Relevo en el Mando del Ciberespacio: el favorito, un contralmirante de la Armada

El primer comandante y el actual pertenecen al Ejército del Aire. El general de División Rafael García Hernández pasa a la reserva en noviembre y ya ha presentado a Javier Roca Rivero como su sucesor

El vicealmirante Javier Roca Rivero y el general de división Rafael García Hernández entregan diplomas del primer Curso Básico de Ciberoperaciones.
El contralmirante Javier Roca Rivero y el general de división Rafael García Hernández entregan diplomas del primer Curso Básico de Ciberoperaciones.
  1. Presentaciones ante otros organismos
  2. Presidente del Cyber Commanders Forum
  3. Tendría que ascender a vicealmirante
  4. Visto bueno
  5. Dos generales del Ejército del Aire
  6. Posibles candidatos del Aire
  7. Equilibrios internos
  8. Dos unidades “tecnológicas”
  9. Currículum y conocimiento
Militares del Mando Conjunto del Ciberespacio.
Militares del Mando Conjunto del Ciberespacio.

Una de las unidades más modernas de las Fuerzas Armadas, clave en la lucha contra los ciberataques, tendrá nuevo comandante en unas semanas.

El general de división del Ejército del Aire Rafael García Hernández se encuentra al frente del Mando Conjunto del Ciberespacio desde el verano de 2018. Fue ascendido de general de brigada a general de división en junio, le nombraron comandante del mando el 30 de julio, y el 13 de septiembre tomó posesión del cargo en la base de Retamares (Pozuelo de Alarcón, al oeste de Madrid).

García Hernández cumplirá en unas semanas siete años entre los empleos de general de brigada y división que establece artículo 113.1 de la Ley de la Carrera Militar. Por ello, el 16 de noviembre pasará a la situación de reserva.

Presentaciones ante otros organismos

Fuentes militares aseguran que el general García Hernández está ya despidiéndose del cargo, y al mismo tiempo está presentando en distintos foros al que se da por hecho que será el sucesor como comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio: el contralmirante Javier Roca Rivero.

Puede parecer un relevo natural, ya que el contralmirante Roca es actualmente el Segundo Comandante de este mando, cargo que ocupa desde agosto de 2020.

Las fuentes consultadas explican a ECD que desde hace meses el contralmirante Roca acompaña al general de división García Hernández en foros públicos sobre ciberdefensa, en reuniones con empresas de la industria de la ciberseguridad, y también en citas con otros organismos públicos con los que el Mando Conjunto del Ciberespacio tiene relación, como son el Centro Criptológico Nacional (CCN), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Presidente del Cyber Commanders Forum

El 4 de octubre se produjo una escena especialmente significativa en este sentido.

Ese día se celebró en Cracovia el 13º encuentro del Cyber Commanders Forum. “Este organismo sirve de punto de contacto para los cibercomandantes de 42 países permitiendoles coordinar y conocer de primera mano los puntos de vista y aproximaciones a la ciberdefensa de sus diferentes homólogos”, explica el Estado Mayor de la Defensa.

En la nota que publicó sobre este encuentro, el Estado Mayor de la Defensa informó de que “el general de división Rafael García Hernández, Comandante del MCCE, asumió la presidencia de este foro para el siguiente ciclo como chairman, creando un interesante momentum diplomático junto con la Presidencia Española de la Unión Europea”.

 

Añadió que “nos encontramos ante la oportunidad de poder ejercer una inercia positiva en cuantas decisiones de carácter internacional se tomen dentro del ámbito de la ciberdefensa”.

El general García Hernández ha asumido el puesto de ‘chairman’ o presidente del Cyber Commanders Forum, pero sólo lo ejercerá unas semanas, ya que a mitad de noviembre abandonará el cargo de comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio.

En Cracovia, el general García Hernández estuvo acompañado por el contralmirante Roca Rivero. Según personas conocedoras del evento, ahí se presentó a Roca como el próximo comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio, y por tanto, quien ejerza como presidente del Cyber Commanders Forum.

En la nota publicada en la web del Estado Mayor de la Defensa se incluye una foto con el título “El CMMCE y el 2º CMMCE realizan el relevo de mando”. Se ve al general García Hernández en un atril, y a su lado, el contralmirante Roca Rivero.

Más recientemente, ambos oficiales generales, el comandante y el segundo comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio, aparecieron juntos entregando los diplomas a 23 militares de Tierra, Armada y Aire que superaron el primer Curso Básico de Ciberoperaciones impartido en la recién creada la Escuela Militar de Ciberoperaciones.

Tendría que ascender a vicealmirante

El puesto de comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio está reservado a generales de división, o vicealmirantes, su equivalente en el Cuerpo General de la Armada.

Por ello, el Consejo de Ministros tendrá que ascender a Javier Roca de contralmirante a vicealmirante.

Hay que recordar que el comandante saliente fue ascendido a general de división en junio de 2018, y en julio ya fue nombrado al frente del Mando Conjunto del Ciberespacio.

Pero en esa ocasión el relevo no fue interno: el nuevo comandante procedía de fuera del Mando Conjunto del Ciberespacio.

Sin embargo, con Roca la situación es distinta. Una opción es que el ascenso se apruebe en las próximas semanas, antes del 16 de noviembre, para ya como vicealmirante sea nombrado comandante de este mando.

Pero si se opta porque no coincidan a la vez dos generales de división (el general García Hernández, y Javier Roca ya como vicealmirante), el ascenso se produciría después de que García Hernández pase a la reserva y cese en el puesto.

Visto bueno

Las fuentes militares consultadas por ECD aseguran que Javier Roca cuenta con el visto bueno de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón.

Igualmente apuntan que han sido informados de este relevo los Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, y los responsables del Centro Criptológico Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia.

Confidencial Digital envió al Estado Mayor de la Defensa varias preguntas sobre este relevo en el Mando Conjunto del Ciberespacio, el lunes 16 de octubre.

Al no recibir respuesta, insistió el viernes 20 de octubre. Al cierre de esta edición, no se había recibido ninguna respuesta.

Dos generales del Ejército del Aire

En algunos ámbitos militares, el plan de que el próximo comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio sea el contralmirante Roca Rivero ha llamado la atención.

Fuentes conocedoras de este mando recuerdan que los primeros dos comandantes han sido generales de división del Ejército del Aire.

El primero, el fundador del mando, fue el general de división Carlos Gómez López de Medina, a quien en 2018 le sucedió el general de división Rafael García Hernández.

Por eso, en algunos ámbitos militares se consideraba que el puesto de comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio estaba “asignado” al Ejército del Aire.

Le correspondería al Aire que un general de división ocupara este cargo, por una norma no escrita, siempre según estas fuentes, que hasta ahora habrían respetado el Ministerio de Defensa, el Estado Mayor de la Defensa, el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.

No todos los puestos de la organización conjunta de las Fuerzas Armadas -en la que participan Tierra, Armada y Aire- rotan, como sí rota por ejemplo el puesto de JEMAD (también por una regla no escrita).

Estas fuentes ponen como ejemplo la Unidad Militar de Emergencias. Los seis jefes de la UME han sido tenientes generales (el actual aún es general de División) del Ejército de Tierra, que es quien aporta la mayoría de los efectivos de la unidad.

Lo mismo ha ocurrido en el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC) del Ministerio de Defensa, y en el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), en el que se han sucedido oficiales generales del Ejército de Tierra.

Posibles candidatos del Aire

Ese convencimiento, en cierto sector militar, de que el Mando Conjunto del Ciberespacio estaba reservado para generales de división del Ejército del Aire, es el que explica que ahora se vea con sorpresa que se esté preparando el relevo por un contralmirante, futuro vicealmirante de la Armada.

Las fuentes consultadas aseguran que se barajó la opción de que el Ejército del Aire propusiera a un general de división, o a un general de brigada que hubiera sido ascendido a general de división, para suceder a Rafael García Hernández como comandante del mando.

Apuntan que el Ejército del Aire tiene oficiales generales con mucha experiencia y conocimientos en el ámbito de la ciberdefensa. Citan al responsable de la Jefatura de Servicios Técnicos y Ciberespacio del Aire, el general de división Juan Francisco Sanz Díaz, pero añaden que hay otros con perfil similar.

De haberse impulsado a un general del Ejército del Aire como comandante, podría haber sido nombrado segundo comandante el contralmirante Manuel Alvargonzález Méndez. Este oficial general de la Armada, siendo capitán de navío (equivalente a coronel) fue jefe de Estado Mayor del Mando Conjunto del Ciberespacio durante tres años, hasta su ascenso a contralmirante este mismo año.

Y el contralmirante Roca Rivero, si hubiera ascendido a vicealmirante, podría haber vuelto a la estructura de la Armada.

Equilibrios internos

Pero finalmente el Ejército del Aire no habría mostrado interés en revalidar el liderazgo en el Mando Conjunto del Ciberespacio. Eso ha abierto la puerta a que el favorito sea el segundo comandante, un contralmirante de la Armada.

Quienes lamentan que el Ejército del Aire pierda este puesto aseguran que la sucesión de comandantes del Aire se explicaba por una cuestión de equilibrios. Destacan que en el organigrama del mando predominan los generales y oficiales de Tierra y Armada.

Organigrama del Mando Conjunto del Ciberespacio.
Organigrama del Mando Conjunto del Ciberespacio.

Por ejemplo, el puesto de jefe de Estado Mayor del Mando Conjunto del Ciberespacio lo ocupa un capitán de navío de la Armada: José Ángel Hernández Rodríguez, que sucedió a Manuel Alvargonzález Méndez, quien se marchó al Cuartel General de la Armada al ascender a contralmirante.

Por todo ello, estos militares consideran que el comandante del Aire era ese punto de equilibrio, que además estaba justificado porque el Aire tiene oficiales generales muy especializados en cuestiones de ciberdefensa y comunicaciones, por su formación y por el componente tecnológico de los sistemas de este ejército.

Dos unidades “tecnológicas”

También critican que, de confirmarse estos movimientos, las dos unidades que marcan el camino tecnológico en las Fuerzas Armadas no tengan al frente a nadie del Ejército del Aire.

Un vicealmirante de la Armada mandaría el Mando Conjunto del Ciberespacio, y un teniente general del Ejército de Tierra, José María Millán, manda el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC).

Currículum y conocimiento

Otras fuentes distintas, conocedoras de los equilibrios que se guardan en los órganos conjuntos y en el Estado Mayor de la Defensa, ven lógico que al actual comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio le pueda suceder el número dos, si las cosas van bien.

Añaden que los nombramientos de los anteriores comandantes no han estado condicionados por pertenecer al Ejército del Aire. Es decir, aseguran que fueron elegidos por tener el mejor currículum y conocimientos del ámbito ciberespacial, no como una “cuota” del Aire.

Lo que sí admiten es que no debería coincidir el “color”, el mismo ejército, en el comandante del mando y el jefe de Estado Mayor. Es lo que podría ocurrir si se nombra comandante al contralmirante Roca, y se mantienen al capitán de navío Hernández como jefe de Estado Mayor.

El rey Felipe VI (i) durante una visita programada al mando conjunto del Ciberespacio en la Base de Retamares, en Pozuelo de Alarcón, Madrid, (España), a 18 de febrero de 2021.
El rey Felipe VI (i) durante una visita programada al mando conjunto del Ciberespacio en la Base de Retamares, en Pozuelo de Alarcón, Madrid, (España), a 18 de febrero de 2021.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato