El INE paraliza las obras de reforma de su sede pese a las deficiencias y problemas de seguridad

Las trabas burocráticas dificultan ejecutar el encargo a la empresa pública INECO para que inicie los trabajos en el edificio de Castellana, 183. El personal ya fue trasladado al edificio Albor, en la Avenida de Manoteras

Sede central del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el Paseo de la Castellana de Madrid, número 183.
  1. No se han empezado a arreglar los desperfectos
  2. Eje cronológico de obras y desperfectos
  3. Las obras casi se ejecutan
Fachada del Instituto Nacional de Estadística (INE) en Madrid.
Fachada del Instituto Nacional de Estadística (INE) en Madrid.

La sede central del Instituto Nacional de Estadística, ubicada en el número 183 del Paseo de la Castellana de Madrid, está completamente desalojada desde febrero de 2022, según afirma el INE a Confidencial Digital

El pasado 9 de febrero de 2023, este organismo autónomo de estadística nacional publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público que suspendía de forma temporal y parcial el encargo que había hecho a la sociedad de ingeniería y consultoría del transporte (INECO) para la "asistencia técnica para la redacción del proyecto y dirección de las obras de subsanación de deficiencias del inmueble" central del INE. 

Fue en diciembre de 2017 cuando el Ayuntamiento de Madrid, tras realizar la Inspección Técnica de Edificios, ordenó un conjunto de obras a realizar para reparar deficiencias constructivas en la edificación del reconocido Paseo de la Castellana madrileño. 

A partir de ese momento, el bloque ha continuado deteriorándose por falta de inicio de la reconstrucción, lo que compromete, por ende, la seguridad de las personas. Por ello, hoy la plantilla del INE desempeña sus funciones laborales el edificio Albor, en la Avenida de Manoteras, entre el número 50 y 52, tal y como detalla el Instituto Nacional de Estadística a ECD

No se han empezado a arreglar los desperfectos

"Hasta la fecha, no han comenzado las obras ni, en consecuencia, se han empezado a arreglar los desperfectos", confirman fuentes del INE. 

Si bien es cierto, "se están llevando a cabo actividades preventivas para mantener las condiciones de seguridad del edificio", añaden.

Eje cronológico de obras y desperfectos

En 2005 se iniciaron las primeras obras de rehabilitación y ampliación del número 183 de la Castellana, que finalizaron el 19 de julio de 2007. A pesar de este trabajo constructivo, en 2010 se alertaron de algunas patologías que debían solventarse. 

En 2014, según explica el INE, se redactó un proyecto de reparación de las patologías en el inmueble, además de un segundo proyecto de apertura de huecos en la fachada oeste. La licencia de obras fue denegada por la alcaldía madrileña. 

En diciembre de 2017 se presentó la Inspección Técnica de Edificios anteriormente mencionada. En este sentido, a principios de marzo de 2018 un panel de la fachada noroeste cayó desde una altura de 44 metros, sin que hubiese daños personales. Este incidente motivó que INE acordase la declaración de la emergencia el día 5 de marzo de 2018. 

 

Las obras casi se ejecutan

La ejecución del encargo a la empresa pública INECO para que iniciara los trabajos en el edificio de Castellana parece que tomaron forma el 23 de diciembre de 2020, cuando se formalizó. El límite máximo de gasto se situó en 864.567,85 euros, en un periodo de cinco años, es decir, distribuidos entre el 2021 y el 2025. 

Sin embargo, el presupuesto se redujo 13.562,82 euros debido a unas nueva tarifas en el encargo.

Entre otras cuestiones, fue el cambio en la presidencia en el INE, de Juan Manuel Rodríguez Poo a Elena Manzanera, lo que ha provocó la suspensión temporal y parcial del encargo de elaborar un proyecto básico y, por ende, solicitar la licencia de obras. 

A fecha del 9 de febrero, el encargo vigente -paralizado, por el momento- tiene un importe de 851.005,03 euros, de los cuales se han ejecutado 457.870,82 euros, lo que supone el 53,80% del mismo.

Juan Manuel Rodríguez Poo, antiguo presidente Instituto Nacional de Estadística (INE).
Juan Manuel Rodríguez Poo, el predecesor de Elena Manzanera, posando como presidente Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato