desveló algunos detalles del pasado del detenido.

Entre otros datos, afirmó que era un “piloto experto, que había pilotado el notablemente difícil avión Harrier en un intercambio con la Armada española”.

Una web estadounidense especializada en información militar, The War Zone, también contó que, además de volar durante unos 13 años en aviones AV-8B (los Harrier), y ejercer como instructor táctico senior, “pasó una temporada como piloto de intercambio de Harrier con la Armada española”, y llegó a acumular “cientos de aterrizajes en siete portaaviones diferentes”.

Eurasian Times, una web dirigida por periodistas indios, con base en Canadá y señalada en ocasiones por ser supuestamente prorrusa, prochina y “antiindia”, revisó la web de la empresa de Duggan (Top Gun Australia) y recogió la biografía de este ex marine estadounidense que se podía leer en esa página.

Según Eurasian Times, en la biografía se explicaba que Duggan fue instructor senior en táctica y sistemas de armas, y que “fue seleccionado para ser piloto de intercambio del Cuerpo de Marines de Estados Unidos con la Armada española, donde enseñó tácticas y estrategias durante casi tres años”.

Aterrizaje en portaaviones

Los aviones Harrier son de origen estadounidense. La Armada española y la marina italiana acordaron con el Cuerpo de Marines y con McDonnell Douglas adquirir estos aparatos con capacidad de despegue vertical.

Desde hace décadas, la Armada española, el Cuerpo de Marines de Estados Unidos y la Marina italiana mantienen un programa de intercambio de pilotos navales.

Pilotos españoles de la Novena Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, la que integra los Harrier, se forman en Estados Unidos, y pilotos estadounidenses viajan también a España: ese habría sido el caso de Daniel Duggan, según se ha publicado desde su detención en Australia.

Sobre este ex militar estadounidense pesan las acusaciones de haber puesto su experiencia y conocimiento al servicio de la Marina del Ejército Popular de Liberación, las fuerzas armadas chinas, y, más concretamente, de haber adiestrado a pilotos chinos en el aterrizaje en portaaviones.

Él niega las acusaciones, y asegura que adiestró a pilotos chinos, sí, pero sólo civiles.

De ser ciertas las acusaciones de haber “vendido” a China su experiencia y conocimientos adquiridos durante años en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos, eso abarca el período que pasó instruyendo a pilotos españoles de la Flotilla de Aeronaves de la Armada y volando con Harrier españoles.

Espionaje chino a través de LinkedIn

Con motivo de la “nota de información corporativa” que la Armada difundió internamente sobre “Vulnerabilidades a través del uso de redes sociales. LinkedIn”, en estas páginas se recordaron varios casos de supuestas captaciones de funcionarios de países occidentales por los servicios de inteligencia chinos.

The New York Times reveló en 2019 que las agencias de inteligencia de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania habían emitido avisos sobre espías extranjeros que contactaban con ciertas personas de países occidentales, como funcionarios y diplomáticos, y les invitaban a viajar a Pekín para ofrecerles “oportunidades bien pagadas”.

LinkedIn era una vía prioritaria de servicios de inteligencia extranjeros para entrar en contacto con personas en puestos con acceso a información de interés, y después intentar captarlas. En esa estrategia, “los espías chinos son los más activos”, según The New York Times.

Según el director del National Counterintelligence and Security Center, el órgano que coordina y lidera los esfuerzos en contrainteligencia del gobierno de Estados Unidos, los servicios de inteligencia de China trabajan “a gran escala” a través de LinkedIn: “En lugar de enviar espías a Estados Unidos para reclutar un único objetivo, es más eficiente sentarse detrás de un ordenador en China y enviar solicitudes de amistad a miles de objetivos utilizando perfiles falsos”.

Reino Unido y los 20.000 acercamientos

El mismo problema lo detectó el MI5, o Security Service, la agencia de contrainteligencia del Reino Unido.

The Times contó en agosto de 2023 que un espía chino, probablemente destinado en el Ministerio para la Seguridad del Estado (uno de los principales servicios de inteligencia de China), había contactado a través de LinkedIn con miles de funcionarios británicos para ofrecerles grandes sumas de dinero y posibilidades de negocio muy lucrativas, a cambio de que ellos le facilitaran “secretos de estado”.

Utilizaba un perfil de LinkedIn, con el nombre de Robin Zhang, para trabar relación con oficiales de los servicios de seguridad del Reino Unido, funcionarios civiles, y también científicos y académicos con acceso a información clasificada y a tecnología sensible.

El director del MI5 desveló posteriormente que los espías chinos habían tratado de acercarse a 20.000 británicos a través de LinkedIn, y que esa actividad de inteligencia a gran escala amenazaba a 10.000 empresas del Reino Unido, sobre todo dedicadas a inteligencia artificial, computación cuántica y biología sintética.

Ex militares occidentales adiestran al ejército chino

En octubre de 2022, la televisión británica Sky News desveló otra amenaza de China relacionada con el ámbito militar. Una treintena de antiguos pilotos de cazas y helicópteros de la Royal Air Force (RAF, la fuerza aérea británica) estaban trabajando en China para adiestrar a los pilotos de la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular. La dictadura china les había captado con sueldos altísimos, de hasta 240.000 libras anuales (unos 280.000 euros).

Defence Intelligence, el servicio de inteligencia militar del Reino Unido, emitió una alerta a todo el personal en activo de la RAF, la Royal Navy y el British Army, ya que tenía constancia de que China seguía tratando de fichar a más pilotos y otros especialistas militares, en Reino Unido, pero también en otros países occidentales.

Esa alerta coincidió en el tiempo, precisamente, con la detención en Australia de Daniel Duggan por la acusación de Estados Unidos de haber adiestrado a pilotos navales de la marina china.

Eso demostró que el de ese ex marine era un ejemplo, pero no el único caso de captación de militares occidentales por parte de China.

Más información, menos reclutamiento

La Armada española ha exigido a sus miembros que no revelen en LinkedIn detalles de su puesto de trabajo en la estructura militar, con el fin de evitar convertirse en objetivo de servicios de inteligencia extranjeros.

Fuentes militares consultadas por ECD señalaron entonces que el temor es que por esa vía sean captados algunos militares como fuentes de información de espías extranjeros, deseosos de obtener información sensible sobre las Fuerzas Armadas españolas.

Menos inquietud genera la opción de que esos acercamientos, realizados por la inteligencia china o de otra potencia, se traduzcan en que algún militar abandone las Fuerzas Armadas y se vaya a trabajar a otro país. Las fuentes consultadas apuntaron que esa situación apenas se produce; tan sólo ocurre en casos contados.

Aviones Harrier de la Armada, en la base naval de Rota.
Un piloto estadounidense se pasó a China después de volar tres años con la Armada española.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios