Robles condecora a un soldado que acabó en la UCI al defender a una mujer acosada

Le ha concedido la cruz del mérito militar con distintivo amarillo, que reconoce a los heridos graves en acto de servicio

Militares condecorados por la evacuación de Kabul (Foto: Ricardo Pérez/MDE).
Militares condecorados por la evacuación de Kabul (Foto: Ricardo Pérez/MDE).
  1. Baja en las Fuerzas Armadas
  2. “En acto de servicio”
  3. Cruz del Mérito Militar
  4. Lesiones graves por una conducta meritoria
El rey visita el acuartelamiento Sancho Ramírez, de Huesca, por el ejercicio Toro 21 (Foto: Casa de S.M. el Rey).
El rey visita el acuartelamiento Sancho Ramírez, de Huesca, por el ejercicio Toro 21 (Foto: Casa de S.M. el Rey).

La ministra de Defensa firmó el pasado 26 de febrero una orden por la que concede la cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo a un soldado del Ejército de Tierra, Christian Condado.

Se trata del militar que en septiembre de 2021 acabó en la UCI cuando salió a defender a una chica que estaba siendo acosada en Huesca.

El soldado, destinado en el Regimiento de Transmisiones nº 1 del acuartelamiento ‘Sancho Ramírez’, de Huesca, trató de frenar el acoso a una joven en la calle. Uno de los acosadores reaccionó propinándole al soldado un puñetazo en la cara que hizo que cayera al suelo y sufriera daños graves en la cabeza.

De esa agresión le quedaron unas secuelas graves, tras pasar por la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y un tiempo prolongado en el hospital. Le colocaron decenas de grapas en la cabeza, y perdió gran parte de su capacidad auditiva. Los daños en el oído también le provocaron pérdida del equilibrio.

Baja en las Fuerzas Armadas

Cuando se cumplieron seis meses de baja, el Ejército de Tierra le abrió un expediente de aptitud psicofísica, para evaluar si mantenía las condiciones necesarias para cumplir su trabajo como militar.

El expediente concluyó con una propuesta del Ejército de Tierra para que este soldado fuera dado de baja en las Fuerzas Armadas, por resolución del compromiso.

El motivo de la baja era que había perdido las condiciones psicofísicas que se exigen a un soldado, debido a las secuelas que le había dejado la agresión: cuadro vertiginoso constante e hipoacusia severa (cofosis de oído izquierdo, hipoacusia neurosensorial profunda de oído derecho) que le obliga a llevar un implante coclear, y trastorno ansioso depresivo cronificado que desarrolló de manera reactiva a la agresión.

“En acto de servicio”

El Ejército de Tierra consideró que estas lesiones se habían producido “en acto de servicio”: en primer lugar, porque el militar estaba activado en el ejercicio ‘Toro’, en el cuartel general de la División ‘Castillejos’ que servía de puesto de mando del ejercicio; y en segundo lugar, al considerar que el soldado había actuado según las Reales Ordenanzas, que establecen que los militares deben considerar la gran relevancia del “respeto a la dignidad de la persona y a sus derechos inviolables, así como la importancia del principio de igualdad de género”.

La ministra de Defensa confirmó la propuesta del Ejército de Tierra, y declaró que la pérdida de condiciones psicofísicas que motivaba la baja en las Fuerzas Armadas se había producido en acto de servicio.

 

Robles ha seguido muy de cerca el caso de este militar y las secuelas que sufrió por el suceso de Huesca.

Cruz del Mérito Militar

Pasados los meses desde que quedó establecido que este soldado sufrió las lesiones en acto de servicio, la ministra de Defensa le ha concedido una medalla en consonancia con esa consideración.

Lo ha hecho a propuesta del Regimiento de Transmisiones número 1, en el que estaba destinado cuando salió en defensa de esa mujer que estaba siendo acosada, y por ello sufrió la agresión que le llevó a la UCI.

El Real Decreto 1040/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento general de recompensas militares establece en su artículo 33.1 que “las Cruces del Mérito Militar, del Mérito Naval y del Mérito Aeronáutico tienen por objeto recompensar y distinguir individualmente a los miembros de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de la Guardia Civil, por la realización de acciones y hechos o la prestación de servicios de destacado mérito o importancia, así como al personal civil por sus actividades meritorias relacionadas con la Defensa Nacional”.

Las grandes cruces del Mérito Militar, Naval y Aeronáutico se conceden sólo a oficiales generales.

Para el resto de miembros de las Fuerzas Armadas se pueden aprobar cruces, con cuatro categorías distintas: con distintivo rojo, azul, amarillo o blanco.

Las de mayor rango son las de distintivo rojo, que se conceden a “personas que, con valor, hayan realizado acciones, hechos o servicios eficaces en el transcurso de un conflicto armado o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de fuerza armada, y que conlleven unas dotes militares o de mando significativas”, y que también se aprueban para reconocer a personas que fallezcan en acto de servicio en misiones en el exterior, como consecuencia de acciones violentas de elementos hostiles.

Lesiones graves por una conducta meritoria

Al soldado Christian Condado, la ministra de Defensa le ha concedido la cruz del Mérito Militar con distintivo amarillo.

Esta medalla se entrega “por acciones, hechos o servicios que entrañen grave riesgo y en los casos de lesiones graves o fallecimiento, como consecuencia de actos de servicio, siempre que impliquen una conducta meritoria”. También pueden otorgarse a las personas que en acto de servicio o con ocasión de este fallezcan o sufran lesiones graves, sin haber contribuido, por imprudencia, desobediencia u otras circunstancias, a este resultado.

El decreto Reglamento general de recompensas militares contempla cuatro tipos de acciones, hechos o servicios que justifican la concesión de cruces del Mérito Militar, del Mérito Naval y del Mérito Aeronáutico:

a) Los que pongan de manifiesto, según los casos, dotes de valor militar, mando, serenidad o iniciativa en circunstancias de grave riesgo derivadas de la relación de servicios del interesado.

b) Los que, comportando una especial conducta meritoria, tengan como consecuencia el fallecimiento o lesiones graves en acto de servicio, o con ocasión de éste.

c) Los méritos contraídos por los militares capturados por el enemigo o fuerzas hostiles mientras permanezcan en esta situación.

d) Los que produzcan en acto de servicio o con ocasión de este el resultado de muerte o de lesión grave determinante de la pérdida de aptitud psicofísica para el servicio, sin mediar impericia, imprudencia, desobediencia, incumplimiento de órdenes o incumplimiento de medidas de seguridad.

Los hechos por los que ha sido condecorado este soldado podrían encajar en la categoría b): realizó una especial conducta meritoria, como fue salir en defensa de una joven que estaba siendo acosada por varios hombres, y eso tuvo como consecuencia lesiones graves en acto de servicio.

También podría cuadrar en la letra d), hechos en acto de servicio con resultado de lesión grave determinante de la pérdida de aptitud psicofísica para el servicio, “sin mediar impericia, imprudencia, desobediencia, incumplimiento de órdenes o incumplimiento de medidas de seguridad”.

Margarita Robles condecora a un oficial del Ejército del Aire por la evacuación de Kabul (Foto: Ricardo Pérez / MDE).
Margarita Robles condecora a un oficial del Ejército del Aire por la evacuación de Kabul (Foto: Ricardo Pérez / MDE).

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato