Veteranos de la Legión piden al Gobierno que reconozca a Millán Astray como víctima de la Guerra Civil

Reaccionan al expediente sancionador que ha abierto la Secretaría de Estado de Memoria Democrática contra un alto cargo de Vox en Aragón que exaltó al fundador del Tercio

El general José Millán Astray.
El general José Millán Astray.
  1. Detenciones arbitrarias

 

La Plataforma Patriótica Millán Astray, formada por antiguos caballeros legionarios, toma la iniciativa después de que el Gobierno de España haya abierto expediente a dos altos cargos del Gobierno de Aragón, nombrados por consejeros de Vox, por presuntamente haber infringido la Ley de Memoria Democrática.

A Jorge Valero, director general de Caza y Pesca, se le investiga por publicaciones en Facebook, incluido un mensaje de reconocimiento a José Millán Astray, el fundador de la Legión. También se le ha señalado por compartir en Facebook publicaciones de una concentración de la Plataforma Patriótica Millán Astray para protestar contra la retirada de la calle en Madrid en honor a este militar.

Esta asociación de veteranos de la Legión ha registrado un escrito en el que solicita personarse en el procedimiento sancionador de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, por un doble motivo: “Para defender la memoria y el honor del fundador de la Legión que da nombre a esta Asociación y porque los mensajes que en su momento replicó el susodicho director general acusado tenían que ver con un acto – manifestación convocado legalmente en Madrid el 24 de septiembre de 2016 por nuestra asociación en donde no hubo ninguna apología del franquismo”.

Pide personarse en el expediente para que se le de traslado de todas las actuaciones y pueda presentar alegaciones. En este mismo procedimiento, solicita la recusación del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, por haber sido sancionado por la Junta Electoral Provincial de Granada al pedir el voto en campaña electoral desde un acto de reconocimiento a víctimas del franquismo, y por haber hecho en el pasado declaraciones contra la figura de Millán Astray.

Detenciones arbitrarias

Pero la plataforma ha ido un paso más allá. Ha presentado otro escrito, en el que solicita a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática que reconozca como víctima de la Guerra Civil a José Millán Astray, así como a sus hermanas María y Pilar.

Argumenta que el artículo 3 de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática reconoce como víctimas a “las personas que sufrieron privaciones de libertad o detenciones arbitrarias, torturas o malos tratos como consecuencia de la Guerra, la lucha sindical y actividades de oposición a la Dictadura”.

Además, se considera víctimas a los familiares de las personas que padecieron estas circunstancias: cónyuge de la víctima o persona ligada por análoga relación de afectividad, sus descendientes, sus ascendientes y sus colaterales hasta el cuarto grado.

En la solicitud se adjuntan documentos que certifican que Pilar y María Millán Astray fueron detenidas, juzgadas y condenadas a ser internadas en campos de trabajo, por las autoridades republicanas durante la Guerra Civil, por el mero hecho de ser hermanas del general Millán Astray, quien había apoyado la sublevación de julio de 1936 que dio inicio a la Guerra Civil.

 

“Además se las retuvo como rehenes y se las condenó en aplicación de una normativa excepcional del Gobierno del Frente Popular que contemplaba hacer trabajos forzados, que es lo que hicieron ambas en un campo de concentración, según aparece en la sentencia, donde a María Millán Astray se la condena a dos años de trabajos forzados en un campo de concentración frentepopulista, y una multa de 500 pesetas y a la pérdida de todos sus derechos”, relata la solicitud, mientras que “Pilar Millán Astray estuvo toda la guerra en un campo de concentración del Frente Popular específico para mujeres vinculadas a la España Nacional por ser mujeres de familias importantes, por lo que todas esas familias tendrán derecho a reivindicar este reconocimiento y reparación”.

Por todo ello, la plataforma considera que Pilar y María Millán Astray cumplen los requisitos para ser declaradas víctimas, según la Ley de Memoria Democrática, y que el general José Millán Astray lo es igualmente, como familiar de estas dos mujeres represaliadas por el gobierno republicano.

Subraya que “el general Millán Astray mantiene vivos todos sus honores y reconocimientos y todas las sentencias judiciales han avalado que no puede ser objeto de la Ley de Memoria Histórica y Democrática”.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios