Policía y Guardia Civil entrenan a militares en tácticas antidisturbios

Agentes de la UIP y el GRS impartieron unas jornadas de instrucción sobre control de masas al Regimiento de Infantería ‘Príncipe’ nº 3. Utilizaron cascos, escudos, escopetas de pelotas de goma...

Instrucción en control de masas del Regimiento de Infantería ‘Príncipe’ nº 3 (Foto: @FUTER_ET).
Instrucción en control de masas del Regimiento de Infantería ‘Príncipe’ nº 3 (Foto: @FUTER_ET).
  1. Policías de la UIP y guardias civiles del GRS
  2. Casco, escudo, bocacha para lanzar pelotas...
  3. Figurantes encapuchados
  4. Colaboración con Fuerzas de Seguridad
  5. Protestas y altercados por la amnistía
  6. Alertas por militares antidisturbios
Instrucción en control de masas del Regimiento de Infantería ‘Príncipe’ nº 3 (Foto: @FUTER_ET).
Instrucción en control de masas del Regimiento de Infantería ‘Príncipe’ nº 3 (Foto: @FUTER_ET).

Las unidades de la Guardia Civil y de la Policía Nacional especializadas en misiones de mantenimiento del orden público impartieron recientemente unas jornadas sobre “control de masas” para militares del Ejército de Tierra.

En este caso, la unidad militar que se formó en este tipo de funciones fue el Regimiento de Infantería ‘Príncipe’ nº 3, con base en el Acuartelamiento Cabo Noval (Siero, Asturias) y encuadrado en la Brigada ‘Galicia’ VII, la antigua Brilat.

Cada cierto tiempo, unidades del Ejército de Tierra, pero también de la Armada y del Ejército del Aire, reciben formación práctica para actuar en funciones de policía militar, y hacer frente a posibles manifestantes violentos.

Las imágenes de los militares con cascos, escudos y defensas (porras) como los policías antidisturbios suelen provocar comentarios de alerta, como si el Ejército de Tierra fuera a ser movilizado para reprimir protestas en España.

La realidad es que estos entrenamientos están pensados principalmente para las misiones en el exterior, por si los destacamentos españoles en países en situaciones de conflicto o inestabilidad tienen que enfrentarse a la hostilidad de la población civil, que por ejemplo se manifieste a las puertas de una base española o bloquee el paso de alguna forma a los militares.

Policías de la UIP y guardias civiles del GRS

En este caso, policías nacionales de la IXª Unidad de Intervención Policial (IXª UIP), con base en Oviedo, y guardias civiles del Grupo de Reserva y Seguridad nº 6 (GRS nº 6), con base en La Virgen del Camino (Valverde de la Virgen, León), fueron los encargados de instruir a los militares.

Los agentes especializados impartieron unas jornadas de instrucción de control de masas CRC (Crowd and Riot Control). Fueron unas jornadas muy prácticas.

Casco, escudo, bocacha para lanzar pelotas...

Los militares del Regimiento de Infantería ‘Príncipe’ nº 3 se equiparon con material propio de las unidades policiales antidisturbios: cascos con pantalla delantera transparente, escudos (algunos, los propios de las UIP de la Policía Nacional), defensas (porras), protecciones para los antebrazos, codos, rodillas y espinillas, y también fusiles con bocachas para lanzar pelotas de goma.

Realizaron distintos ejercicios en las instalaciones para combate urbano que existen en el Acuartelamiento Cabo Noval.

 

Figurantes encapuchados

Bajo las instrucciones de los guardias civiles del GRS y policías nacionales de la UIP, practicaron cómo moverse en grupos en una calle cortada con barricadas, cómo protegerse con los escudos...

Instrucción en control de masas del Regimiento de Infantería ‘Príncipe’ nº 3 (Foto: @FUTER_ET).
Instrucción en control de masas del Regimiento de Infantería ‘Príncipe’ nº 3 (Foto: @FUTER_ET).

Las jornadas tuvieron cierto realismo, y los militares se enfrentaron a “figurantes” encapuchados, incluso armados con bengalas o cócteles molotov, para dispersarlos o reducirlos.

En las imágenes se ve cómo se desplegaron por parejas, un militar por delante con el escudo, protegiendo a otro compañero detrás, que lleva o bien la defensa en la mano, o bien el fusil para lanzar pelotas de goma, botes de humo o gas lacrimógeno, o salvas sonoras.

Colaboración con Fuerzas de Seguridad

Como se ha indicado, las jornadas de colaboración entre las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad no son infrecuentes.

Más concretamente, las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía suelen colaborar con unidades del Ejército de Tierra. En ocasiones realizan prácticas de tiro en cuarteles militares, o realizan ejercicios conjuntos en polígonos de instrucción de esos cuarteles y bases.

Además, con cierta frecuencia policías antidisturbios participan en ejercicios de control de masas con unidades militares, para reforzar su formación en este tipo de misiones, que no son las más habituales en la instrucción cotidiana de las Fuerzas Armadas.

Lo que no es tan habitual es que coincidan en unas mismas jornadas formativas el GRS de la Guardia Civil y la UIP de la Policía Nacional, para instruir a una unidad del Ejército de Tierra.

Protestas y altercados por la amnistía

Siendo como es una formación que se da con cierta frecuencia, y no es extraordinaria, las imágenes de militares equipados como agentes antidisturbios provocan en ocasiones suspicacias, y han dado lugar a bulos y mensajes alarmantes sobre supuestos planes del Gobierno para desplegar a los militares en misiones de contención de manifestaciones.

Ahora ha sido el Cuartel General de la Fuerza Terrestre el que ha dado a conocer estas jornadas de instrucción en control de masas por parte de una unidad del Ejército de Tierra.

 

Ha coincidido precisamente con unos días de tensión social y política en España, en los que las UIP de la Policía Nacional han tenido que intervenir para dispersar a manifestantes violentos que protestaban ante la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid contra el pacto de Pedro Sánchez con ERC y Junts.

Los antidisturbios de la Policía Nacional también se desplegaron este miércoles, y lo hacen de nuevo este jueves, para proteger el Congreso de los Diputados y evitar cualquier incidente por las protestas contra la investidura de Sánchez.

Por eso, la publicación de la Fuerza Terrestre sobre las prácticas de militares en control de masas suscitó algunos comentarios sobre si el Ejército iba a actuar como la Policía Nacional en Ferraz.

No hay que olvidar que en el actual panorama de especial tensión política por la amnistía y los pactos del PSOE con los partidos independentistas catalanes, desde ciertos sectores especialmente radicalizados se trata de implicar a las Fuerzas Armadas para que “actúen” y frenen los planes de Pedro Sánchez.

Para ello, están entregando cartas en cuarteles, otros están escribiendo comentarios en perfiles oficiales del Ejército de Tierra en redes sociales...

Alertas por militares antidisturbios

Los ejercicios que realizan unidades militares para poder reaccionar ante disturbios en zona de operaciones suele provocar alertas y suspicacias.

A principios de 2021, cuando España se encontraba bajo el estado de alarma y las restricciones frente a la pandemia del coronavirus, circularon imágenes de miembros de la Legión con equipo antidisturbios, entrenándose ante personas con mascarillas que les insultaban y empezaban a lanzar piedras e incluso cócteles molotov.

En grupos de Telegram se viralizó ese vídeo, con mensajes como “Unidad de control de masas del Ejército de Tierra. Ya se preparan para lo peor”.

La realidad es que era un vídeo de al menos un mes antes, grabado en Melilla. Correspondía a un ejercicio del Tercio ‘Gran Capitán’ I de la Legión, y el Ejército de Tierra indicó que “todas las unidades tienen entre sus cometidos realizar instrucción y adiestramiento en control de masas a lo largo del año y más específicamente cuando la unidad tiene previsto desplegar en zona de operaciones”.

El Ejército de Tierra explicó que “el control de masas es una herramienta muy útil para las unidades desplegadas en el exterior y por ello deben estar instruidos en el mismo”, y de hecho “en alguna ocasión se ha debido hacer uso de alguna de las técnicas en lugares como Kosovo o Afganistán”, donde ha habido contingentes de militares españoles.

Con cierta periodicidad, algunas unidades del Ejército de Tierra, de la Armada (sobre todo la Infantería de Marina) y del Ejército del Aire, así como la Unidad Militar de Emergencias, entrenan escenarios de control de masas, que les acerca más a funciones policiales que militares.

Instrucción en control de masas del Regimiento de Infantería ‘Príncipe’ nº 3 (Foto: @FUTER_ET).
Instrucción en control de masas del Regimiento de Infantería ‘Príncipe’ nº 3 (Foto: @FUTER_ET).

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato