Los gritos de “Arriba España” que tuvo que escuchar Margarita Robles

Margarita Robles, en el acto de despedida del contingente ucraniano en la Academia de Infantería de Toledo (Foto: Marco Romero / MDE).
Margarita Robles, en el acto de despedida del contingente ucraniano en la Academia de Infantería de Toledo (Foto: Marco Romero / MDE).

La ministra de Defensa, Margarita Robles, presidió la semana pasada la ceremonia de entrega de diplomas a casi 200 ucranianos que completaron el curso de formación militar básica de cinco semanas impartido en la Academia de Infantería de Toledo.

En el patio de la academia, Robles dirigió unas palabras a los militares ucranianos, que por unos altavoces se traducían de forma simultánea al ucraniano. La ministra expresó su deseo y su confianza en la victoria de Ucrania frente a Rusia en esta guerra.

Robles cerró su discurso con un “Slava Ukrayini!” (“Gloria a Ucrania”) y un “¡Viva España!”, gritos que fueron respondidos y coreados por esos dos centenares de ucranianos.

El Chivato ha podido comprobar que en algunos canales que difunden vídeos, noticias e información sobre el conflicto de Ucrania y sobre la ‘guerra fría’ entre Rusia y la OTAN con un enfoque claramente prorruso está circulando un breve corte de menos de 20 segundos de ese discurso de Margarita Robles.

Se trata precisamente del final, de los vítores de la ministra por Ucrania y España. En el vídeo se escucha a los ucranianos responder, sin dudar y como si fueran un solo hombre, al “Slava Ukrayini!”.

Muestran más dudas, sin embargo, para contestar al “¡Viva España!”. Se hace un silencio de algunos segundos, hasta que primero uno, luego algunos más, responden tímidamente con algo que suena más a “¡Arriba España!” (o más bien a “Ariba Espania”) que a “¡Viva España!”.

Estos canales prorrusos han aprovechado este vídeo para, una vez más, acusar a los soldados que combaten con las fuerzas armadas ucranianas de ser neonazis y ultraderechistas: “A disparar no sé si han aprendido, pero el saludo facha a alguno sí se les ha quedado”.

Algunas milicias ultranacionalistas ucranianas sí tienen relación (o al menos simpatías ideológicas) con grupos ultraderechistas del resto de Europa, también en España. En otoño de 2017, uno de estos colectivos ucranianos difundió un vídeo en el que ofrecía 300 paramilitares para ir a Cataluña a combatir al independentismo. En ese vídeo se podía ver que estos ultranacionalistas manejan consignas vinculadas al franquismo, al falangismo y a la extrema derecha: “Una, grande y libre”, “Viva Cristo Rey”...

Ahora ese vídeo parece indicar que también algunos ucranianos están más familiarizados con el lema “¡Arriba España!” que con el “¡Viva España!”.

 

En el año que llevamos de guerra se han repetido las campañas prorrusas de propaganda, y en ocasiones de manipulación, para presentar como filonazis a todos a quienes apoyan la resistencia ucraniana. No se ha librado ni siquiera Pedro Sánchez.

Video del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió
Comentarios